Datos actualizados sobre concesiones y denegaciones de nacionalidad española por residencia

  • España denegó 7.057 solicitudes de nacionalidad en los últimos 12 meses y concedió 122.236 en el mismo período.

La Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Unidad Administrativa dependiente de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, y encargada de los trámites de Nacionalidad Española por residencia, resolvió en el 2022 un total de 130.425 solicitudes de nacionalidad española por residencia.

De ese total, 122.236 nacionalidades fueron concedidas, 7.057 fueron denegadas y 1.132 solicitudes fueron archivadas.

Según datos de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, a los que ha tenido acceso Legalteam, quedan pendientes de ser resueltas más 276 mil solicitudes; la mayoría de ellas correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.

De las presentadas en el año 2022 se han resuelto 8.925. De las presentadas en 2021 se han resuelto 69.810. De las presentadas en 2020 se han resuelto 74288.

Es decir, quedan por resolverse:

Del 2022: 158.056 solicitudes

Del 2021: 77.494 solicitudes

Del 2020: 13.623 solicitudes

Como vemos; y como es de suponer, el mayor número de resoluciones pendientes corresponden al año 2022, es decir, al año pasado.

El año pasado (2022) se presentaron un total de 166.981 solicitudes; en 2021 unas 147.304 solicitudes y en el 2020 un total de 87.911 solicitudes.

Lo que sí hemos notado en Legalteam es que desde agosto del año pasado el número de concesiones de nacionalidad ha sido constante; en comparación con meses anteriores; y esto ya no forma parte de las estadísticas de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil sino de nuestros datos internos.

Datos de Legalteam. Concesiones:

Agosto 2022: 39 concesiones

Septiembre 2022: 29 concesiones

Octubre 2022: 68 concesiones

Noviembre 2022: 80 concesiones

Diciembre 2022: 66 concesiones

Enero 2023: más de 100 resoluciones

En nuestra web de Legalteam puedes consultar en un artículo que tenemos fijado en portada todas las concesiones por fecha de resolución, fecha de presentación y nacionalidad del solicitante.

Sorprendentemente todas las que hemos recibido este lunes 30 de enero y hoy día 31 corresponden a solicitudes presentadas por Legalteam hace menos de ocho meses; es decir, que fueron presentadas entre los meses de mayo y junio de 2022.

Las solicitudes deberían ser resueltas siempre antes del año desde que tuvo entrada en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, según lo establece art. 11.3 del RD 1004/2015. Pero lo cierto es que muchas personas, amparados en ese mismo artículo, hacen uso del derecho que les concede la normativa para recurrir a la Audiencia Nacional. Y no viene mal recordarlo: un derecho totalmente legítimo. A día de hoy el tiempo promedio de un Recurso está en 5 meses.


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.