El envejecimiento poblacional de España disminuye gracias a la inmigración

Europa es cada vez más vieja y envejece dos veces más rápido, lo que la convierte en el único continente que depende de la inmigración para no perder población. Mientras la población mundial era en 1990 un 66% de la actual (de 5.280 a 8.000 millones), la europea era ya un 85% (de 382 a 447 millones). La población de los países que hoy forman la Unión Europea era en 1990 el 7,23% de la población mundial y hoy es el 5,5%.

Las previsiones de la Comisión Europea dicen que la población de la Unión Europea tocará su máximo entre 2025 y 2030, cuando llegue a 449 millones. Entonces empezará un descenso prolongado que se acelerará a partir de la segunda mitad del siglo. Para 2080 seremos 419 millones. España tocará su máximo en 2035, según los mismos datos, cuando llegue a 49 millones de habitantes. Sin alcanzar los 50 millones empezaría una caída muy ligera que dejaría al país con unos 46 millones de habitantes para 2080.

El caso español

El envejecimiento de la población española se disparó cuando el nivel de vida empezó a crecer y a acercarse a los estándares europeos. Así lo declara el Institut national de la statistique et des études économiques (Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos) del gobierno francés.

En 1950 la edad media de los españoles era de 27,5 años y en 1980 de 30,4 años. Apenas habíamos envejecido 2,9 años en 30 años. En la década de los 80 envejecimos tanto como en las tres anteriores, 2,9 años para alcanzar los 33,4.

En los años 90 dimos un salto aún mayor, de 4,2 años para llegar a los 37,6. En la primera década de este siglo XXI envejecimos 2,4 años y en la segunda década dimos otro salto, esta vez de 4,5 años. Sólo la llegada de un importante flujo migratorio en los primeros años 2000 frenó ese envejecimiento, que se disparó de nuevo cuando la inmigración se estancó tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera entre 2008 y 2012.

Naciones Unidas certificó en octubre que el planeta tiene ya más de 8.000 millones de habitantes. Todos los continentes aumentan su población excepto Europa, cada vez más pequeña y más vieja. Si la población mundial tiene una media de edad de poco más de 30 años, los europeos rondamos los 44. Nadie parece dar con la tecla para frenar la tendencia. La caída de la natalidad y el envejecimiento (nacen menos niños y nos morimos cada vez más tarde) ocurre en los 27 países de la Unión Europea. Ninguna política, ni siquiera una suma de ellas, consigue frenarlo.

Con información de NIUS Diario


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.