Consejos prácticos sobre el Arraigo Social

Si llegaste a España siendo menor de edad y ahora vas a solicitar los “papeles” bajo el supuesto de Arraigo, no es necesario que aportes el certificado de antecedentes penales de tu país de origen ¿Lo sabías?

Si te van a hacer los “papeles” como empleado/a de hogar bajo el supuesto de Arraigo Social debes saber qué tu empleador/a YA NO deberá demostrar medios económicos en proporción con la cantidad de personas que estén empadronadas en su domicilio.

No siempre estamos obligados a presentar el Informe de Inserción Social cuando hacemos una solicitud de Arraigo. Por ejemplo, si tu cónyuge tiene ya “papeles” aporta el certificado de Matrimonio y te evitas de esta manera aportar el Informe. ¿Lo sabías?

Si vas a tramitar los “papeles” en España a través del supuesto de arraigo social con una oferta de empleo y dicha oferta te la hace un autónomo o una empresa, dicho autónomo o dicha empresa YA NO debe tener mínimo un año dado de alta en la seguridad social y no debe tener deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.


Consulta este artículo para mayor información:


Recuerda que si obtuviste los “papeles” por Arraigo, dos meses antes de su fecha de caducidad deberás “Modificar” tu Tarjeta. Muchos suponen que se trata de una “renovación” pero no es cierto, no te confundas. El arraigo NUNCA se renueva, sino que se modifica. Lo más común es “modificarla” a un Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta Ajena. Recuerda además que deberás haber cotizado al menos seis meses.

¿Sabías que la confección y entrega de la Tarjeta de Residencia por parte de la policía SIEMPRE está condicionada a la correspondiente alta en la seguridad social por la misma empresa/empleador que en su momento ofrece el puesto de trabajo con el que se solicitan los “papeles” por Arraigo Social?

¿Sabías si solicitaste tus “papeles” por Arraigo y han pasado 3 meses se entiende denegada tu solicitud por silencio administrativo? En este caso puedes optar por interponer potestativamente un Recurso de Reposición (un mes desde la denegación) o bien un Recurso Contencioso Administrativo (dos meses desde la denegación).

¿Sabías que aún teniendo una Orden de Expulsión en España puedes obtener los “papeles”? La orden de expulsión, si es por el mero hecho de estar en España en situación irregular se revoca de oficio; es decir, que si se cumplen los requisitos para el Arraigo (art. 124.2 del RD 557/2011) se sustituye esa expulsión por una multa que suele ser de 501 euros.


Te recomendamos:

Este es el Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Lucas dice:

    gracias por estos consejos. Todo el mundo se guarda la información para vivir de la ignorancia pero a ustedes les honra dar esta información. Muchas gracias

  2. Jesenia Martínez dice:

    estos son los pequeños detalles que hacen que ustedes en legal team sean diferentes. Por eso confio en ustedes

  3. Lemus dice:

    yo pensaba que si uno tenia una orden de expulsion no le podían hacer los papeles. Pues ahora mismo me contacto con ustedes.

  4. Jazmin dice:

    Bueno, eso depende de cada oficina de extranjeros y de la cantidad de solicitudes porque ahora como no hay trabajo apenas se presentan solicitudes pero yo recuerdo que cuando hice los mios se tardaron seis meses en responderme.

  5. Hellen Echenique dice:

    gracias por estos consejos, son muy útiles y muy práctcos y es verdad que más vale tener estos consejos que guiarse por esos mamotretos de hojas informativas que nadie entiende.

  6. Francis dice:

    si hubiera leido este articulo antes dios mio!!!! Yo hice el arraigo con un empleador y despues me di de alta con otro y al final me he quedado sin papeles

  7. Carmelo Cruellas dice:

    muchas gracias por la eficiencia, por tener una web tan buena donde lo explican todo.

  8. Carmelo Cruellas dice:

    he leido la nota informativa del ministerio y nada de esto lo dicen. Yo me pregunto porque oficialmente esto no lo dice esto el ministerio? Por qué?

  9. Normita dice:

    hace pocos días leí un artículo en esta misma web de que no se le podía imputar al trabajador extranjero los problemas de la empresa así que no entiendo porque siguen aplicando este criterio de que si la empresa tiene deudas o no es solvente o empleador de servicio doméstico no es solvente porque entonces deniegan la solicitud de arraigo

  10. Ruth dice:

    Pues a mi me habian dicho que con una orden de expulsion no podia tramitar el arraigo. Unos dicen una cosa y otros dicen otra cosa. De quien fiarse entonces?

  11. Estefania dice:

    teniendo yo a mi esposo legal me dijeron que igual tenia que presentar el informe de arraigo con las clases de catalan

  12. Gabriela Sosa dice:

    volvemos a lo mismo de siempre ¿qué culpa tengo yo que el empresario tenga deudas o no sea solvente si el interesado que presenta la solicitud soy yo y no el empresario?

  13. fatima dice:

    quiero saber se puede hacer el matrimonio de edad 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.