Consejos prácticos de Legalteam a la hora de redactar un Curriculum

Hace unos días aconsejábamos en esta misma web sobre lo que no hay que poner en un currículum. Hoy queremos destacar lo que a nuestro juicio no hay que olvidar:

 

  1. Poner nuestro nombre completo en un tamaño mayor que el resto del texto, en vez de «currículum vítae». Hay que incluir la fecha de actualización del currículum y numerar las páginas.
  1. Adjuntar losdatos personales, incluir información como dirección, teléfonos, dirección electrónica, fecha de nacimiento y nacionalidad en caso de ser extranjero/a. Es importante destacar los datos de contacto, comprobar que sean correctos y justificar esta información a la izquierda.
  2. Incluir fotografía en color, profesional y a la vez favorecedora, con unfondo neutro, arreglado/as y sonrientes. No hay que aprovechar fotografías recortadas de bodas, vacaciones, etc. ni recuperar fotos antiguas. Se coloca a la derecha, a la altura de los datos personales aproximadamente.
  3. Personalizar el currículo, intentaradaptarlo a la candidatura, es decir, poder editar los bloques de información para que el currículo se adapte mejor al puesto de trabajo al que se quiere acceder.
  4. Decidirel orden cronológico directo o inverso del currículo según lo que interesa que vea primero el seleccionador. Generalmente se estructura de manera inversa porque los últimos estudios o el último trabajo realizado son los de más nivel y tienen más que ver con el nuevo lugar al que se opta. Pero puede suceder que interese un cambio de sector o profesión y convenga cambiar el orden.
  5. Redacción esquemáticay sin faltas ortográficas que combine máximo tres tamaños de letra para diferenciar la información principal de la explicativa.
  6. Estilodirecto, claro y conciso, intentando resumir la información más importante y enriquecer el vocabulario.
  7. Sintetizar las tareas, funciones o responsabilidades en máximo cuatro principales en lugar de una explicación interminable; ponerlo enformato lista o con guiones.
  8. Utilizar negritas‒sin excederse‒ para destacar a primera vista lo que interesa hacer visible al seleccionador.
  9. Indicar la verdaderacompetencia profesional en idiomas: el «nivel medio» no da suficiente información, habría que especificar por ejemplo si se tiene un nivel de conversación fluida y/o si se puede redactar también. El inglés es casi imprescindible y conviene tener buen nivel, por lo tanto hay que actualizarse sin más dilación.

2 Respuestas

  1. Manel dice:

    Que bueno el equipo de legalteam. Es que se les ocurre hasta indicarnos como hacer un CV. En esta web encuentras de todo.

  2. Abel dice:

    Me he decidido a publicar un comentario porque esta web me parece muy completa, y no sólo en extranjería.

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