El BOE publica la sentencia que garantiza que puedas estar más de 6 meses fuera de España

  • Los titulares de permisos temporales de residencia y trabajo podrán permanecer más de 6 meses fuera de España y conservar su residencia, pero no podrán hacerlo más de diez meses en 5 años, si desean obtener el Permiso de Residencia de Larga Duración.
  • Resumen: si bien se puede estar más de seis meses fuera para que no se extinga un permiso de residencia temporal pero si se pretende acceder a la Larga Duración (5 años, régimen general) no podemos ausentarnos más de 10 meses suma total en los cinco años previos a la fecha de presentación de la solicitud. Para conservar el permiso de residencia de Larga Duración no más doce meses consecutivos fuera del territorio de la Unión Europea y para conservar el Permiso de Residencia Permanente (de 10 años, régimen comunitario) no más de 2 años.

Como muchos recordaréis, el pasado 5 de junio de 2023 publicamos en Legalteam la Sentencia que anula el inciso e) del artículo 162 del Reglamento de Extranjería que extinguía la autorización temporal de residencia y trabajo por cuenta ajena por ausentarse de España durante más de seis meses.

Había que esperar a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la mencionada sentencia para que, definitivamente, desapareciera el inciso e) del mencionado artículo 162 del Reglamento de Extranjería y lo ha hecho ya.

Ha de concluirse, pues, de una parte, que el artículo 162-2.º-c) del RLOEX comporta una auténtica limitación del derecho fundamental a la libre circulación de los extranjeros, dice la sentencia.

«De otra parte, es manifiesto que el Legislador español es consciente que para establecer esa limitación no se requiere la naturaleza de ley orgánica y expresamente rechazó incluirlo en la reforma operada en 2009, porque dicho precepto sí fue modificado por la Ley de reforma, pero sin incluir ese supuesto como causa de extinción, a diferencia de lo que sí hizo con la residencia de larga duración, que incluyo la causa de extinción en la Ley y en el Reglamento», añade.

«Es decir, si el Legislador español incorporó en la LOEX la causa de la ausencia en territorio español como supuesto de extinción de la residencia de larga duración, lo fue porque se sintió vinculado en la trasposición de la Directiva», dice la Sentencia.

El Supremo reconoce pues, la libertad de movimiento que recoge el texto de la Constitución y abre las puertas a que los extranjeros residentes en España gocen de esta libertad en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.


Te recomendamos:

Migraciones dictará nueva Instrucción sobre Familiares de españoles

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

La orden de expulsión y el Arraigo Social

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Prorrogarán un año más le Ley de Memoria Democrática para descendientes de españoles

¿Cuáles son los tipos de Arraigo a los que se puede aplicar en España?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.