Croacia se unirá a la zona Schengen en 2024

Croacia cumple las condiciones necesarias para aplicar todas las partes del acervo de Schengen, un requisito previo para unirse al área de libre circulación.

El Consejo de la Unión Europea hizo este anuncio en un comunicado de prensa el 9 de diciembre de 2021. Lo que significa que el Consejo podría tomar una decisión respecto a la supresión de los controles en las fronteras interiores.

De este modo, Croacia se convertirá en el miembro más nuevo del espacio Schengen. Actualmente, es uno de los 4 países de la UE que no están incluidos en el área de libre circulación.

Se espera que el país se beneficie de un aumento del número de turistas al unirse al espacio Schengen. Será más fácil visitar Croacia desde otras partes de la UE una vez que se supriman los controles fronterizos internos.

Además, los ciudadanos de varios terceros países podrán entrar a Croacia con el permiso ETIAS. Esta nueva autorización de viaje para visitantes exentos de visado estará operativa a partir de finales de 2022 y en pleno funcionamiento en mayo de 2023.

Croacia supera la evaluación de Schengen

La evaluación de Schengen de Croacia se llevó a cabo entre 2016 y 2020.

En octubre de 2019, la Comisión Europea anunció que Croacia era elegible para unirse al espacio Schengen, el área de circulación sin pasaporte de la Unión Europea (UE).

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y la presidencia portuguesa anunciaron los resultados de la evaluación durante una reunión de ministros del Interior de la UE en marzo de 2021.

Requisitos para la aprobación de Croacia como miembro del Espacio Schengen

Croacia se ha sometido a la evaluación más completa que se haya llevado en un país hasta la fecha para formar parte del espacio Schengen:

  • 281 recomendaciones en 8 áreas del acervo de Schengen, incluidas;
  • 145 recomendaciones relacionadas con el control de las fronteras exteriores.

Croacia también ha celebrado reuniones bilaterales con varios Estados miembros que expresaron reservas sobre la adhesión al área de libre circulación.

El ministro del Interior de Croacia, Davor Božinović, explicó que, gracias a las medidas implementadas, los representantes de todos los Estados miembros del espacio Schengen han aceptado la evaluación para permitir la incorporación de Croacia.

La comisaria Johansson confirmó que esto significa que Croacia está lista para incorporarse al espacio Schengen.

Croacia, la UE y Schengen

La Unión Europea (UE) y el espacio Schengen son 2 conceptos distintos pero estrechamente relacionados.

La UE es un bloque de 27 países que colaboran política y económicamente. Se rige por ciertas reglas y principios, como el derecho de sus ciudadanos a vivir y trabajar en otros Estados miembros.

El bloque europeo establece acuerdos comerciales internacionales como una unidad, además de ciertos estándares de derechos humanos y otros criterios que todos los miembros deben cumplir.

El espacio Schengen es una región de 26 países europeos que no aplican controles fronterizos a los viajeros que circulan entre los Estados miembros.

Todos los miembros de la UE están obligados a unirse a Schengen excepto la República de Irlanda. Sin embargo, ciertos países aún no cumplen con los estándares en temas como seguridad fronteriza.

También hay 4 miembros de fuera de la UE que forman parte del espacio Schengen.

Esto lleva a las siguientes preguntas:

  • ¿Está Croacia en la UE?
  • ¿Croacia forma parte de la zona Schengen?
  • ¿Puede Croacia unirse a Schengen?
  • ¿Cuándo se convertirá Croacia en parte de Schengen?

¿Está Croacia en la UE?

Croacia es miembro de la Unión Europea desde el 1 de julio de 2013.

Croacia solicitó la adhesión a la UE en 2003 y la decisión fue concedida al año siguiente por el Consejo Europeo. Sin embargo, los problemas fronterizos y de inmigración fueron retrasando el proceso.

Eslovenia bloqueó el intento de Croacia para unirse a los problemas fronterizos de larga data, en particular el límite de la bahía de Piran. Posteriormente, Eslovenia aceptó el fallo arbitral de las Naciones Unidas que resolvió el problema.

Las negociaciones entre la UE y Croacia continuaron hasta 2011, cuando el Tratado de Adhesión fue firmado. Se celebró un referéndum en enero de 2012 y el 66% votó a favor. Croacia finalmente se convirtió en parte de la UE el 1 de julio de 2013, 10 años después de la solicitud inicial.

¿Croacia forma parte de Schengen?

En la actualidad, Croacia forma parte de la Unión Europea, pero no del Espacio Schengen.

Sin embargo, ahora se ha confirmado que el país ha pasado su proceso de evaluación y está listo para unirse a la región de fronteras abiertas en un futuro próximo.

¿Cuándo se incorporará Croacia al Espacio Schengen?

8 años después de que la nación balcánica se uniera a la UE, ahora pasará a formar parte del área de libre circulación.

El primer ministro Andrej Plenković ha señalado que la adhesión de Croacia al espacio Schengen probablemente tendrá lugar en el segundo semestre de 2024. Según el líder de Croacia, el país también formará parte de la eurozona ese mismo año.

Sin embargo, las autoridades europeas aún no han dado una fecha específica para la unión oficial de Croacia al espacio Schengen.

Incluso si Croacia todavía no es miembro de pleno derecho del espacio Schengen cuando entre en vigor la autorización de viaje ETIAS, esta seguirá siendo un requisito para cruzar las fronteras de Croacia, ya que el país se encuentra en etapas avanzadas del proceso de adhesión.

¿Qué significa que la UE haya dado luz verde a Croacia?

El respaldo de la UE significa que Croacia cumple los criterios para formar parte del espacio Schengen.

El Comisionado de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos, dijo que “una vez que Croacia se convierta en miembro de pleno derecho de Schengen, contribuirá a seguir reforzando el espacio Schengen y a garantizar una mayor protección de las fronteras exteriores de la UE”.

Algunas de las directivas que se evaluaron antes de dar luz verde a Croacia tenían que ver con la aplicación de medidas para mantener las normas en los siguientes ámbitos:

  • Protección de datos
  • Política común de visados
  • Cooperación policial
  • Armas de fuego
  • Cooperación judicial en materia penal

Perspectiva histórica de la relación entre Croacia y la UE

Croacia había recibido un fuerte apoyo de la Unión Europea (UE) en su plan de convertirse en miembro del espacio Schengen.

Croacia tiene largas fronteras con países no pertenecientes a la UE como Bosnia y Herzegovina y Montenegro, lo que plantea un desafío para controlar la inmigración.

Cuando Croacia entre en el Espacio Schengen, estará en primera línea, ya que la región tiene una sola frontera exterior compartida. Por lo tanto, Croacia tendrá que cumplir criterios específicos antes de convertirse en miembro.

La exención de visado ETIAS se implementará en todas las fronteras externas del espacio Schengen a partir de finales de 2022. Los visitantes de terceros países necesitarán una autorización ETIAS para cruzar la frontera exterior sin visado.

Fortalecimiento e inversión en seguridad fronteriza

El Ministerio del Interior croata dijo que se mantuvo la inversión en la mejora de la capacidad de la policía de fronteras, incluyendo la formación y el equipamiento técnico.

Croacia también se ha esforzado por cumplir los demás criterios, incluidas las leyes relativas a la protección de datos y las armas de fuego.

La UE ha proporcionado a Croacia financiación adicional para ayudar a reforzar su frontera.Esto parece haber dado sus frutos ahora que el país ha sido evaluado y considerado para incorporarse a Schengen. Avramopoulos prometió más apoyo financiero en el futuro.

Una cuestión clave para las fuerzas fronterizas es la inmigración en el espacio Schengen desde los Balcanes Occidentales.

Como miembro de Schengen, la frontera de Croacia formará parte de la frontera exterior de la región. Tanto las autoridades croatas como las de la UE insisten en la importancia de un enfoque unilateral global de la migración.

Fuente: ETIAS Visa


Te recomendamos:

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.