El BOE hace público hoy el Convenio con el Consejo General de la Abogacía Española con las Administraciones Públicas, en relación con la realización de trámites administrativos y gestión documental por vía electrónica.

Lo hemos venido diciendo desde hace varias semanas: el Estado de Alarma nos ha demostrado que las presentaciones electrónicas han llegado para quedarse; algo que desde Legalteam aplaudimos.

Hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la

Resolución de 16 de abril de 2020, de la Dirección General de la
Administración General del Estado en el Territorio, por la que se publica el
Convenio con el Consejo General de la Abogacía Española, en relación con
la realización de trámites administrativos y gestión documental por vía
electrónica.

Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Política
Territorial y Función Pública) y el Consejo General de la Abogacía Española
en relación con la realización de trámites administrativos y gestión documental por vía electrónica que puede usted consultar directamente en este enlace.

A destacar el punto Tercero y Cuarto:

Tercero. Obligaciones del Consejo General de la Abogacía Española.
El Consejo General de la Abogacía Española se compromete a:
a) Crear, en el plazo de dos meses desde que tenga eficacia el presente Convenio, un Registro de representantes, con el correspondiente protocolo de incorporación al mismo, en el que figurarán inscritos los colegiados que estén habilitados para actuar en nombre de los interesados, conforme a los contenidos y requisitos que se recogen en la cláusula séptima.
b) Mantener actualizado en tiempo real el Registro de representantes.
c) Permitir el acceso electrónico al registro de representantes, a través de Internet, a la unidad que preste los servicios informáticos a la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública. Las especificaciones sobre el modo de realizar el intercambio de datos será el indicado por dicha Secretaría de Estado.
Cuarto. Obligaciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública) deberá habilitar, en el plazo de tres meses desde que esté operativo el registro de representantes creado por el Consejo General de la Abogacía Española, los medios técnicos necesarios que permitan a los colegiados habilitados la presentación electrónica de documentos en representación de los interesados, conforme
a lo que establece el artículo 5.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Extranjería y Nacionalidad: las buenas lecciones que nos deja el Estado de Alarma. Lo telemático llegó para quedarse.

Ya sabemos la parte mala del Covid-19. Pero este virus que hoy azota a todo el planeta también nos deja lecciones y cosas buenas en los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad Española por Residencia.

Hemos aprendido mucho a nivel práctico y profesional. Hemos aprendido que no es necesario gastar tanto papel ni a hacer largas colas de espera frente a una oficina de extranjeros; que se pueden utilizar los medios electrónicos sin necesidad de desplazarnos y que todo funciona mucho mejor que antes. Hemos aprendido a rezar y a implorar a Dios que ojalá, cuando todo esto pase, se puedan seguir instando así los procedimientos.

Y todo parece indicar que así será. Parece ser que lo telemático ha llegado para quedarse. Lo triste es que tuviéramos que esperar a estar confinados o vacías las administraciones (se hace teletrabajo) para darnos cuenta.

Ayer mismo, la Abogacía firmó un Convenio con el Ministerio de Política Territorial para que los abogados puedan tramitar documentación de extranjería por vía telemática. El Convenio evitará la obligación de que los extranjeros tengan que acudir personalmente a las oficinas gubernamentales.

Nosotros votamos por las presentaciones telemáticas porque estamos habituados a ellas. Al amparo  de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que derogó la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en Legalteam presentamos la inmensa mayoría de los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad de forma telemática; lo que evita que presentamos los expedientes sin necesidad de solicitar cita previa ante Extranjería y ante el Registro Civil; sin necesidad de espera, sin demora alguna; lo que posibilita que si usted nos trae su expediente hoy mismo, en menos de 12 horas presentamos el procedimiento y en cuestión de horas (en los casos de extranjería) tengamos respuesta. Ahora es, sin duda alguna; todo mucho más rápido.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas permite (y obliga) a los representantes de los interesados que la mayoría de los procedimientos se presenten de forma telemática. Es muy importante aclarar que no es que cambie la Ley de Extranjería ni el Reglamento que la desarrolla pero sí muchas cosas que pueden afectar a los extranjeros en España en los procedimientos (formas de presentación, plazos, recursos…

¿Qué trámites permiten la presentación telemática en los procedimientos de extranjería?

  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  • Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
  • Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  • Prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado
  • Modificación de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado a Autorización de Residencia y Trabajo o Residencia con Exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar
  • Modificación de Estancia por Estudios a Búsqueda de Empleo
  • Modificación de Búsqueda de Empleo a Permiso de Residencia y Trabajo
  • Solicitud de Permiso de Estancia por Estudios
  • Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario
  • Aportación de documentación (mientras el expediente está en trámite)
  • Recursos de Reposición y Alzada

Las solicitudes iniciales que se insten por parte del interesado, por ejemplo, el Arraigo o la Tarjeta de Familiar de Comunitario sigue siendo presencial; ante la correspondiente oficina de extranjeros. Sin embargo, desde que entró en vigor el Estado de Alarma hay oficinas de extranjeros como la de Barcelona que también decidió sustituir las presentaciones de estos procedimientos iniciales de forma presencial por presentaciones electrónicas. Algo que aplaudimos. Es decir, solicitudes iniciales que tenían citas asignadas con antelación en lugar de ser presentadas de forma presencial se están presentando de forma telemática.

Y de entrar en vigor el Convenio firmado entre el Ministerio de Política Territorial y el Consejo General de la Abogacía Española, no sería necesario ni solicitar cita previa (que en algunos casos entre que se solicita la cita y se presenta el expediente tardan seis meses) ni tampoco habría que ir de forma presencial a Extranjería sino que se presentarían las solicitudes directamente a través de las distintas plataformas electrónicas que ya conocemos (Mercurio y Red Sara).

A juicio de Legalteam, un despacho que ya lleva cierto tiempo utilizando este sistema, estas nuevas formas de presentación posibilitan que los procedimientos sean más rápidos y ágiles. Por cierto, “nuevas formas” es un decir, porque, reiteramos, desde ya bastante tiempo, algunos despachos como Legalteam ya realizan estos trámites de forma telemática. Imaginemos que usted viene hoy a nuestro despacho; pues hoy mismo presentamos la renovación o prórroga y en cuestión de pocos días recibiremos la resolución telemática sin necesidad de buscar citas de presentación, tardar horas esperando para presentar el expediente, tardar tiempo a la espera de la resolución y tardar semanas en recibir la resolución en formato papel.

Ha tenido que llegar el Estado de Alarma para que de una vez y por todas nos demos cuenta que la tecnología existe para algo. Presentar todos los procedimientos de Extranjería de forma electrónica es como ya hacemos con las solicitudes de la Nacionalidad Española por Residencia o con la Renta o con los impuestos.

De todas formas, seamos honestos. Si bien a nuestro juicio las presentaciones electrónicas o telemáticas han llegado para quedarse lo cierto es que se avecina un atasco monumental.

Extranjería y Nacionalidad: nos abocamos a un colapso extraordinario

No son tiempos de apocalipsis. El Estado de Alarma decretado por el Gobierno español a propósito de la situación que estamos viviendo con el Covid-19 ya es en sí mismo un problema para todos. Pero por desgracia, en materia de inmigración, extranjería y nacionalidad, lo que estamos viviendo hoy no es nada comparado con el colapso que nos vamos a encontrar en las distintas administraciones cuando todo esto acabe.

Entre los muchos trámites extranjería y nacionalidad que, sin duda, sufrirán un atasco fundamental en su tramitación, debemos distinguir dos grupos diferentes: El primero está conformado por los tramite sobre los que no podemos hacer nada mientras dure el estado de alarma y el segundo grupo está compuesto por todos aquellos procedimientos que sí son susceptibles de ser tramitados y resueltos vía telemática.

¿Qué trámites NO se pueden realizar hoy en materia de inmigración, extranjería y nacionalidad?  Podemos distinguir tres grupos diferenciados:

Primero: Los trámites que generalmente se presentan ante la comisaría de policía,

Segundo: Aquellos trámites gestionados por los diferentes Registros Civiles y,

Tercero: Los trámites de extranjería que los interesados presentan por la vía presencial ante las oficinas de extranjería, dónde el interesado tuviera fijada la residencia o ante los diferentes registros administrativos auxiliares, habida cuenta que son oficinas cerradas, sin atención al público.

Algunos ejemplos de estor trámites que NO pueden realizarse de momento encontramos los siguientes.

Citas de huellas para la confección de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) en las correspondientes comisarías de policía. (Quienes tenían citas asignadas han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si la policía nacional reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

Citas para la expedición de Certificados de Registros de Ciudadanos de la UE en las correspondientes comisarías de policía. (Quienes tenían citas asignadas han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si la policía nacional reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

Expedición de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE) en las correspondientes comisarías de policía.

Citas para la Jura de Nacionalidad. (Quienes tenían citas asignadas en los correspondientes Registros Civiles han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si cada Registro Civil reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita)

Citas para las solicitudes de Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción o por Opción. (Quienes tenían citas asignadas en los correspondientes Registros Civiles han visto anuladas sus citas y de momento no se pueden solicitar nuevas citas y no sabemos si cada Registro Civil reasignará esas citas o si el interesado se verá obligado a solicitar nueva cita).

¿Qué trámites SÍ se pueden realizar hoy en materia de inmigración, extranjería y nacionalidad?

Prácticamente todos lo que sean susceptibles de presentarse vía telemática, entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Solicitudes iniciales de procedimientos de extranjería
  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  • Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
  • Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  • Prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado
  • Modificación de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado a Autorización de Residencia y Trabajo o Residencia con Exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar
  • Modificación de Estancia por Estudios a Búsqueda de Empleo
  • Modificación de Búsqueda de Empleo a Permiso de Residencia y Trabajo
  • Solicitud de Permiso de Estancia por Estudios
  • Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario
  • Aportación de documentación (mientras el expediente está en trámite)

Recursos de Reposición y Alzada

Ante la evidencia, es posible afirmar que los trámites que no tienen solución posible en este momento deberemos todos esperar a que policía y los Registros Civiles se pronuncien sobre las medidas que van a utilizar para reasignar las citas. Estamos seguros de que la vuelta a la normalidad nos traerá buenas dosis de sufrimiento colectivo por el colapso que dichas oficinas padecerán. Somos muy conscientes de que las dificultades para conseguir cita en policía para la expedición del TIE o los larguísimos plazos de para la asignación de cita en los Registros Civiles ya eran un problema antes del estado de alarma. A esto hay que sumar el trabajo previsto en agenda y no atendido, y todas las nuevas resoluciones de extranjería y de la Dirección General de los Registros y el Notariado, que pondrán a prueba un sistema que ya arrastraba deficiencias.

Es cierto que ante los trámites de extranjería y nacionalidad que sí pueden realizarse tiene usted dos opciones:

Esperar a que el Gobierno decida que se puede retomar el trabajo normal en las correspondientes oficinas de extranjería y los registros administrativos auxiliares, o bien,

Utilizar los medios electrónicos para realizar los trámites que sí se pueden presentar vía telemática.

Esperar a la apertura de las oficinas de extranjería o de los registros administrativos auxiliares no parece la mejor solución. Será inevitable que, a las citas que hayan tenido que anularse, durante todos los días hábiles que dure el estado de alarma, se tengan que sumar todos aquellos trámites de citas nuevas que no han podido ni siquiera solicitarse. Esperar supone que nuestro procedimiento estará en la cola, con los expedientes de los miles de interesados que hayan decidido esperarse, o que no hubieran podido presentarlo antes por falta de documentos esenciales. Estamos convencidos que esperar a tramitar los procedimientos “en formato papel” colapsará la Administración y esta será incapaz de absorber en plazo breve el considerable número de solicitudes que se han dejado de tramitar por medios electrónicos durante el Estado de Alarma.

Ante la imposibilidad de que actualmente se puedan presentar los procedimientos en las correspondientes oficinas de extranjería y los registros administrativos auxiliares, los interesados pueden utilizar la vía electrónica. Es la solución más rápida y fácil, tal y como ha venido haciendo Legalteam desde hace varios años. Quienes siguen con frecuencia este espacio han podido comprobar que la utilización de las distintas plataformas de la Administración para muchos de los procedimientos es la mejor vía e incluso, la recomendable porque en cuestión de pocos días o incluso horas podemos ya tener resuelto nuestro procedimiento. Esta es la vía que recomendamos; y es la que utilizamos en Legalteam para nuestros clientes.

Por eso, desde Legalteam recomendamos que, si bien los plazos administrativos están “paralizados” no nos confiemos y no esperemos a que se “reabra” el sistema para poder instar las solicitudes. Lo recomendable es hacerlo ya por medios electrónicos.

Lo mismo sucede con las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia cuya presentación vía telemática ha quedado demostrado ser la vía más eficaz desde que entró en vigor el RD 1004/2015. No podemos olvidar que es la única vía en la que el interesado tiene su número de expediente desde el momento en que se presenta su solicitud ya que se presenta directamente en la plataforma del Ministerio de Justicia.

Si usted desea que nuestro equipo se encargue de su procedimiento, y teniendo en cuenta que el equipo de Legalteam está trabajando con la opción del teletrabajo, puede contactarnos a través de los teléfonos

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

O puede escribirnos a: extranjeria@legalteam.es

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