¿Cuánto cotizan por desempleo las empleadas del hogar para cobrar el paro?

La cotización por paro y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) es obligatoria desde este 1 de octubre para las empleadas del hogar, quien antes no podían cotizar por desempleo y por tanto, no tenían derecho a cobrar el paro. Si no se cotizaba por desempleo no se tenía derecho a cobrar la prestación por desempleo. La cotización por desempleo es un derecho laboral hasta ahora negado a este colectivo de empleadas, en su gran mayoría mujeres y muchas de ellas migrantes, que consideró discriminatorio la justicia europea el pasado febrero.

Por lo tanto, ahora sí las trabajadoras acumulan derechos de protección de cara al futuro, tanto de la prestación por paro como de los subsidios asistenciales y la cobertura del FOGASA ante impagos de salarios e indemnizaciones por insolvencia de sus empleadores.

Es importante tener en cuenta que los empleadores o las trabajadoras no deben hacer algún trámite o solicitud respecto a la cotización que ya venían pagando ya que la cotización será liquidada y recaudada de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social”. Es decir, que se cargará automáticamente.

Para este año, se han aprobado unos tipos de cotización provisionales del 6,05% en materia de desempleo, del que el 5% será a cargo del empleador y el 1,05% a cargo de la trabajadora, y para el Fondo de Garantía Salarial, un 0,2% a cargo exclusivo del empleador.

Estos porcentajes se aplican a la base de cotización (similar al salario) y resulta la cuota a abonar a la Seguridad Social. La guía elaborada por el Ejecutivo muestra un ejemplo, a partir de la base de cotización media “de 655,22 euros”. Con esta referencia, la cotización sería de 1,31 euros por el FOGASA y por desempleo 32,76 euros mensuales de aportación del empleador y 6,88 euros abonados a cargo de la trabajadora. Sin embargo, esas no serán las cantidades cargadas a las familias, ya que se han aprobado ayudas públicas para la mayor parte de este nuevo importe.

El Ministerio de Trabajo y el de la Seguridad Social, responsables de la guía, recuerdan que el Gobierno ha aprobado una bonificación del 80% para la nueva cotización por desempleo y FOGASA. Es decir, que el Estado se hace cargo del pago del 80% de las cuotas a cargo de la parte empleadora, los hogares, que solo abonan un 20% de los nuevos cargos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, las cantidades que cargará la Seguridad Social son de 0,26 euros por el FOGASA, de 6,55 euros a los hogares en concepto de desempleo y los mencionados 6,88 euros de cotización por desempleo a cargo de la trabajadora.

De nuevo, la guía recuerda que “la bonificación del 80%” se aplicarán de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, no hay que solicitarla. Además, ya existe una bonificación del 20% para los hogares en la cotización por contingencias comunes de las empleadas del hogar, que también se aplica automáticamente por parte de la Seguridad Social.

De cara a abril de 2023, el Gobierno debe aprobar un reglamento con mayores ayudas en la cotización por contingencias comunes (un 20% adicional), destinadas a hogares con menor renta y patrimonio. El detalle de sus condiciones aún está por determinar.

Como hasta el momento, las familias numerosas podrán acceder a una bonificación del 45% en contingencias comunes por personas cuidadoras contratadas, porcentaje que no se acumula al 20% mencionado general. Eso sí, esa mayor bonificación del 45% se aprobará hasta el 31 de marzo de 2023, ya que desde abril los hogares que contraten a una cuidadora deberán cumplir los nuevos criterios de renta y patrimonio que se establezcan. Los hogares que ya tuvieran contratada a una cuidadora antes de abril, mantendrán la ayuda del 45% hasta que se dé de baja a la trabajadora.


Te recomendamos:

¿Cuántos tipos de Arraigo existen en España?

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.