Desde este 17 de junio ya es posible también presentar las solicitudes de Arraigo vía telemática

El miércoles 17 de junio de 2020 será una fecha que quedará para siempre marcada en el calendario. Desde hoy ya es posible presentar de forma electrónica cualquier trámite de Arraigo (Social, Laboral y Familiar). Eran estos los únicos procedimientos de extranjería que faltaban para que cualquier procedimiento de extranjería pudiera ser presentado por medios electrónicos.

Ahora sí, se acabaron de forma definitiva las citas, las colas, las esperas. Procedimientos que antes tardaban una media de seis meses ahora se pueden presentar al instante y en pocos días tener la resolución del procedimiento instado. Esto es posible gracias al Convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y las Administraciones Públicas. Dicho Convenio fue rubricado a mediados de abril de este año 2020.

Tras la firma del Convenio era posible, desde entonces, la presentación de cualquier procedimiento inicial de extranjería salvo Arraigo (Social, Laboral y Familiar). Pero desde hoy, como hemos comentado, es posible realizar cualquier procedimiento inicial de extranjería. Desde hace varios años ya era posible presentar de forma electrónica las renovaciones, las modificaciones, las prórrogas, las solicitudes de Larga Duración o incluso las solicitudes de las Tarjetas Permanentes en Régimen Comunitario.

Esta imagen ilustra el sistema electrónico que permite las presentaciones.

Así debió haber sido desde hace mucho tiempo. Tuvo que llegar el Covid 19 y el Estado de Alarma para que finalmente “quienes piensan” se dieran cuenta que en un país del primer mundo las presentaciones telemáticas y las notificaciones electrónicas eran una necesidad. Gracias al Convenio entre el Consejo General de la Abogacía Española y las Administraciones Públicas, un procedimiento de extranjería es hoy un trámite sencillo.
Es que es una auténtica gozada. El cliente llega, te trae todos los documentos y cuando tienes el expediente perfecto lo presentas en pocos minutos y a en menos de 10 días tienes la resolución en tu ordenador.
Trámites que hace hace muy poco tardaban varios meses ahora en cuestión de pocos días el extranjero tiene su permiso.

Ya sabemos la parte mala del Covid-19. Pero este virus que hoy azota a todo el planeta también nos deja lecciones y cosas buenas en los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad Española por Residencia.

Hemos aprendido mucho a nivel práctico y profesional. Hemos aprendido que no es necesario gastar tanto papel ni a hacer largas colas de espera frente a una oficina de extranjeros; que se pueden utilizar los medios electrónicos sin necesidad de desplazarnos y que todo funciona mucho mejor que antes. Hemos aprendido a rezar y a implorar a Dios que ojalá, cuando todo esto pase, se puedan seguir instando así los procedimientos.

Y todo parece indicar que así será. Parece ser que lo telemático ha llegado para quedarse. Lo triste es que tuviéramos que darnos cuenta que era una necesidad.

Nosotros votamos por las presentaciones telemáticas porque estamos habituados a ellas. Al amparo  de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que derogó la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en Legalteam presentamos la inmensa mayoría de los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad de forma telemática; lo que evita que presentamos los expedientes sin necesidad de solicitar cita previa ante Extranjería y ante el Registro Civil; sin necesidad de espera, sin demora alguna; lo que posibilita que si usted nos trae su expediente hoy mismo, en menos de 12 horas presentamos el procedimiento y en cuestión de horas (en los casos de extranjería) tengamos respuesta. Ahora es, sin duda alguna; todo mucho más rápido.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas permite (y obliga) a los representantes de los interesados que la mayoría de los procedimientos se presenten de forma telemática. Es muy importante aclarar que no es que cambie la Ley de Extranjería ni el Reglamento que la desarrolla pero sí muchas cosas que pueden afectar a los extranjeros en España en los procedimientos (formas de presentación, plazos, recursos…

¿Qué trámites permiten la presentación telemática en los procedimientos de extranjería?

  • Todos los procedimientos iniciales de Extranjería
  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  • Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
  • Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  • Prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado
  • Modificación de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado a Autorización de Residencia y Trabajo o Residencia con Exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar
  • Modificación de Estancia por Estudios a Búsqueda de Empleo
  • Modificación de Búsqueda de Empleo a Permiso de Residencia y Trabajo
  • Solicitud de Permiso de Estancia por Estudios
  • Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario
  • Aportación de documentación (mientras el expediente está en trámite)
  • Recursos de Reposición y Alzada

A juicio de Legalteam, un despacho que ya lleva cierto tiempo utilizando este sistema, estas nuevas formas de presentación posibilitan que los procedimientos sean más rápidos y ágiles. Por cierto, “nuevas formas” es un decir, porque, reiteramos, desde ya bastante tiempo, algunos despachos como Legalteam ya realizan estos trámites de forma telemática. Imaginemos que usted viene hoy a nuestro despacho; pues hoy mismo presentamos la renovación o prórroga y en cuestión de pocos días recibiremos la resolución telemática sin necesidad de buscar citas de presentación, tardar horas esperando para presentar el expediente, tardar tiempo a la espera de la resolución y tardar semanas en recibir la resolución en formato papel.

Ha tenido que llegar el Estado de Alarma para que de una vez y por todas nos demos cuenta que la tecnología existe para algo. Presentar todos los procedimientos de Extranjería de forma electrónica es como ya hacemos con las solicitudes de la Nacionalidad Española por Residencia o con la Renta o con los impuestos.


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El problema lo tenemos ahora ahora con las citas para la confeccioón de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

Quienes llevamos más de 20 años dedicándonos a temas de inmigración, extranjería y nacionalidad hemos visto de todo en estas áreas pero nunca algo parecido como lo que estamos viviendo hoy con el tema de la toma de huellas para la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE).

El tema de las citas para la toma de huellas no es algo nuevo. Ya existía. El Estado de Alarma lo que ha hecho es enquistar el problema. Ante la imposibilidad de obtener cita de huellas la gran pregunta es ¿Qué pasa si no encuentro cita de huellas?

Primero, debemos ser conscientes que muchas personas no llegarán ni tan siquiera a la posibilidad de tener un TIE y tendrán luego que renovar o modificar sus permisos simplemente con la resolución favorable por una sencilla razón: la policía solo nos permite tomarnos las huellas para la confección del TIE, es decir, del plástico, si nos quedan por delante de la resolución emitida más de seis meses de residencia o de estancia pues NO se expiden TIEs si el tiempo que nos queda es inferior a los seis meses.

Por ejemplo, imaginemos que a usted le han concedido un permiso de residencia o estancia por un año y cuando logra encontrar la cita de huellas le quedan menos de seis meses para que expire el permiso concedido. Pues la policía no le dejará tomar huellas ni le confeccionará la Tarjeta de Identidad de Extranjeros y usted se verá obligado a identificarse con la resolución. Dos meses antes de la fecha de caducidad de ese permiso de residencia o de estancia (estudiantes) concedido, debería usted solicitar la renovación, la modificación o la prórroga según el caso. Es decir, renovaremos, modificaremos o prorrogaremos el permiso concedido sin haber sido documentados con la correspondiente TIE.

No sucederá lo mismo con quienes tienen concedido un permiso de residencia válido por dos años o una Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años o una Tarjeta de Larga Duración de 5 años o una Tarjeta de Larga Duración de 5 años ya que en estos casos deberíamos tener tiempo sobrado para la confección y expedición de la TIE.

En cualquier caso, esos permisos, resolución en mano, tienen la misma validez y efectos legales que el plástico, que la TIE. Si estamos autorizados a trabajar trabajaremos; por ejemplo. El problema es que no podemos viajar fuera de España ya que para hacerlo siempre necesitaremos el TIE o una autorización de regreso según el caso.

Por esta razón decimos que dado el colapso con el que nos estamos encontrando y ante la dificultad de encontrar una cita de policía, lo más probable es que muchas personas se identifiquen simplemente con la resolución y no lleguen incluso ni a ser documentados con un TIE. Por cierto que, si usted se encontrara en este caso no debería preocuparse ya que, reiteramos, la resolución tiene la misma validez que el “plástico” salvo para viajar fuera del territorio español; para lo cual sí es imprescindible tener la tarjeta física o la correspondiente autorización de regreso.

Antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma encontrar una cita de huellas era como encontrar una aguja en un pajar. Mucha gente inescrupulosa llegaba incluso a vender estas citas cuando son totalmente gratuitas. Y si antes del Estado de Alarma existía ya un colapso ya os podéis imaginar lo que está sucediendo.

¿Por qué cuándo se dicta resolución favorable en una solicitud de un procedimiento de extranjería no se asigna ya al interesado la cita para la toma de huellas para confección de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros? ¿No sería esto lo más razonable?

Es insoportable, tristemente lamentable, repugnante y doloroso que se tenga que estar 24 horas (literalmente) para intentar coger una cita en policía para un extranjero.

Nadie avisa. Parece información de Estado. Búsquese usted la vida. Información de alto secreto. Una lotería. Suerte. Desgaste.

Este mal no es de ahora; ha sucedido desde hace muchos años. Es un mal crónico de la Administración. El Estado de Alarma ha venido enquistar esta situación.

Para pagar impuestos, la plataforma de Hacienda funciona de maravillas. Pero para poder documentarse un extranjero es un dolor de cabeza. ¿Os imagináis que esto le pasara a un español para confeccionarse su DNI? Se hubiera liado parda ya!

Lo que no hay es voluntad ni ganas de solucionar el problema. Nosotros hacemos una propuesta clara, posible, sensata.

El Estado de Alarma nos ha dejado una lección a todos y permite las presentaciones telemáticas de procedimientos para los que hasta hace muy poco se tardaban hasta un año. Es decir, que cuando hay voluntad de puede.

Instamos desde este espacio a las administraciones públicas a que encuentren solución a este grave problema.

Porque no hay ciudadanos de segunda!

La semana pasada comenzaron ya en Barcelona a asignar Citas para la recogida de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) -algo que no existía antes del Covid 19- y ayer comenzaron a asignar citas para la toma de huellas (confección de la TIE).

Hoy también han asignado citas de huellas. Si bien es cierto que la semana pasada ya logramos conseguir varias citas para la recogida de tarjetas y que entre ayer y hoy también hemos logrado gestionar citas de huellas en Legalteam, lo cierto es que el sistema es un auténtico galimatías que no logramos comprender. Ayer, por ejemplo, logramos que se nos asignara citas para todo el mes de junio e incluso para julio. Hoy miércoles hemos logrado citas para la próxima semana.

Literalmente nos pasamos las 24 horas del día intentando gestionar citas y con frecuencia sale un aviso que nos indica “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”.

Y cuando finalmente vemos en el sistema que aparecen citas nos encontramos con un problema añadido: problemas técnicos en los que “se cuelga” la web y se torna todo en un verdadero dolor de cabeza.

No hay un horario fijo y como si de información clasificada o de secreto de Estado se tratara, no se ofrece información sobre qué día o a qué hora pondrán las citas a disposición del administrado.

El sistema de cita previa es un auténtico desastre pues la aplicación de cita previa se colapsa de forma continua.

Legalteam está intentando ir solicitando cita previa para todos nuestros clientes; es decir, para aquellas personas que han realizado sus procedimientos de extranjería con nuestro equipo y lo estamos haciendo por estricto orden en la fecha en que se emitió la resolución favorable de la solicitud.

Muchas personas nos escriben con frecuencia ofreciéndonos incluso dinero para que les gestionemos citas. Nos gustaría reiterar por enésima vez que nuestro despacho NO VENDE CITAS. Solo nos encargamos de gestionar citas, sin coste adicional, para aquellas personas que ponen en nuestras manos sus procedimientos de extranjería. Nuestros honorarios a la hora de tramitar un expediente de extranjería incluyen la gestión de la cita previa de huellas y no tiene coste adicional.

Nos encantaría poder ayudar a todo el mundo a gestionar citas de huellas pero nos es humanamente imposible ya que solo con los trámites que realizamos el cúmulo de citas acumuladas es muy alto. Hoy, por ejemplo, apenas hemos logrado encontrar un 3% de todas las citas que necesitamos. Reiteramos que en Legalteam sí estamos gestionando citas de huellas para nuestros clientes pero que lo estamos haciendo por estricto orden en la fecha en que se emitió la resolución favorable de la solicitud.

No son tiempos de profetas ni nunca lo han sido. Pero en Marzo ya habíamos adelantado que nos encontraríamos con dos graves problemas:

? Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario.

? Colapso en las citas para “poner huellas” para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros.

Y así está sucediendo. Estaba cantado. Es fácil prever que esto sucedería.

Con el primer supuesto (Colapso para tramitar procedimientos de extranjería (sobre todo renovaciones, modificaciones, prórrogas, solicitud de la Larga Duración y solicitud de la permanente en Régimen Comunitario) hay fácil solución ya que los despachos profesionales pueden (y de hecho están obligados) a presentar cualquier procedimiento de forma electrónica.

Con el segundo supuesto tenemos un grave problema. Y es que si bien es cierto que algunas ciudades ya están sacando citas a cuentagotas nos encontramos con un monumental atasco porque debemos tener en cuenta que desde Marzo no se había podido acceder a ninguna cita y hay miles de resoluciones de procedimientos resueltos favorables que no sabemos ni cómo va a gestionar la policía nacional esta avalancha de permisos concedidos. Las citas que han puesto a disposición del administrado hoy han durado bastante tiempo pero la plataforma de gestión de citas funciona extremadamente mal y lo más normal es encontrarnos un anuncio que diga “en este momento no hay citas disponibles”.

Recordamos así mismo que ya no es posible ir cualquier día a recoger la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) si no es con cita previa. En este caso sí hemos notado que se han asignado citas, en la provincia de Barcelona, para ciudades como Terrassa y Sant Cugat. Es importante tener en cuanta que no podemos solicitar cita para la recogida de la tarjeta en una comisaría distinta a donde hemos puesto las huellas.

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suprimió el sistema de citas para tomas de huellas

✔️ Cuando entró en vigor el Estado de Alarma se suspendió la expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) aquellos que ya habían puesto huellas pero quedaron pendientes de la expedición de las tarjetas.

✔️ Habían personas que ya tenían citas asignadas para la toma de huellas para la confección de su Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) y no pudieron hacer la toma de huellas porque dichas citas quedaron anuladas si las citas programadas cayeron en el período del Estado de Alarma.

✔️ Habían personas que ya habían puesto huellas y solo les quedaba ir a buscar el TIE (la tarjeta física) pero no pudieron acercarse a la correspondiente comisaría de policía porque durante el Estado de Alarma se suprimió el servicio.

✔️ Todos los supuestos anteriores quedaron reflejados en una nota difundida por la policía nacional que señaló: “Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse”.

✔️ Mientras tanto, durante el Estado de Alarma, muchos extranjeros han podido seguir presentando de forma electrónica procedimientos de Extranjería (procedimientos iniciales, renovaciones, modificaciones de permisos, solicitudes de Larga Duración o de Tarjetas Permanentes).

✔️ Muchas de estas personas ya tienen concedidos sus permisos iniciales, renovados o modificados, o sus permisos de Larga Duración sus Tarjetas Permanentes.

✔️ Y ahora nos encontramos con un verdadero atasco porque a las personas que tenían citas asignadas para la toma de huellas o a las que tenían resoluciones favorables y no tenían citas para las tomas de huellas sumamos todo el grupo mencionado en el párrafo anterior que disponen de resolución favorables pero que se ven imposibilitados de poner huellas en policía para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE).

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