El Gobierno cita a los sindicatos para discutir la llegada urgente de obreros extranjeros con 190.000 parados en el sector

Parados e inmigrantes irregulares en España tendrían prioridad con una cualificación acelerada para evitar un fracaso con los fondos europeos. «O agarramos el toro por los cuernos o difícilmente podremos ejecutar todo esto», asume el Gobierno

El de encofrador es un oficio que la burbuja inmobiliaria de 2007 convirtió en símbolo de una época. Con 700.000 viviendas anuales en marcha y obras de AVE, aeropuertos, autovías, palacios de congresos… por toda España, los sueldos de estos trabajadores encargados de la dura labor de moldear el hormigón en estructuras de edificios llegaron a 3.000 euros. El incesante ritmo de proyectos y el apremio por terminarlos llevó al mercado a valorar el oficio por encima de numerosas profesiones con formación universitaria.

Centenares de miles de encofradores, de albañiles, pintores, escayolistas, fontaneros, electricistas, capataces… que llegaron a formar parte de un sector que empleaba a 2,7 millones de personas fueron al paro con el estallido de la burbuja. Hoy, el sector los busca para nuevas obras y no los encuentra. Ya el año pasado el paro para este oficio bajaba a ritmos superiores al 25% en las listas de los Servicios de Empleo.

Sin embargo, más de 14.000 personas con esta formación seguían sin ocuparse, la gran mayoría -un 77%- trabajadores de los tiempos de oro de la profesión, ahora con más de 45 años. En el otro lado, no hay paro para los encofradores jóvenes. Se colocan todos y sólo un 0,65% carece de empleo. Las empresas prefieren perfiles juveniles y quieren contratar más: saben que hay más de 210.000 parados en España con menos de 25 años. Pero hace una década que la construcción, con 1,3 millones de trabajadores a día de hoy, comenzó a perder atractivo para ellos.

Junto a la de encofrador, otras 30 profesiones ligadas al sector de la construcción han sido incluidas por el Ministerio de Seguridad Social en el Catálogo de ocupaciones de difícil coberturauna lista de oficios para los que no hay trabajadores suficientes en el mercado laboral. El catálogo es una pasarela para que el Gobierno busque en otros países profesionales que vengan a ser contratados por las empresas que los necesitan. Casi 100.000 empresas de toda España están dispuestas a contratar, según una encuesta de la Fundación Laboral de la Construcción, órgano participado por las empresas constructoras y las federaciones sectoriales de CCOO y UGT.

La cuestión es a quién se contrata y, más en concreto, si se debe dar prioridad sobre inmigrantes extracomunitarios a los casi 190.000 parados del sector en España. Aunque pueda parecer que el debate con tinte xenófobo, lo cierto es que ha sido planteado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, orientado al desequilibrio social que puede generar en el mercado de trabajo la inyección extraordinaria de miles de trabajadores con una bolsa de desempleo por resolver más que al origen de esos trabajadores. Los costes salariales también están presentes en la preocupación sindical. Raúl Olmos, de CCOO, adelanta que se exigirá la acreditación de falta de mano de obra en las cifras planteadas y que el problema de fondo es «de condiciones laborales». Mariano Hoya, responsable del sector de la construcción en UGT admite falta de trabajadores pero recuerda que a la vendimia española siempre le faltan vendimiadores. «Y después se van 15.000 a la vendimia francesa porque pagan mejor».

El catálogo no debe tardar en estar sobre la mesa del Consejo de Ministros

El próximo 19 de diciembre el Gobierno ha citado a sindicatos y patronales para romper con urgencia el cuello de botella que atenaza el sector de la construcción, por el que, con independencia de si su destino final es la movilidad eléctrica, la energía, la rehabilitación o el corredor Mediterráneo, pasarán hasta siete de cada 10 euros de los fondos europeos.

Así que no hay tiempo para prolongadas negociaciones y discusión de reglamentos. Para el Gobierno, las expectativas que genera el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) son tan altas como grave es riesgo de un fracaso en la ejecución de los fondos al término del Plan, en 2026.

La lista de ministerios que se suman al gabinete de crisis por falta de mano de obra crece a partir del Mitma de Raquel Sánchez, que es quien ha dado la voz de alarma. Al Mitma, Seguridad Social y Trabajo se suma también Educación, por la necesidad que hay de formar trabajadores con la mayor celeridad para ser puestos a pie de obra en tiempo récord. También Exteriores para canalizar la petición de trabajadores en países con los que hay convenios convenios bilaterales de migración laboral como Colombia, República Dominicana, Honduras y Ecuador.

Evidentemente, una crisis humanitaria como la de Ucrania es otra puerta abierta a la importación de mano de obra, un área en la que el departamento de Migraciones de Seguridad Social subraya que países como Italia han aumentado los cupos destinados a determinadas ocupaciones, mientras Alemania desarrolla proyectos específicos para la contratación de personal sociosanitario o de tecnologías de la información, y Portugal «elimina cualquier restricción basada en el análisis de la situación nacional de empleo a la hora de contratar trabajadores extranjeros». Así quedó plasmada la posición de Seguridad Social en su propuesta de Catálogo rechazada por Díaz. Escrivá ya ha indicado en más de una ocasión que España precisará de una media de 270.000 migrantes anuales de aquí a 2050, debido a su proceso de envejecimiento y a las necesidades de sistema de pensiones.

«Sí, están nerviosos», reconoce un dirigente sindical al tanto de la emergencia declarada en el Gobierno. Así, mientras Díaz destacaba el ritmo al que crece el empleo en el sector de la Construcción, Isabel Pardo de Vera secretaria de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana no ocultaba el pasado miércoles la gravedad de la situación en un desayuno del Foro Nueva Economía ante la plana mayor de las empresas constructoras. Pardo de Vera apuntó la prioridad de empleo para desempleados e inmigrantes irregulares pero siempre con las nuevas herramientas de contratación de contingentes de extracomunitarios a mano.

En la construcción se echan en falta trabajadores desde 2018 y el margen se agota en 2023. «En cuanto no se llegase a cubrir el volumen de trabajadores identificados, pasaríamos a una estrategia de trabajadores internacionales para encontrar esos recursos sin la más mínima demora porque si no, no podremos ejecutar el Plan de Recuperación», adelantó antes de advertir que «o agarramos el toro por los cuernos o difícilmente podremos ejecutar todo esto».

Con Cataluña y Madrid como territorios con mayores necesidades, las estimaciones de necesidad de trabajadores que requerirán las inversiones del PRTR ascienden 472.000, de las que 246.000 serían nuevas contrataciones, fundamentalmente en la rehabilitación de edificios, para la que se estima un crecimiento de 188.000 empleos que casi duplicaría el peso de esta actividad en el mercado de trabajo español. Las necesidades de empleo en el Plan de choque de Movilidad Sostenible ascenderían a 154.000 personas y las de infraestructuras en 130.000. «Conseguir que este potencial de ocupación sea atendido en los próximos meses es vital para el buen fin del PRTR y de los objetivos del REPowerEU», ha llegado a señalar el Gobierno en documentos internos.

Fuente: El Mundo


Te recomendamos:

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

935 397 731
648 861 893
696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.