El TS rechaza anular la nacionalidad española basándose en delitos penados con posterioridad a la concesión

El Tribunal Supremo afirma que para anular una concesión de nacionalidad española por falta del requisito de buena conducta cívica el hecho delictivo cometido por el ciudadano tiene que estar ya penado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo así lo establece en la sentencia número 1281/2020, 13 de octubre, en la que estima el recurso de un ciudadano marroquí contra la resolución que le anuló la concesión de la nacionalidad por residencia al considerar que era lesiva para el interés público al haber sido condenado por un delito de lesiones y quebrantamiento de condena.

La sentencia no cuenta con el respaldo unánime de la Sala, puesto que contiene el voto particular de Francisco Javier Borrego.

El magistrado entiende que esta decisión “contradice frontalmente la jurisprudencia de esta Sala, sin razonar ni intentarlo siquiera, la variación del criterio reiterado y hasta ahora seguido en la interpretación del concepto buena conducta cívica por este Alto Tribunal”.

El tribunal de la Sección Quinta que dicta esta sentencia está integrado por Segundo Menéndez Pérez -presidente-, Rafael Fernández ValverdeOctavio Juan Herrero Pina, Wenceslao Francisco Olea GodoyInés Huerta Garicano -ponente- y Ángeles Huet de Sande.

AN: Cuando se le concedió la nacionalidad falta un presupuesto: buena conducta cívica

En la resolución se analiza el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional, por la que, con estimación del recurso de lesividad deducido por el abogado del Estado, anuló la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 5 de septiembre de 2015 que le había otorgado la nacionalidad española por residencia.

En el ámbito del derecho administrativo el recurso de lesividad tiene como objetivo anular una actuación realizada por la Administración al entender que afecta al interés público.

La concesión de la nacionalidad, recoge la sentencia, fue declarada lesiva para el interés general porque cuando el recurrente obtuvo la nacionalidad por residencia faltaba uno de los presupuestos: buena conducta cívica.

Sobre este asunto, la Sala recuerda que la ausencia de buena conducta debe quedar acreditada en el expediente administrativo.

En este sentido, añade que, según jurisprudencia reiterada, “incumbe a la Administración, en el momento de resolver sobre la solicitud, dar todas las razones por las que considera incumplido alguno de los requisitos para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, debiendo limitarse luego la revisión jurisdiccional a verificar si la resolución administrativa denegatoria, dadas las razones en que se apoya, es o no ajustada a derecho”.

A juicio de la Sala, en este caso “no cabe declarar la lesividad de actos de concesión de nacionalidad por residencia por hechos delictivos penados con posterioridad a su otorgamiento, aunque sean anteriores a la validez y eficacia de dicho acto, pues la resolución no infringe el ordenamiento jurídico”.

“Pero sí por delitos penados antes de su concesión, siempre que evidencien una mala conducta cívica”, afirma.

Aunque el hecho delictivo sea anterior, “no queda acreditado y no provoca antecedente hasta la sentencia condenatoria”

La Sala apunta que las lesiones se cometieron en junio de 2014 y fue condenado en octubre de 2015, es decir, con posterior a la fecha de otorgamiento de la nacionalidad.

De modo que, “aunque el hecho sea anterior, no queda acreditado y no provoca antecedente penal hasta la fecha en que se dicta la sentencia condenatoria, por lo que siendo posterior a la resolución de 5 de septiembre, nos encontramos ante un supuesto similar al que fue enjuiciado por nuestra precitada sentencia de 10 de junio de 2015″.

Por ello, concluye que procede estimar el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que anula, y desestima el recurso de lesividad que anuló la resolución del Notariado de septiembre de 2015 que le había otorgado la nacionalidad por residencia.

“Incompatible con la buena conducta que deben justificar los solicitantes de nacionalidad española”

El magistrado del voto particular, Francisco Javier Borrego, entiende que esta decisión “contradice frontalmente la jurisprudencia de esta Sala, sin razonar ni intentarlo siquiera, la variación del criterio reiterado y hasta ahora seguido en la interpretación del concepto buena conducta cívica por este Alto Tribunal”.

Tras hacer una repaso por la jurisprudencia, el magistrado concluye que es conforme a derecho dejar sin efecto la concesión de la nacionalidad española por residencia, si el solicitante comete hechos delictivos con anterioridad al acto administrativo que le concedió la nacionalidad, ya que revela un comportamiento incompatible con el requisito de buena conducta cívica.

En este sentido, matiza que “si los hechos delictivos se cometiesen con posterioridad a la concesión de la nacionalidad, no son valorables a los efectos de precisar la buena conducta cívica del interesado a quien ya se le había concedido la nacionalidad”.

Defiende que la comisión de hechos delictivos “no quiere decir hechos delictivos penados”, ya que la buena conducta cívica se aprecia, según constante y reiterada jurisprudencia, “en el comportamiento del interesado antes de la concesión incurriendo en hechos delictivos, no en la existencia de condena penal”.

El comportamiento del ciudadano de origen marroquí y residente en España desde 2006 “es incompatible con la buena conducta cívica que deben justificar los solicitantes de la nacionalidad española para obtener su concesión”, afirma el magistrado.

“La nacionalidad española es algo serio e importante, muy serio y muy importante, y si es concedida con infracción del ordenamiento jurídico, por aplicación del artículo 22.4 Código Civil, procede en juicio la revocación de dicho acto administrativo”, concluye.

Fuente: Confilegal.com


Te recomendamos:

Guía básica para el Arraigo para la Formación

He venido a España como turista: ¿puedo solicitar aquí un Permiso de Estancia por Estudios?

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.