Coronavirus: ¿puedo utilizar el coche?

Durante estos últimos días, sobre todo después de las modificaciones legales posteriores a la Semana Santa en relación al confinamiento, muchos clientes y seguidores nos preguntan si pueden desplazarse en su vehículo particular.

Primero, decir que la norma general es que en vehículos particulares debe hacerse el desplazamiento de forma individual, es decir, una sola persona.

Segundo, recordar que hay excepciones. Así, en vehículos particulares pueden viajar un máximo de dos personas si el conductor acompaña a una persona que reside en su mismo domicilio o desarrolla la misma actividad en el mismo centro de trabajo. Claro está que sólo será posible en los desplazamientos permitidos (centro sanitario, centro de trabajo o retorno al domicilio) y si la persona acompañante no puede conducir por sus condiciones particulares. Deberán demostrarse en todo caso dichas circunstancias. Asimismo, cada persona ha de situarse en todo momento en una fila distinta de los asientos, guardando la máxima distancia entre ellas (posición en diagonal, nunca inmediatamente detrás).

También está permitido que un conductor lleve en su vehículo particular a personas mayores, menores, dependientes o discapacitados que no tengan autonomía propia.

Añadir que en el transporte de mercancías por carretera está autorizado que viajen dos personas en la cabina del vehículo cuando ello sea necesario por razón del tipo de transporte.

En el caso de los profesionales o de empresa en actividad laboral, incluyendo el desplazamiento al centro de trabajo, en el caso de vehículos de hasta nueve plazas incluyendo el conductor, se permite más de un ocupante si son trabajadores del mismo centro de trabajo o llevan a cabo la actividad profesional conjuntamente.

En los supuestos de autocares alquilados por empresas para el transporte de us trabajadores se ha respetar el límite máximo de 1/3 de ocupación.

Finalmente, señalar que en el caso de taxis y vehículos VTC se ha de viajar también individualmente a no ser que se acompañe a una persona discapacitada, a un menor de edad o a una persona mayor sin autonomía. Es obligatorio sentarse en los asientos posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.