¿Tienes una Tarjeta por Reagrupación Familiar y deseas obtener una independiente?

Residencia independiente de familiares reagrupados
Es una autorización de residencia y trabajo independiente del reagrupante que podrán obtener los titulares de residencia por reagrupación familiar.

¿Qué Normativa se aplica para la residencia independiente de los familiares reagrupados?

 Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre, sobre el derecho a la reagrupación familiar.
 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos del 16 al 19).
 Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 59).


¿Qué requisitos han de cumplirse para poder solicitar una residencia independiente de los familiares que fueron reagrupados?

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
Ser titular de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.

Supuestos:
 Si se trata de cónyuge o pareja reagrupada, deberá acreditar uno de los siguientes supuestos:

  • En caso de separación de derecho o divorcio, o cancelación de la inscripción o finalización de la vida en pareja: haber convivido en España con el reagrupante al menos dos años.
  • En caso de ser víctima de violencia de género o por conductas violentas en el entorno familiar: que exista informe del Ministerio Fiscal u orden judicial de protección.
  • Muerte del reagrupante.
  • No tener deudas con la Administración tributaria o de Seguridad Social y que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
    • Contar con medios económicos para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo (es decir, que pueda acreditar el 400% del IPREM, que este año asciende a 2.132 euros)
    • Contar con uno o varios contratos de trabajo de duración mínima, desde el momento de la solicitud, de un año y cuya retribución no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas
    • Cumplir los requisitos exigibles para la concesión de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
    • Si se trata de hijos o representados cuando alcancen la mayoría de edad y se encuentren en una de estas 2 situaciones:
      Haber residido cinco años en España.
      Poder acreditar que:
      Cuentan con medios económicos para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo es decir, que pueda acreditar el 400% del IPREM que este año asciende a 2.132 euros, o bien:
      Cuentan con uno o varios contratos de trabajo de duración mínima, desde el momento de la solicitud, de un año y cuya retribución no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas, para la concesión de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, o bien:
      Cumplen los requisitos exigibles para la concesión de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
      Si se trata de ascendientes cuando reúnan los requisitos para modificar su autorización y obtener autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, o por cuenta propia, o para investigación o como profesional altamente cualificado

¿Qué documentación es necesaria para solicitar la residencia independiente de los familiares que fueron reagrupados?

Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
Documentación que acredite que reúne los requisitos exigibles, es decir:

    • Supuesto de extinción del vínculo: documentación que acredite la separación, divorcio, cancelación de la inscripción o fin de la vida en pareja.
    • Supuesto de violencia de género o ejercida en el entorno familiar: informe del Ministerio Fiscal u orden judicial de protección en vigor.
    • Supuesto de fallecimiento del reagrupante: certificado de defunción.Cónyuge o pareja, según el supuesto deberá aportar:

    Hijos o representados, que hayan residido cinco años: no es preciso que aporte documentación, este extremo se comprobará de oficio por la Oficina de Extranjería.

    Cónyuge o pareja, hijos o representados que soliciten por tener medios económicos:

    • Para la concesión de residencia no lucrativa: documentación acreditativa de disponer al menos el 400% del IPREM, es decir, 2.132 euros para este año 2016.
    • Para la concesión de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena: copia del o de los contrato/s de trabajo.
    • Para la concesión de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia: se podrá obtener información de la documentación exigible consultando la información disponible para la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

    Ascendientes: se podrá obtener información del procedimiento y la documentación exigible consultando la información disponible según la autorización que se solicite: modificar una autorización de residencia a residencia y trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, para investigación, o de profesionales altamente cualificados.

 

Te recomendamos:

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Franklin Santana dice:

    hola legalteam, los leo y sigo, siempre delante con la noticia, xoxo

  2. César dice:

    algo asi como que despues que me reagrupan «quiero ir por mi cuenta», mas o menos es esto no?

  3. Ilsett dice:

    otro norte que nos ofrece legalteam, una de las tantas posibilidades que nos muestran en esta web a la hora de establecernos en españa

  4. Silver Donán dice:

    aqui mas de uno sobrado de medios economicos se acoge a esta targeta de residente independiente

  5. Angel Anaya dice:

    desconocia que existia esta posibilidad , saludos a todos y suerte

  6. mailkel arredondo dice:

    nada que rompiste con tu pareja de momento y lo que mas cerca tienes es una targeta de residencia independiente…

  7. Kmi Sandrín dice:

    destacable el trabajo de legalteam y la forma en que desempeña su objeto social en materia de inmigracion y extranjeria, felicidades

  8. Padron santos dice:

    validisimo,ya no se puede ir por ahi diciendo que no sale informacion que valga la pena en la tele, o en internet, ustedes se han encargado de cambiar esa tendencia, felicidades legalteam

  9. Azun Larduette dice:

    les agradezco mucho que publiquen este tipo cosas. De veras que está muy pero muy completa tanto la web en materia de trabajo que realizan, como la seccion de noticias

  10. Richard dice:

    Que me perdone la competencia, si es que existe, pero legalteam, esta pegada con cemento y no se cae. Son los numeros 1

  11. amarilis dice:

    excelente la cobertura que dan en la seccion de noticias a asuntos legales, como abogada que soy, mis respetos

  12. Danilito dice:

    legalteam compartiendo con el publico todas las variantes, para que no nos tomen el pelo ni nos timen, saludos

  13. Marquitos dice:

    saludos a legalteam y sus consultas online, para ser un ciudadano comun creo que he aprendido bastante sobre estos asuntos legales leyendolos

  14. Mcri Ventura dice:

    buenos dias legalteam, soy macri, recien veo lo que publican y sus temas de asesoria especializada, me encanta la seccion de noticias, mis saludos afectuosos

  15. Dubanys Martinez dice:

    me siento bastante complacido con el enfoque que le dan a la situacion social de los extranjeros en este sitio, mis afectos

  16. Buen Tio dice:

    A esos que se van por esa via yo les llamaria «los autonomos» jejeje , saludos a todos

  17. Hola. Consulto lo siguiente. Mi ex mujer se ha casado hace 2 años con un español y reside en Murcia desde hace 3. Nuestros hijos en común, de 10 y 12 años, han residido conmigo en Argentina todo ese tiempo, pero ahora desean vivir con su madre. Yo no quiero privarlos de su deseo, pero no quiero alejarme de ellos. Cabe aclarar que no hay ninguna situación de violencia o similar, es una situación muy difícil para todos. Hay alguna regulación que me permita emigrar de Argentina a España para no separarme de mis hijos? Gracias por su respuesta

  18. Pas dice:

    Hola tengo una trajeta por reagrupación familiar y bueno ya esta en tramite el divorcio,uds creen q puedo cambiarla por una donde no salga dependiente ,presentando el trámite de divorcio .porq aun falta para q termine el proceso.gracia

  19. André dice:

    Traje a mi esposa y sus hijos por reagrupación familiar. Quiero saber si puedo y cómo puedo desligar a la hija quién ya es mayor de edad y no quiero este bajo mi responsabilidad

  20. Victoria dice:

    Hola mi nombre es victoria soy de Nicaragua boy tener tres año de estar aquí en España pedí asilo político y ya me dieron mi de N l E ahora quiero traer a mis dos hijos que son menores de edad la niña tiene 12 año el niño 14 y quiero ver si mi hija mayor q tiene 26 años los puede venir a dejar alludeme por favor me encuentro desesperada ya que mis hijos solo cuentan conmigo gracias espero su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.