El Tribunal Supremo remite a la sección cuarta de la sala tercera el Recurso de la Asociación de Extranjeristas Holis contra la Reforma del Reglamento de Extranjería

Este martes 6 de septiembre en un Auto de fecha 5 de septiembre 2022 la Sala III del Tribunal Supremo ha decidido remitir a la Sección IV, las actuaciones del Recurso interpuesto por la Asociación de Extranjeristas Holis, de Barcelona, contra la Reforma del Reglamento de Extranjería.


Puede que muchos valoren de forma positiva del Reforma del Reglamento de Extranjería pero a la Asociación de Extranjeristas Holis, no lo ve de la misma forma y por esta razón interpuso el pasado 29 de agosto un Recurso ordinario ante el Tribunal Supremo contra la Reforma del Reglamento de Extranjería que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes 27 de julio.

✍ El Recurso arremete contra el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que es el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, publicado en el BOE núm. 179 de 27 de julio, con vigencia normativa a partir de 16 de agosto de 2022 (20 días desde su publicación en el BOE).

La demanda presentada por la Asociación de Extranjeristas Holis, bajo la dirección letrada de Jaime Martín, alega, en su anuncio, que la Reforma del Reglamento vulnera derechos fundamentales de igualdad del art. 14 CE y del art. 24.2 CE del derecho fundamental de los medios de prueba, en relación a las SSTTSS 452/2021 de 25 de marzo y 643/2021 de 6 de mayo, por discriminación infundada de la figura del arraigo laboral, respecto al resto de los arraigos regulados reglamentariamente.

En concreto, las normas que serán objeto de interpretación serán:

🅰 En primer lugar, el art. 11 de dicho RD 629/2022, que modifica el art. 124.1 RD 557/2011, en el inciso in fine, del primer párrafo “y que se encuentren en situación de irregularidad en el momento de la solicitud” que debe eliminarse legalmente, por ser discriminatorio y conculcar el art. 14 CE frente al resto de los arraigos.

🅱 Y en segundo lugar, el art. 12 del citado RD 629/2022, que crea el art. 127.2 en el RD 557/2011, que establece: “2. La Dirección General de Migraciones podrá conceder una autorización de colaboración con la administración laboral competente a aquellas personas que acrediten ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante cualquier medio de prueba, estar trabajando en situación irregular durante un periodo mínimo de seis meses en el último año, y que cumplan con los requisitos del artículo 64.2. de este reglamento, a excepción del apartado a).

Esta autorización tendrá un año de duración y habilitará a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia. La solicitud podrá ser presentada por la persona interesada o de oficio por parte de la autoridad laboral, e incorporará la resolución judicial o administrativa relativa al acta de infracción emitida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

La modificación reglamentaria margina todavía más la figura del arraigo laboral, con esta errónea ubicación reglamentaria, al no tratarse jamás de ninguna colaboración con autoridades, razones de seguridad nacional o interés público, sino simplemente una demanda judicial laboral o una denuncia ante la Inspección de Trabajo, de una relación laboral inter partes, que excluye su equivocada canalización reglamentaria, a través de la Dirección General de Migraciones; lo que va a provocar erróneamente dilación indebidas en su tramitación (que tardan una media entre 3 y 5 años en resolverse, lo que es intolerable por el propio fin de la modificación reglamentaria, que es precisamente el la de agilizar los trámite de extranjería, no la de dilatarlos).

En base al más elemental y básico Pº de SEGURIDAD JURÍDICA, procede SUBSANAR SU UBICACIÓN CORRECTA en su actual segundo párrafo del art. 124.1 RD 557/2011, por imperativo constitucional del art. 118 CE y del Dº fundamental a la utilización de los medios de prueba, al ser precisamente las SSTTSS 452/2021 de 25 de marzo y 643/2021 de 6 de mayo, las que han pronunciado al respecto en interés casacional, sobre dicho segundo párrafo del art. 124.1 RD 557/2011, lo que con su descentralización, provoca su más ágil tramitación, ante las Oficinas de Extranjería de la provincia donde reside el ciudadano extranjero y además se logra proteger eficazmente, a las víctimas de esta explotación laboral, al poder estar más próximas a su Oficina de Extranjeros.

En base al Pº de los PROPIOS ACTOS, al haber sido ya resuelto por el Tribunal Supremo en dichas dos sentencias, tendrá exactamente la misma redacción del anterior reglamento, es decir:

“A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite”.

Y también precisamente, en base precisamente a dicho Pº de los Propios Actos, se añadirá el tercer párrafo del art. 124.1, con la actual modificación reglamentaria:

“Asimismo… a los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar cualquier medio de prueba válido en Derecho que acredite la existencia de una relación laboral previa realizada desde la situación de regularidad administrativa.

Se entenderá por regular todo aquel trabajo, por cuenta propia o ajena, que se haya realizado en los últimos 2 años y que suponga como mínimo una actividad de jornada de 30 horas semanales en el periodo de 6 meses o 15 horas semanales en un periodo de 12 meses”.

🚨 Es importante tener en cuenta que la Asociación de Extranjeristas Holis ya había manifestado su desacuerdo con la Reforma del Reglamento cuando esta fue publicada para hacer enmiendas, pero no se nos hizo caso.

Ahora el próximo paso es esperar a si la Sección IV de la Sala III del Tribunal Supremo admite a trámite nuestra demanda.

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