Despedidos los dos inmigrantes que ayudaron a Samuel Luiz, muerto tras una paliza

Conocemos la triste historia de Samuel y el actor de valor de sus defensores, por eso compartimos este artículo de El País.

Ibrahima y Magatte fueron las dos únicas personas de las muchas que transitaban por el paseo marítimo de A Coruña que intentaron salvar a Samuel Luiz de la paliza mortal que una turba le propinó al joven a la salida de un pub el 3 de julio de 2021. Ambos eran inmigrantes sin papeles y se jugaban ser expulsados de España por verse envueltos en aquella salvaje agresión. Pusieron incluso en riesgo su vida, destacó la policía, y su valentía fue premiada con sendos permisos de residencia y trabajo y la distinción como hijos adoptivos de la ciudad. El propietario de la empresa Puertas Betanzos se puso en contacto con la prensa pocos días después para anunciar que les ofrecía un empleo en su fábrica de Oza-Cesuras (A Coruña) por su “heroicidad”. Pasado año y medio, Ibrahima y Magatte han sido despedidos y denuncian que fueron “explotados”. La compañía alega “causas económicas y organizativas” y niega los abusos que ellos relatan

El sindicato CIG, que defiende a Ibrahima y Magatte, sostiene que bajo aquel “gesto de bondad” de la empresa “se escondía un contrato abusivo, con jornadas intempestivas de hasta 10 y 11 horas diarias por el sueldo más bajo del convenio”. Ibrahima, en declaraciones a este periódico, confirma que él y su compatriota realizaban jornadas más largas que el resto de trabajadores, que sus compañeros les decían que lo suyo “no era normal”. Las continuas horas extra se las pagaban “unas veces sí y otras no”. “Nos sentimos muy engañados. La empresa no utilizó para darse publicidad, para quedar bien y ganar clientes”, concluye.

El hombre que se interpuso entre los agresores de Samuel Luiz para defenderlo cuenta también que no fueron avisados del despido con la antelación que marca la ley. Según su relato, la empresa les conminó a firmar la rescisión del contrato el último día antes de coger vacaciones por Navidad, cuando estaban a punto de subirse a un avión para ir a ver a su familia a Senegal. La CIG añade que se les intentó convencer de que no disfrutaran las vacaciones pendientes y que se les despidió en “represalia” por no aceptar. Puertas Betanzos lo niega. En un comunicado, la fábrica sostiene que el despido se les comunicó a los dos operarios en noviembre y que el motivo es “única y exclusivamente por causas organizativas, productivas y económicas”. Fuentes de la fábrica han esgrimido que en los puestos de Ibrahima y Magatte necesitan trabajadores “más polivalentes”. La CIG también denuncia que no se les abonó siquiera la indemnización y la liquidación salarial. Puertas Betanzos replica que “recibieron la máxima indemnización establecida por ley”.

El asunto acabará en los tribunales. Ibrahima confirma que él y su compatriota demandarán a la fábrica y Puertas Betanzos, por su parte, anuncia que emprenderá acciones legales contra el sindicato CIG “por intromisión ilegítima en la reputación de Puertas Betanzos”, al haber divulgado, aduce, “infundadas y tendenciosas afirmaciones” en su comunicado. Fuentes de la fábrica defienden que contratar a Ibrahima y Magatte fue “una buena acción”, una “decisión tomada con el corazón”. Estaban “muy contentos con ellos”, apuntan, y admiten que “recientemente se les había ascendido de categoría laboral con la correspondiente actualización del salario”. Sin embargo, alegan que ahora “han subido los gastos” y necesitan “trabajadores más polivalentes”. La CIG sostiene que los dos operarios senegaleses fueron sustituidos inmediatamente después de ser despedidos, mientras que la empresa lo niega y responde que no tiene previsto “contratar a nadie para su reemplazo”.

Ibrahima y Magatte se confiesan decepcionados. Cuentan que tras hacerse público su comportamiento durante el linchamiento mortal que sufrió Samuel Luiz tenían varias ofertas de trabajo “encima de la mesa”. Se decantaron por la de Puertas Betanzos porque su propietario les pareció un empresario en el que “confiar”. “Nos pareció una persona estupenda, por cómo hablaba. Pero ahora nos sentimos muy engañados, aunque sabemos que no todos son como él”, señala Ibrahima.


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.