El Arraigo Laboral no ha muerto

A propósito de la Instrucción interna de la Secretaría General de Migraciones sobre el Arraigo Laboral y los solicitantes de asilo, son muchas las personas que han comenzado a difundir que «se acabó el Arraigo Laboral»; y esto no es cierto. El Arraigo Laboral, regulado en el artículo 124.1 del Reglamento de Extranjería, es una figura que se mantiene y que no ha sido derogada.

Vayamos por partes.

El pasado 24 de enero de 2024 vio la luz la Sentencia del Tribunal Supremo 414/2024 que podéis consultar aquí:

En esta Sentencia el alto Tribunal no define la permanencia de un solicitante de asilo en España como «residencia» ni como «estancia», sino como una «mera tolerancia».

Dicho esto, si para el Arraigo Laboral nos hablan de que las cotizaciones para solicitarlo tienen que haber sido «regulares» en situación de estancia o residencia, los solicitantes de asilo no podrán pues hacer valer sus relaciones laborales para solicitar el Arraigo Laboral.

Si el Supremo define que se trata de una «mera tolerancia» y no de estancia o residencia (en clara alusión a lo que dice la Directiva europea); y el 124.1 del Reglamento nos habla de que las cotizaciones tienen que haber sido regulares; es decir, si se han hecho con estancia o residencia, entonces, alguien que hubiera cotizado antes o después de la denegación de Asilo no podrá acceder al Arraigo Laboral.

Si las Directivas europeas de Asilo; y esta Sentencia definen el asilo como «mera tolerancia» y el arraigo laboral nos habla de estancia o residencia; sencillamente NUNCA ningún solicitante de asilo podrá acceder al Arraigo Laboral aunque hubiera trabajado incluso antes de la denegación del asilo.

Y esto es, en resumen, los que nos viene a decir la Instrucción interna de la Secretaría General de Migraciones sobre el Arraigo Laboral firmada el 9 de abril de 2024 y que reproducimos a continuación:

Ahora bien, esto no significa que desaparezca la figura del Arraigo Laboral ni mucho menos ya que si bien es cierto que la inmensa mayoría de los solicitantes de Arraigo laboral eran titulares de una solicitud de Asilo o Protección Internacional, lo cierto es que hay muchos otros supuestos en los que un extranjero puede solicitar el Arraigo Laboral. Pongamos varios ejemplos:

Extranjero titular de un determinado Permiso de Residencia que no solicitó en plazo la modificación de su permiso o la renovación de su permiso y se quedó en lo que damos en llamar «irregularidad sobrevenida». Pues bien, ese extranjero que siendo titular de su permiso de residencia acredita «la realización, en los últimos 2 años, de una actividad laboral que suponga, en el caso de actividad por cuenta ajena, como mínimo una jornada de 30 horas semanales en el periodo de 6 meses o de 15 horas semanales en un periodo de 12 meses, y en el caso del trabajo por cuenta propia, una actividad continuada de, al menos, seis meses», puede entonces solicitar el Arraigo Laboral.

Lo mismo sucede con un extranjero titular de un permiso de estancia por estudios habilitado a trabajar que se vio imposibilitado de solicitar una modificación de su permiso o una prórroga de su permiso de estancia por estudios y sin embargo, acredita «la realización, en los últimos 2 años, de una actividad laboral que suponga, en el caso de actividad por cuenta ajena, como mínimo una jornada de 30 horas semanales en el periodo de 6 meses o de 15 horas semanales en un periodo de 12 meses, y en el caso del trabajo por cuenta propia, una actividad continuada de, al menos, seis meses», puede entonces solicitar el Arraigo Laboral.

O un titular de un permiso de residencia temporal de familiar de comunitario que cesó en su condición de familiar de ciudadano comunitario pasados los tres años de tener el permiso pero que mantenía a título personal el derecho a seguir en Régimen Comunitario y por determinados motivos no llegó a solicitar el permiso de residencia permanente pero acredita «la realización, en los últimos 2 años, de una actividad laboral que suponga, en el caso de actividad por cuenta ajena, como mínimo una jornada de 30 horas semanales en el periodo de 6 meses o de 15 horas semanales en un periodo de 12 meses, y en el caso del trabajo por cuenta propia, una actividad continuada de, al menos, seis meses», puede entonces solicitar el Arraigo Laboral.

Podríamos citas muchos, pero muchos ejemplos que ilustran que, por un lado, el Arraigo Laboral es una figura que puede ser utilizada por muchos extranjeros en España y que, por otro lado, además, NO, no ha sido derogado del Reglamento de Extranjería.


Te recomendamos:

Las últimas novedades en extranjería explicadas

Confirmado: los solicitantes de asilo no podrán acceder al Arraigo Laboral

Arraigo Familiar: el galimatías sobre la interpretación de “estar a cargo”

Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

El gran fiasco del Arraigo para la Formación

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.