El Tribunal Constitucional anula la expulsión de un familiar de comunitario por hallarse de modo irregular en España

La Sentencia 56/2023, de 22 de mayo de 2023. Recurso de amparo 6347-2021 del Tribunal Constitucional detalla en los antecedentes, como a la recurrente se le negó la solicitud de autorización de residencia temporal como familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea por parte de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Esto se debió a que en ese momento no se encontraba en su país de origen (Chile) al cuidado de su hija, quien es de nacionalidad española.

La sentencia de instancia, ponderando las circunstancias personales y familiares de la recurrente, reconoce su derecho a que le sea concedida la autorización solicitada, lo que a su vez conduce a dejar sin efecto la sanción de expulsión del territorio español que le había sido impuesta por la autoridad administrativa.

Efectivamente, en el caso se ha establecido que la recurrente, nacida en Chile en 1956, ha residido de forma continua en España desde 1995, habiendo obtenido sucesivas autorizaciones de residencia temporal y trabajo. A pesar de su larga estancia en el país, no ha logrado obtener la autorización permanente de residencia y trabajo. Cabe mencionar que su única hija nació en España en 1998, y la recurrente ha presentado documentación que demuestra que se encarga del cuidado de su hija, con quien convive en Igualada (Barcelona).

La sentencia de instancia tuvo en cuenta diversos factores, como la larga residencia de la recurrente en España, su falta de vínculos con su país de origen, la dificultad presumible de encontrar un empleo de duración superior a un año que la permitiese obtener una autorización de residencia por arraigo, y su dependencia económica de su hija, quien es ciudadana española. Además, se destaca que la recurrente no tiene antecedentes penales, y el único antecedente policial, que data de 1997, ha sido cancelado y no impidió la concesión de autorizaciones temporales de residencia en el pasado.

Sin embargo, la sentencia de apelación revoca la decisión de instancia y finalmente confirma la resolución administrativa. En su fundamentación, se limita a interpretar los artículos 2 y 2 bis del Real Decreto 240/2007 en relación con el requisito de que la persona extranjera esté a cargo de un familiar ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, sin considerar la necesaria evaluación de las circunstancias personales y familiares específicas de la recurrente, que se han presentado a lo largo del proceso y que no fueron tomadas en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a pesar de su importancia para demostrar los evidentes lazos que la recurrente tiene en España después de más de veinticinco años.

A causa de ello, la denegación de la autorización de residencia en España como familiar de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea se realizó haciendo primar, en definitiva, una interpretación rigorista de la normativa aplicable, sin ponderar adecuadamente las circunstancias personales y familiares de la recurrente en amparo. Por lo que ha de concluirse que la sentencia impugnada vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, al no respetar el canon constitucional de motivación de este derecho fundamental, en un supuesto en el que estaban en juego, además del derecho garantizado por el art. 24 CE, el derecho a la intimidad personal y familiar (art. 18.1 CE) y el interés constitucional de protección social, económica y jurídica de la familia (art. 39.1 CE).

Procedió, en consecuencia, otorgar el amparo solicitado por la recurrente, bastando para restablecerla en la integridad de su derecho fundamental [art. 55.1 c) LOTC] con anular la sentencia impugnada, quedando firme la dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Barcelona, que declaró nulas las resoluciones dictadas por la Subdelegación del Gobierno en Barcelona y reconoció el derecho de la recurrente a obtener la autorización de residencia temporal como familiar de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.


Te recomendamos:

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.