El Gobierno dice que en 2017 se concedieron el 75% de las solicitudes de reagrupación familiar: «España es generosa»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que en 2017 en España se concedieron el 75% de las solicitudes de reagrupación familiar presentadas y que el tiempo medio de resolución fue de 52 días. «La reagrupación en España es generosa», ha destacado.    Así lo ha explicado la ministra al ser preguntada por el senador de ERC Robert Masih, sobre la manera en que el Gobierno piensa mejorar el proceso de agrupación familiar y la coordinación  entre el Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación en esta materia.

Masih ha defendido que «vivir en familia» es un derecho recogido en la Constitución Española y en la Convención europea de los Derechos humanos, aunque «sujeto a lo que dispone a la Ley de Extranjería».

En este sentido, el senador ha pedido pensar en los «miles de inmigrantes que viven en un periodo de separación de sus hijos, de 5 a 10 años. «Piensen en el dolor de estos padres y madres, piensen en las carencias de esos hijos», para después solicitar el «fin» de la separación de las familias.    A juicio de la ministra, España es un país «solidario» y entiende y reconoce ese derecho a la reagrupación familiar, con un carácter «muy garantista».

Asimismo, Báñez ha defendido   que el régimen español prevé condiciones «más favorables» que el de otros países del entorno europeo, y ha subrayado que «funciona de manera ágil y eficaz».

Báñez cree que el sistema de reagrupación familiar es «garantista, eficaz y sensible a las demandas de los residentes de terceros países» que llegan a España.

Además, ha explicado que, desde 2014, se han incorporado 300.000 nuevos afiliados extranjeros a la Seguridad Social, lo que ha incrementado en un 16% los procesos de  reagrupación familiar «en los últimos años».

Finalmente, la titular de la cartera de Empleo ha tendido la mano al senador de ERC, asegurando que si considera que se puede «mejorar y acelerar» el sistema, el Gobierno está depuesto a oír sus propuestas.

Nuestras dudas. Las dudas de Legalteam

¿De verdad vamos a confiar en sus datos Señora Ministra? En el Régimen General, donde los procedimientos están meridianamente tasados y reglados es posible  pero en el Régimen Comunitario donde el legislador expresa criterios jurídicos indeterminados tales como «estar a cargo» o el «grado de dependencia económica»  ¿se conceden «la mayoría» de las solicitudes? ¿¿Usted va a hacernos creer que sus estadísticas incluyen a los ascendientes de los ciudadanos comunitarios o a los descendientes mayores de 21 años de ciudadanos comunitarios o a aquellos familiares no contemplados en el art. 2 del RD 240/2007 y que recoge el art. 2 bis del mencionado Real Decreto introducido por el RD 987/2015 (familia extensa)?.

Perdone usted Señora Ministra, pero permítanos que pongamos sus cifras y sus datos en cuarentena.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.