En menos de 10 meses deberían ser resueltas todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia

Esta mañana la noticia saltó como la pólvora: “𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐡𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐠𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐚𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐭𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝟑𝟓𝟎.𝟎𝟎𝟎 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐮𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐨𝐬𝐭𝐨, 𝐡𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫 𝐮𝐧 𝟏𝟎 % 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥, 𝟑𝟓.𝟎𝟎𝟎, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐡𝐚 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚, 𝐏𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐋𝐥𝐨𝐩.

A juzgar por estos datos, si son 350 mil solicitudes pendientes de ser resueltas, y solo en agosto se resolvió el 10% de todas, es decir, 35 mil solicitudes, en unos 10 meses deberían estar resueltas todas, a juicio de Legalteam.

Pero debemos ser cautelosos porque estas son las conclusiones que podemos sacar hoy. Si en julio nos hubieran preguntado por nuestros pronósticos habríamos dicho todo lo contrario porque:

De 1 de enero de 2022 a 30 de junio de 2022:

Solicitudes presentadas: 88.412

Solicitudes denegadas: 4.723

Solicitudes resueltas favorables: 26.808

Solicitudes archivadas: 343

Solicitudes pendientes de resolverse: 287.218

Conclusiones:

Expedientes resueltos: 31.874

Resoluciones por mes: 5307

Resoluciones por día: 176

Pero ya no estamos hablando de 176 resoluciones al día sino de 1.129 resoluciones al día que es lo que ha sucedido en el mes que acaba de terminar, es decir, el mes de agosto.

La Subdirección general de Nacionalidad y Estado Civil se ha sacado un as de la manga y no ha sido precisamente un Plan Intensivo como se había previsto; sino el hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías con una aplicación informática interna que a juzgar por los datos va como la seda y funciona de maravilla.

No hay duda entonces, en los próximos meses el atasco de nacionalidad debería ser ya solo un mal sueño (reiteramos que a tenor con los propios datos hechos públicos por el Ministerio de Justicia). Sin embargo, hasta que no veamos que se mantiene este ritmo, no podríamos valorar de forma positiva e integral el “artilugio” con el que nos ha sorprendido Justicia.

Claro que, si bien las matemáticas no fallan, la realidad es totalmente distinta porque hay miles de solicitudes de nacionalidad que no se están presentando de forma correcta. Expediente mal presentado es expediente requerido; y expediente requerido se sale de esta ecuación.

En cualquier caso, siempre recomendamos presentar un expediente que haya sido estudiado antes de forma milimétrica, con precisión quirúrgica; y no es por presumir pero, tal y como los presenta Legalteam; un despacho que puede presumir de no tener ni una sola nacionalidad denegada.

Te recomendamos:

La Asociación de Extranjeristas Holis recurre la Reforma del Reglamento de Extranjería ante el Tribunal Supremo

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

Aprobado el Nuevo Reglamento de Extranjería

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

Nacionalidad Española: ¿de cuántos países debo presentar penales si tengo doble ciudadanía?

Traducción y legalización de documentos válidos en España

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

1 respuesta

  1. Meraris dice:

    Estoy encantada muchas gracias a todo el equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.