El gobierno español da marcha atrás a la concesión de la nacionalidad a los descendientes de emigrantes españoles

El gobierno español ha decidido retirar su conformidad a tramitar las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso para ampliar los supuestos de concesión de la nacionalidad a los descendientes de emigrantes españoles, aduciendo para ello razones presupuestarias; según ha podido confirmar Legalteam; un despacho especializado en temas de Inmigración, Extranjería y Nacionalidad Española con sede en Barcelona.

Las razones que alega es que el proceso supondría un desembolso de casi dos millones de euros en gastos de personal que el actual Ejecutivo no parece dispuesto a asumir, a juzgar por el informe que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha enviado a la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso.

La respuesta textual que ha dado el Gobierno español es:

Madrid, 26 de febrero de 2021

SECRETARIO DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES

EXCMA. SRA.:

En contestación al escrito de V.E. con número de registro 6334 sobre las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 20/2011, de 21 de Julio, del Registro Civil (122/79) que pueden suponer aumento de gasto o disminución de ingresos presupuestarios, tengo el honor de trasladar a V. E., al amparo de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 111 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el criterio del Gobierno respecto de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso nº 90 y 91, y de la enmienda del Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso nº 102.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Este informe valora la repercusión económica en los Presupuestos Generales del Estado en vigor de la Proposición de Ley de reforma de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que se traduce en la necesidad de dar cobertura en medios materiales y personales a la tramitación de nuevas solicitudes de opción a la nacionalidad española por las personas beneficiadas por la medida en las oficinas consulares que serían las involucradas en la sustanciación de dichos procedimientos y en la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (que conocería de los recursos que, en su caso, se plantearan contra las resoluciones de los Encargados).

Las citadas enmiendas supondrían una ampliación del acceso a la nacionalidad española por opción, de manera similar a la que se estableció en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, (conocida como Ley de Memoria Histórica (LMH), por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Por ese motivo y a efectos de realizar una estimación de impacto económico, se toma como punto de partida el volumen de solicitudes que supuso la ampliación de la opción de nacionalidad en la LMH.

En este sentido, la LMH supuso la presentación en las Oficinas Consulares de España en el exterior de un total de 467.855 expedientes de nacionalidad al amparo de su Disposición Adicional 7ª. La distribución de las solicitudes, además, no fue homogénea, sino que se concentró en los Consulados donde reside mayor volumen de población beneficiaria. El mismo efecto cabe esperar en relación con la regulación que se plantea en las enmiendas.

Por tanto y conforme a los datos de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, los expedientes derivados de la LMH fueron los que se detallan en el cuadro de la página siguiente.

Finalmente, hay que indicar que la medida contemplada en la LMH supuso alrededor de 20.000 recursos, cuya resolución corresponde a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (en adelante DGSJFP) dependiente del Ministerio de Justicia.

INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES NACIONALIDAD · D.A. LEY MEMORIA HISTÓRICA 
Oficina ConsularExpedientes presentados
Asunción1.475
Bahía Blanca4.511
Bogotá2.557
Buenos Aires63.079
Burdeos1.000
Caracas17.940
Chicago513
Córdoba14.047
Guadalajara1.866
Guatemala2.405
Guayaquil951
Houston1.552
La Habana192.081
La Paz865
Lima3.285
Los Angeles1.210
Manila763
Marsella1.078
Méjico44.626
Miami21.027
Monterrey5.328
Montevideo12.167
Montpellier1.278
Moscú796
Nueva York1.524
Panamá1.433
París3.259
Pau794
Perpiñán1.059
Porto Alegre535
Río de Janeiro3.650
Rosario10.140
 San Francisco934San José Costa Rica3.127San Juan de Puerto Rico2.145San Salvador786San Pablo21.773Santa Cruz de la Sierra545Santiaao de Chile13.096Santo Domingo5.835Tegucigalpa820TOTAL467.855

VALORACIÓN

En relación con el impacto presupuestario en materia de costes de personal de las enmiendas propuestas en Oficinas Consulares, se estima que sería necesario contar con un refuerzo de, al menos, un contratado local adicional por cada 7.500-10.000 expedientes presentados.

Conforme a los criterios de comparación establecidos en el apartado anterior, esto supondría un total de 79 nuevas contrataciones. Ello permitiría amortiguar el impacto del aumento de carga laboral en la actividad ordinaria de las Oficinas Consulares y, al mismo tiempo, garantizar una especialización del personal destinado a tramitar las solicitudes de nacionalidad presentadas. Las 79 contrataciones de personal fijo se imputarían a las siguientes aplicaciones presupuestarias: 12.01.142A.130 y 12.01.142A.160. Por tanto, las enmiendas indicadas supondrían un considerable incremento presupuestario en esas partidas.

A su vez, se estima conveniente aumentar la presencia de personal diplomático en las Oficinas Consulares con mayor volumen previsto de expedientes presentados. Por consiguiente, sería necesario contar con un total de 3 Cónsules Adjuntos adicionales destinados en Méjico, en Buenos Aires y en La Habana. Esos son los consulados que acumularon el 40,65 % de las solicitudes presentadas al amparo de la LMH. La partida presupuestaria que soportaría este incremento sería la 12.01.142A.12.

A continuación, se recoge una estimación del coste anual que supondrían los mencionados 79 refuerzos de personal, calculados a partir del coste medio de las últimas contrataciones realizadas en las Oficinas concernidas. Igualmente, se indica en cuadro aparte el coste de los 3 Cónsules Adjuntos adicionales y, por último, el impacto en la DGSJFP.

ESTIMACIÓN DE COSTE DE REFUERZOS DE PERSONAL

Oficina Consular       Refuerzo        Estimación coste €

Asunción                         1              16.226,95

Bahía Blanca                  1               21.987,43

Bogotá                            1               18.006,47

Buenos Aires                  7             121.257,07

Burdeos                          1               28.753,60

Caracas                          2               33.287,21

Chicago                          1               27.919,44

Córdoba                         2               41.981,69

Guadalajara                   1               15.131,09

Guatemala                     1               24.458,37

Guayaquil                      1               10.916,38

Houston                         1               29.269,54

La Habana                   20             140.539,20

La Paz                           1                15.704,83

Lima                              1                22.197,60

Los Angeles                  1                29.582,47

Manila                           1                16.568,52

Marsella                        1                25.675,00

Méjico                           5                82.321,56

Miami                            3                84.635,68

Monterrey                     1                20.197,63

Montevideo                   2               48.399,64

Montpellier                    1               26.580,00

Moscú                           1               17.040,00

Nueva York                   1               30.776,61

Panamá                        1               11.421,72

París                             1               28.018,00

Pau                               1               26.400,00

Periñán                         1               26.962,80

Porto Alegre                 1               38.873,87

Río de Janeiro             1                34.387,23

Rosario                        2                53.290,65

San Francisco             1                28.457,46

San José Costa Rica  1                14.996,28

S. J. de Puerto Rico    1                24.866,93

San Salvador              1                16.239,10

San Pablo                   3                80.621,52   

St. Cruz de la Sierra   1                17.351,47 

Santiago de Chile       2                43.855,76 

Santo Domingo          1                 20.380,65 

Tegucigalpa                1                18.634,21

TOTAL Refuerzo      79               Estimación coste anual: 1.434.171,62 €

Por su parte, el coste de la dotación de tres Cónsules Adjuntos adicionales destinados en Méjico, en Buenos Aires y en La Habana, sería el siguiente:

Oficina Consular       Refuerzo        Estimación coste • €

Buenos Aires                 1                      178.232,96

La Habana                     1                      185.241,63

Méjico                            1                      165.924,05

Total Refuerzo                3              Estimación coste anual: 529.398,64 €

El coste total anual estimado de los refuerzos de personal necesarios para hacer frente al aumento de la carga de trabajo ascendería así a 1.963.570,26 €.

A continuación, habría que considerar la tramitación en la DGSJFP de los recursos derivados de las resoluciones de Encargados consulares. Dada la situación actual de los expedientes de nacionalidad, estos recursos pasarían a incrementar los expedientes que actualmente se están resolviendo en el marco del plan de choque para la tramitación de expedientes de nacionalidad aprobado para el Ministerio de Justicia durante el ejercicio presupuestario 2021. El plan de choque contempla un coste unitario de «Revisión de documentación y emisión de requerimientos» de 4€. Aplicando los mismos parámetros estimativos, para tramitar 20.000 recursos, que se estiman en virtud del volumen de la anterior campaña, se considera que el impacto presupuestario sería de unos 80.000 euros. Este incremento presupuestario afectaría a la partida 13.01.111N.121.81, que es la que contempla, en los presupuestos del Ministerio de Justicia, el mencionado plan de choque.

Conforme a lo expuesto, el impacto económico en los presupuestos de los departamentos de Justicia y Exteriores sería, al menos, de 2.043.570,26 Euros. A ello habría que añadir los costes de medios materiales, así como los recursos externos que, en su caso, hubiera que disponer para dar cobertura a esta ampliación, sin dejar de atender los restantes servicios.

CRITERIO

En consecuencia, se considera que la aprobación de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso nº 90 y 91, y de la enmienda del Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso nº 102 respecto de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 20/2011, de 21 de Julio, del Registro Civil, es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un incremento de los créditos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta la conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución.

Madrid, 26 de febrero de 2021

SECRETARIO DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES

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