Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Laboral

El anterior Reglamento (RD 557/2011) nos decía en su artículo 124.1:

“Por arraigo laboral, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite”.

El Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022) nos dice:

“Por arraigo laboral, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses, y que se encuentren en situación de irregularidad en el momento de la solicitud.

A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar cualquier medio de prueba que acredite la existencia de una relación laboral previa realizada en situación legal de estancia o residencia. A estos efectos se acreditará la realización, en los últimos 2 años, de una actividad laboral que suponga, en el caso de actividad por cuenta ajena, como mínimo una jornada de 30 horas semanales en el periodo de 6 meses o de 15 horas semanales en un periodo de 12 meses, y en el caso del trabajo por cuenta propia, una actividad continuada de, al menos, seis meses”.

Nuestro análisis:

El Arraigo Laboral” clásico, el de “acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite” desaparece y nos lo cambian “con matices” en el art. 127 del Nuevo Reglamento que más adelante veremos.

Sin embargo, el Nuevo Reglamento lo que deja en el antiguo 124.1 no es otra cosa que la “reinterpretación” de las Sentencias del Supremo; una mezcla entre Sentencias del Supremo y la Instrucción SEM 1/2021 sobre el procedimiento relativo a las autorizaciones de residencia temporal por razones de Arraigo Laboral”.

Es decir, un extranjero que logre demostrar dos años España, que no tenga penales en España y en aquel o aquellos países donde hubiera residido en los últimos cinco años y que demuestre:

  • Relaciones laborales por cuenta ajena durante un período mínimo de seis meses (si la jornada laboral fue de 30 horas a la semana bastará con demostrar seis meses de relación laboral y si la jornada laboral fue de menos de 30 horas y no menos de 15 horas a la semana el período a demostrar habrá de ser de al menos un año).
  • Relaciones laborales, si se fue trabajador por cuenta propia, de al menos seis meses consecutivos. ¿Por qué no nos hablan del número de horas en un autónomo sino de meses? Sencillamente porque el autónomo paga lo mismo de cuota de autónomo trabaje una hora o 24 horas. Por esa razón hablamos de seis meses cotizando como autónomo y no de horas trabajadas.

Para aplicar por esta figura ha de tenerse en cuenta también que:

  • Las relaciones laborales no pudieron haber sido estando en situación irregular sino estando en situación de RESIDENCIA o ESTANCIA regular. Por ejemplo, si tras denegarse el asilo y no se recurrió el extranjero siguió trabajando, esas relaciones laborales no fueron estando en situación regular y por lo tanto no computarían de cara a este Arraigo Laboral.
  • Hay que estar en situación irregular. Es decir, si se está recurriendo en Reposición o en Vía Contenciosa una denegación de asilo, no se puede aplicar a este supuesto. En este caso podemos: a) renunciar al Recurso y quedarnos en situación irregular o b) seguir recurriendo y no presentar el Arraigo Laboral.
  • Cuando nos hablan de ESTANCIA se refieren a los estudiantes que por fortuna no nos los dejan fuera como sí hizo la Instrucción SEM 1/2021. Es decir, los estudiantes que ejercieron actividad laboral en los términos mencionados más arriba, si hoy se encuentran en situación irregular sí pueden aplicar al Arraigo Laboral.

¿Cómo se puede demostrar esa relación laboral? Evidentemente con la Vida Laboral o las bases de cotización. Tengamos en cuenta que si hablamos de relación laboral en situación administrativa regular de estancia o residencia, esa relación laboral obra en las bases de cotización o en la vida laboral.

Este permiso habilitará al extranjero a trabajar por cuenta ajena o cuenta propia por un año y al año, modificar a un permiso de residencia y trabajo cuenta ajena o cuenta propia. En este sentido nos gustaría hacer referencia a una nueva modificación del Nuevo Reglamento que modifica el apartado 1 del artículo 72 queda redactado del siguiente modo:

«1. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se hará por un periodo de cuatro años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración, y permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional, por cuenta ajena y por cuenta propia. Los efectos de la autorización renovada se retrotraerán al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior.»

Sin duda alguna, algo muy interesante ya que, como vemos, con un permiso de residencia y trabajo podemos ahora trabajar de modo indistinto tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

El “arraigo laboral clásico” que pasa al 127 del Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022)

Como hemos visto más arriba, con el Reglamento anterior, un extranjero que demostrara “la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses” a través de “una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite” podía obtener un permiso de residencia de un año con derecho a residir y trabajar en España durante un período mínimo de un año tanto por cuenta ajena o cuenta propia.

Este supuesto desaparece en el Nuevo Reglamento y nos lo ponen “de otro modo” en el Artículo 127.

Este artículo 127 estaba, en el Reglamento anterior, diseñado como una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de colaboración con autoridades, razones de seguridad nacional o interés público.

Era en este artículo donde aparecía el supuesto de:

“Se podrá conceder una autorización a las personas que colaboren con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales en cuestiones ajenas a la lucha contra redes organizadas, o cuando concurran razones de interés público o seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. A estos efectos, dichas autoridades podrán instar a los órganos competentes la concesión de la autorización de residencia a la persona que se encuentre en alguno de estos supuestos”.

Pues bien, justo aquí en el 127 es donde nos introducen un “nuevo supuesto” que no es más que el que contemplaba el 124.1 del Reglamento anterior, solo que “reformado”; como premiando al “confidente”. Van a llover Villarejos a discreción; y perdonad nuestro sarcasmo; pero ahora lo entenderéis. En resumen, queda la redacción de este modo:

“La Dirección General de Migraciones podrá conceder una autorización de colaboración con la administración laboral competente a aquellas personas que acrediten ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante cualquier medio de prueba, estar trabajando en situación irregular durante un periodo mínimo de seis meses en el último año, y que cumplan con los requisitos del artículo 64.2. de este reglamento, a excepción del apartado a). Esta autorización tendrá un año de duración y habilitará a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia. La solicitud podrá ser presentada por la persona interesada o de oficio por parte de la autoridad laboral, e incorporará la resolución judicial o administrativa relativa al acta de infracción emitida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Como vemos, desaparece la obligación, como exigía el 124.1 del Reglamento anterior, de demostrar dos años en España. Aquí no nos hablan del tiempo a demostrar en España sino de que se demuestre “en situación irregular durante un periodo mínimo de seis meses en el último año” siempre que, claro está, se denuncie a la empresa, empresario o empleador ante la Inspección de Trabajo y se reconozca ese vínculo laboral o bien que ese vínculo laboral sea reconocido a través de una resolución judicial (acuerdo en sede judicial o sentencia).

Esto significa que sí o sí el extranjero se verá obligado a denunciar a su empleador y que su empleador será, de oficio, multado con una sanción administrativa por tener a un trabajador en situación irregular.

Esta autorización tendrá un año de duración y habilitará a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia igual que lo hacía el 124.1 del Reglamento anterior e igual que el 124.1 del Reglamento actual.

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