El CNI y la Policía bloquean tres de 71,000 solicitudes de nacionalidad para sefardíes

El Ministerio de Justicia en España ha denegado menos del 10% de las solicitudes de nacionalidad presentadas por sefardíes en los últimos ocho años. Sin embargo, los servicios de inteligencia, como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Nacional, solo han recomendado el rechazo de tres solicitudes a causa de informes no favorables.

En 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la Ley 12/2015, que permitía la adquisición de la nacionalidad española para los descendientes de judíos sefardíes que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Esta ley tenía como objetivo facilitar la reconciliación y la construcción de un nuevo espacio de convivencia entre los españoles de hoy y las comunidades expulsadas en el pasado.

Durante años, sefardíes de diferentes países, como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Israel y Turquía, han presentado documentos ante el Ministerio de Justicia para demostrar su vínculo familiar y genealógico con los judíos expulsados de España en el siglo XV. Sin embargo, en tres casos específicos, informes de la Policía Nacional y del CNI llevaron al Ministerio de Justicia a denegar la nacionalidad española a estos descendientes de sefardíes.

La sentencia de un juzgado de Madrid revela que el Ministerio de Justicia nunca cuestionó el juicio de notoriedad realizado por los notarios encargados de verificar los documentos presentados por los solicitantes. Sin embargo, se menciona que, en tres casos concretos, los informes del CNI y la Policía Nacional no fueron favorables, lo que llevó a la denegación de la nacionalidad.

Los motivos exactos de estos vetos no han sido especificados en la sentencia, pero se menciona que suelen estar relacionados con la seguridad nacional. Estos informes de los servicios de inteligencia advierten sobre posibles vínculos con servicios de inteligencia extranjeros o posturas radicales que podrían representar un riesgo para la seguridad del país.

A pesar de estos casos aislados, la Ley 12/2015 ha permitido la concesión de la nacionalidad española a más de 71,000 sefardíes en los últimos años. Más de 153 mil solicitudes se han efectuado, llegando a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública casi 88 mil. De esta última cifra salen las casi 78 mil concesiones, más unas seis mil denegaciones.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.