Disponibles ya los datos del Plan Intensivo de Nacionalidad

Algunos datos a tener en cuenta:

? 8 meses y 10 días de Plan Intensivo

? 166 funcionarios participaron en el Plan Intensivo

? Se resolvieron 163.946 expedientes de nacionalidad con el Plan Intensivo

? Cada funcionario tramitó, como promedio, 24 expedientes al día, 98 expedientes al mes y 987 expedientes en los 8 meses y 10 días del Plan Intensivo.

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha revisado y concedido 163.946 expedientes de nacionalidad por residencia en 2021. Con estos datos, el plan de choque de nacionalidad, ejecutado a través de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública (DGSJFP), casi ha doblado el objetivo marcado para este año, fijado en algo de más 87.000 expedientes.

Los datos del plan de choque también indican una cifra ligeramente superior de expedientes revisados. En total de 278.297, frente a los 242.000 previstos por la DGSJFP.

En cuanto a los expedientes de sefardíes, se han tramitado un total de 9.517 expedientes. En este caso, debido a las limitaciones de movilidad como consecuencia de la pandemia, muchos solicitantes de origen sefardí no han podido viajar a España para finalizar la tramitación de su expediente. Por esta razón, los recursos destinados a este grupo se han derivado al grupo de revisión de la documentación del expediente, así como al de revisión de informes y concesiones.

En relación al grupo de tramitación y revisión de requerimientos de subsanación, también se han superado las previsiones: de los 93.550 expedientes previstos por la DGSJFP, se han gestionado 99.609.

El plan de choque de nacionalidad se inició oficialmente el día 5 de marzo y finalizó el 24 de noviembre, por lo que ha tenido una duración de 8 meses y 10 días. El plan se inició con la participación de 90 funcionarios, a los que se sumaron 37 en junio y 39 en agosto. De esta forma, el número total de funcionarios que han formado parte del plan ha sido de 166.

En función del estado de tramitación de cada uno de los expedientes, el plan se estructura en tres fases diferentes: revisión de documentación; requerimientos y petición de informes; examen de informes preceptivos y resoluciones.

Fuente: Sala de Prensa de la Moncloa

Sobre este tema os sugerimos este live con un análisis comentado de las cifras ofrecidas.

3 Respuestas

  1. Thais dice:

    Gracias por la información sobre el Plan de NO CHOQUE, mi expediente tiene 5 meses en calificación, es de 01/10/2020. Espero que pueda salir ante de fin de año, aunque con la eficiencia de a administración pública, voy tener que ir al contencioso

  2. Idania dice:

    Estuve 5 anos en Espana viviendo , doy hija de padre nacionalizado Espanol por mi abuelo, mi hijo mayor nacio en malaga, mi esposo Espanol , 4 hijos no na idos en Espana pero Esoanoles por mi esposo y no se como reclamar mi ciudadania Espanola. Necesito ayuda!

  3. Ana dice:

    Mi esposo metio la nacionalidad por residencia en el año 2019 y hace 5 meses le cambió a calificación y nada que sale la resolución.. Esta casado con una española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.