¿Cómo sabe Extranjería si he estado más del tiempo permitido fuera de España?

Con profunda tristeza recibimos cada día un elevado número de extranjeros en nuestro despacho que nos traen resoluciones de extinción o de denegación de renovación de un determinado permiso de residencia y/o trabajo por algo tan simple como el hecho de haber estado fuera del territorio español más del tiempo reglamentariamente establecido. Personas que cuando llegan a nosotros ya nada o casi nada podemos hacer. Y esto nos deja atónitos, como si se nos quedaran los brazos cruzados sobre todo en aquellos casos de personas que quieren acceder a una Tarjeta de Larga Duración y les son denegadas sus solicitudes precisamente por este tema.

En este artículo, Legalteam te detalla todos los supuestos que contempla la Normativa de Extranjería

a)    Para residentes no comunitarios (Real Decreto 511/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social):

  • La autorización de residencia temporal (dos años) se extinguirá por la permanencia fuera de España durante más de seis meses en un período de un año”. (Art. 162, 2 e)
  • La vigencia de la autorización de residencia de larga duración se extinguirá “por la permanencia fuera de la Unión Europea durante más de 12 meses consecutivos”. (Art. 166, 1 c).
  • Tendrán derecho a solicitar una Tarjeta de Larga Duración  aquellas personas que logren demostrar cinco años de residencia ininterrumpida en territorio español. La continuidad a no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular. En caso de ausencias por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos. En el caso de solicitud de una autorización de residencia de larga duración en base a lo previsto en el segundo párrafo del apartado anterior, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afectada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia requeridos. (Art. 148)

b)    Para residentes familiares de un ciudadano de la Unión (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

  • Con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (5 años o menos): la vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión caducará por las ausencias superiores a seis meses en un año; según el art. 14.3 del RD 240/2007; que añade además «No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.

    Esta caducidad por ausencia no será de aplicación a los titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulares de dicha tarjeta que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.»

  • Con tarjeta de residencia permanente (10 años): Las interrupciones de residencia no superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (Art. 11.3 del RD 240/2007).

¿Puedo regresar si he pasado más de 12 meses fuera y mi tarjeta está caducada?

Si comprueban que en el plazo de un año, has estado fuera más de seis meses, podrían ponerte problemas a la hora de entrar porque tu tarjeta se entiende caducada si comprueban que has estado fuera ese tiempo.

Lo cierto, es que puedes alegar a la hora de entrar a España que aunque tu tarjeta esté caducada, sólo está caducada su vigencia pero el derecho lo sigues teniendo si se siguen dando las mismas circunstancias por las que te concedieron dicha tarjeta, es decir, si te decides a volver pasado el tiempo de esos 6 meses fuera, procura traerte contigo toda la documentación que acredite que tienes derecho a entrar, como el certificado de matrimonio expedido recientemente (si la tarjeta la tienes por ser esposa de ciudadano de la Unión), certificado de empadronamiento donde constéis ambos inscritos, etc.

En principio, si se acredita que estás en uno de los supuestos de aplicación del régimen comunitario (cónyuge, descendiente menor de 21 años, etc), no te podría ser denegada la entrada en España. No obstante, podría ocurrir que las autoridades de tu país, no te dejen salir si comprueban que has estado fuera de España más de 6 meses.

Estas situaciones son las que pueden llegar a pasar, lo que no significa que necesariamente te vaya a ocurrir pero existen grandes posibilidades de que puedas tener problemas.

Ahora bien: ¿cómo sabe Extranjería si he estado más del tiempo permitido fuera de España para extinguirme mi permiso de residencia?

Pues es muy fácil, el cálculo lo hacen tomando como referencia los sellos de entrada y salidas a través del conocido sistema «Calculator of travel days remaining under a Schengen short-stay visa«.


Te recomendamos:

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

? Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

? No utilizamos el servicio de WhatsApp

? Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Kari dice:

    voy a renovar mi residencia a 10 años. Tengo tarjeta de residencia por matrimonio. De 5 años. quiero asegurarme que si mi residencia sigue vigente y regular. estoy en el limite de 6 meses fuera de españa en un año. De dic de 2018 a mayo de 2019 estuve fuera de españa. 5 meses y 3 días. en 2018 estuve fuera por 16 días, Sali de la EU del 19 de Mayo y entre nuevamente el 4 de junio. Estas ausencias se cuentan por año natural? (enero a dic) ¿o cuenta los 12 meses anteriores a la fecha en que caduca la tarjeta? (en mi caso caduca a finales de mayo). Muchas gracias!

  2. Hugo laguna dice:

    Hola. Yo quiero saber algo, yo tengo la tarjeta residencia permanente, viví 10 años en España pero salí del país y ya llevo 3 años fuera del país , yo puedo regresar a España ? O mejor dicho puedo ir y renovar mi tarjeta de residencia ?

    • Brayan López Mancilla dice:

      Buenos días, tengo la misma duda.
      Viví en España desde los 7 hasta los 17 años (tenía permiso de residencia de larga duración con autorización para trabajar), luego mis padres se quisieron ir me vi obligado a seguirlos. Llevo varios años en Colombia pero quisiera regresar. Hay posibilidades de renovar o de sacar el permiso de residencia de nuevo? Agradecería su respuesta. Muchas Gracias

  1. 5 enero, 2021

    […] المصدر: ليغاليتيم. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.