¿Cómo salir de un registro de morosos?

Últimamente muchos clientes y seguidores nos han formulado esta pregunta: ¿Qué he de hacer para que me borren de un registro de morosos en el que he sido incluido?

Nuestra primera respuesta es clara y evidente: lo primero para salir de un registro de morosos es pagar la deuda.

Pero lo cierto es que muy a menudo sucede que, aunque se haya pagado la deuda, el acreedor que ha recibido el pago no ha notificado la correspondiente cancelación al fichero de morosos.

Por eso, al ir a solicitar un préstamo o a darse de alta de un suministro (luz, gas, agua, telefonía) o a alquilar una vivienda, el banco o la compañía de servicios o la inmobiliaria deniegan la operación por estar tu nombre incluido en un registro de morosos.

Efectivamente, el artículo 29 de la Ley Orgánica de protección de datos (LOPD) establece que el deudor puede ser incluido en un registro de morosos.

Llegados a este punto, lo primero que aconsejamos es dirigirse por escrito a la entidad titular del registro de morosos y solicitar la cancelación de nuestros datos. Hay que incluir una copia del DNI junto con toda la documentación y comprobantes del pago que acrediten el pago de la deuda por nuestra parte y, por tanto, su inexistencia.

Puede enviarse la comunicación mediante el servicio de burofax de Correos (siempre con certificación del contenido y acuse de recepción).

La Ley establece que, en el supuesto de que el responsable del fichero de morosos no haya recibido contestación del acreedor en el plazo de siete (7) días, realizará la cancelación de los datos.


Te recomendamos:

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

Sí… los jueces continúan fallando en favor de los solicitantes de Arraigo Laboral

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca a Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.