Dos nuevas sentencias en favor de los solicitantes de Arraigo Laboral

Hemos tenido conocimiento de otras dos sentencias de tribunales de lo Contencioso Administrativo que respaldan el derecho de los demandantes a que se les conceda su permiso de residencia por circunstancias excepcionales bajo el supuesto de Arraigo Laboral.

La primera, en este caso, se trata de la Sentencia 66/2022 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Bilbao. En este caso se trata de un ciudadano al que le habían extinguido su Tarjeta de Familiar de Comunitario en el año 2021 con efectos desde el 8 de Noviembre de 2016.

La administración denegó su Arraigo Laboral no solo por considerar que en los últimos dos años no había desarrollado actividad laboral con tarjeta en vigor, al haberse extinguido, sino que no consideraba acreditados los dos años de residencia en España al no constar empadronado durante diferentes periodos.

El Juzgador, amparándose en el informe de vida laboral, no solo considera cumplido el requisito de seis meses de relación laboral (desatendiendo lo alegado por la Subdelegación del Gobierno respecto a la «exigencia» de contar con una tarjeta en vigor), sino que lo toma como referencia para entender demostrado que, dado que trabajaba, sí evidencia su estancia en España en el periodo exigido.

La segunda sentencia que os presentamos se trata de la Sentencia 69/2022 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Bilbao en la que la relación laboral de la interesada, si bien era de más de seis meses, era inferior a 30 horas a la semana.

A pesar de que este es uno de los supuestos que comprende la Administración para denegar la solicitud, el Magistrado da buen repaso a las Instrucciones de la Secretaría General de Migraciones sobre el Arraigo Laboral y señala que:

Cumplidos los requisitos exigidos en la legislación, no resulta posible introducir requisitos adicionales que el legislador no ha previsto. En la Instrucción SEM 1/2021 sobre el procedimiento relativo a las autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo laboral, se exige que para acreditar la existencia de relaciones laborales las mismas deberán representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global.

La Instrucción, sin perjuicio de su valor como instrumento interpretativo para aquellos a quienes va dirigida, no es ley y no puede restringir un derecho que, si el legislador hubiera querido delimitar de manera más restrictiva, lo habría hecho por vía de reglamento.

Sentencia 69/2022 del Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Bilbao, página 3

Si quieres consultar todas las sentencias existentes hasta el momento, las hemos compilado y puesto a tu disposición clasificadas por temas. Ello te puede ayudar a identificar cuáles se adecuan más a tu condición administrativa actual.


Pero si aparte tienes dudas relacionadas al Arraigo Laboral: ¿puedo solicitarlo? ¿qué requisitos debo cumplir? ¿cuál es mi mejor alternativa para solicitarlo? Te hemos preparado una guía con todas las cuestiones prácticas para comprender el Arraigo Laboral y cómo se aplica a tu caso particular.


Recuerda además que en Legalteam podemos representarte en el procedimiento de Arraigo Laboral aunque no vivas en Barcelona.

Si deseas que tramitemos tu Arraigo Laboral, no importa en qué sitio de España ?? vivas, contáctanos y te ayudaremos.
☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146
🔴 info@legalteam.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.