En mayo podría implantarse el Sistema Integrado de Gestión del Notariado (SIGNO) para las Juras de Nacionalidad

Como todos sabemos, cuando se obtiene la resolución de concesión de la nacionalidad española por residencia, el interesado deberá proceder al procedimiento de Jura ante el Juez encargado del Registro Civil o ante un Notario en un plazo de 180 días a contar a partir del día siguiente de la notificación (cuando se descarga la resolución).

El problema radica en que tras el aluvión de concesiones de nacionalidad española por residencia en los últimos meses, los registros civiles han vuelto a colapsarse con las citas de Jura y en algunos, las citas se están dando, como en el de Barcelona, para el mes de diciembre (se procesan unas 1.200 Juras mensualmente). Hay otros registros civiles que tienen una situación muchísimo peor con citas para el 2024.

Es importante destacar, si estás leyendo este post, que el plazo de los 180 días se paraliza desde el mismo momento en que ya tenemos asignada la cita.

Ante ese colapso y la posibilidad de hacer la Jura ante un Notario, muchas personas han decidido hacer la Jura ante los fedatarios públicos. Legalteam ha tenido acceso a un escrito del Colegio Notarial de Catalunya en el que se confirma que el elevado número de concesiones de nacionalidad por residencia que se ha experimentado en los últimos meses está elevando el tiempo de espera en el Registro Civil de Barcelona.

Ello ha disparado la cantidad de personas que deciden realizar este trámite ante Notario, una cifra que ha subido de las 100 en enero, a 415 en febrero y con una previsión a continuar aumentando considerablemente.

Esta llegada masiva de juras ha provocado que incluso las tramitadas ante notario se retrasen, pasando del plazo habitual de un mes para la calificación e inscripción, a los 3 meses.

La Junta Directiva de los notarios se hacen eco de esta preocupación que ya habíamos reflejado desde Legalteam y solo queda esperar para ver si este bueno ritmo de concesiones no termina simplemente por trasladar el cuello de botella ahora al proceso de Jura.

Sistema Integrado de Gestión del Notariado para las Juras de Nacionalidad (SIGNO)

El Sistema Integrado de Gestión del Notariado para las Juras de Nacionalidad es una aplicación electrónica que permitirá a los notarios acceder directamente a DICIREG; la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, sobre la cual se tramitan los expedientes por medios electrónicos, se inscriben todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organiza la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilita el acceso telemático al mismo, respecto de la ciudadanía, mediante su identificación electrónica.

En estos momentos DICIREG ya se encuentra en funcionamiento en las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco, Ceuta, Melilla, A Coruña y Murcia.

SIGNO agilizará y simplificará la realización de los trámites entre los que se encuentra la comunicación al Registro Civil del Acta de Manifestaciones que realiza el extranjero ante el Notario y que sustituye a la conocida Jura en el Registro Civil. En resumen, SIGNO permitirá aumentar el uso de las transacciones telemáticas entre los Notarios y los Registros Civiles y permitiría agilizar la inscripción del nacimiento español cuando se es ya formalmente español. 

Deberemos esperar a ver la evolución, pero todo indica que de alguna manera las Juras y Actas de Manifestaciones ante Notario, tras recibirse la concesión de nacionalidad, deberían ser más ágiles.

Nuevas trabas a la Jura de Nacionalidad en toda España

Y cuando parecía que el programa SIGNO pudiera aliviar el tema de la Jura…

La complicada situación con las juras de nacionalidad en España se agrava a cada momento. Las demoras provocadas por las huelgas de letrados, durante las pasadas semanas, han prolongado los tiempos de espera hasta en 7 meses, tensionado el panorama que ahora se vuelve a complejizar con nuevos anuncios de jornadas de paro.

El cuello de botella generado por la inacción de los funcionarios entre febrero y abril, parecía haber finalizado con un saldo lo suficientemente negativo para miles de extranjeros impedidos de finalizar su proceso de naturalización. Sin embargo, su tortura ahora se dilata y, con resolución favorable en mano de su recién concedida nacionalidad, reciben el anuncio de huelga general convocada para el mes de mayo.

Según recoge el comunicado del Comité de Huelga de funcionarios del Ministerio de Justicia al que ha accedido Legalteam, la falta de acuerdo ha provocado que se cancelen los paros parciales que hasta ahora seguían entre las 10 y 13 horas, para ser sustituidos por jornadas completas, que, por ahora, abarcan los días:

  • jueves 4
  • martes 9, miércoles 10 y jueves 11
  • martes 16, miércoles 17 y jueves 18

Estas jornadas generales de huelga nuevamente paralizarán los servicios de Justicia durante esos días, provocando más retrasos en los diferentes trámites que cada día debieran desarrollarse, entre ellos, la nombrada Jura de Nacionalidad que, a día de hoy, ya estaba siendo accesible solo para citas en el mes de noviembre de este año.


Te recomendamos:

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.