¿Cómo puedo saber si estoy incluido en un Registro de Morosos?

Varios son los clientes y seguidores que nos comentan que, al ir a solicitar un préstamo o a darse de alta de los suministros de su vivienda de alquiler (agua, gas, electricidad, internet) la entidad financiera o la compañía les ha negado el préstamo o el alta del suministro por estar –según ellos-  incluidos en un registro de morosos.

Efectivamente, existen en España varios registros de morosos. Uno de esos registros figura en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), que recopila información sobre aquellas personas físicas o jurídicas que hayan incurrido en impagos. La consulta es gratuita, por lo que cualquier persona tiene libre acceso para saber de antemano si su nombre figura en dicho registro o no. En caso afirmativo, su registro en la lista se debe a cualquier tipo y clase de deuda que debe estar eso sí, vencida, es decir, exigible.

Para conocer si una persona está incluida o no en el registro de morosos, ASNEF facilita a través de su página web tanto un número de teléfono, el 91- 7814400, como también un formulario de fácil consulta. En caso de optar por la segunda opción, la persona deberá cumplimentar dicho formulario y adjuntar la documentación requerida para enviarla por correo electrónico (sac@equifax.es) o bien al Apartado de Correos 10.546, con el código postal 28080 (Madrid). Destacar que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el artículo 12 Real Decreto 1332/1994 determinan un plazo máximo de contestación para todas las solicitudes de un (1) mes, una vez recibida.

Llegados a este punto, hemos de hacernos la pregunta obligada: ¿cómo salir del registro de morosos? En el supuesto de figurar en la lista, ASNEF también facilita herramientas para salir de ella siempre y cuando la persona física o jurídica que aparezca ya haya pagado sus deudas pendientes. Así, está disponible el formulario de cancelación fácil de cumplimentar en el que, al igual que sucede con el de consulta, se reclama una serie de documentación y el relleno del cuestionario para demostrar que la deuda ya está pagada en su totalidad y así, salir de la lista de morosos. Por lo tanto, la doble vía para salir de esta lista no es otra que pagar la deuda y enviar toda la documentación requerida a la dirección mencionada anteriormente, ejercitando el derecho de cancelación que tiene toda persona afectada, con el objetivo de que su nombre (identificada también por su DNI o NIE) no aparezca más en el fichero de morosos y no se ponga en duda su solvencia y su capacidad económica para el pago de sus obligaciones pecuniarias.


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1 respuesta

  1. Roberto Caminos dice:

    Según he visto en otro portal web, uno puede obtener información sobre si está o no está incluido en el fichero de morosos con solo ir al banco del que uno sea cliente y solicitar esa información. Algo que es completamente gratuito.

    Además, la entidad que vaya a incluir a uno en el fichero de morosos ha de notificarle esa acción por escrito dentro de los 30 días de esa acción.

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