Entendiendo el Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Chile

Chile es uno de los países con los que España mantiene un convenio de doble nacionalidad. Este acuerdo, firmado en 1958, facilita que los ciudadanos de ambos países puedan adquirir la nacionalidad del otro sin renunciar a su nacionalidad de origen.

Para entenderlo, debemos comprender que un aspecto clave radica en, por ejemplo, que un chileno al obtener la ciudadanía española pueda disfrutar de los derechos de un ciudadano español en Europa, mientras mantiene su vínculo y derechos en Chile, como votar en elecciones.

En su articulado, este convenio posibilita la recuperación de la nacionalidad perdida, en cualquiera de los casos. Por ejemplo: los españoles y los chilenos que hubiesen adquirido la nacionalidad chilena o española renunciando previamente a la de origen, podrán recuperar esta última, declarando que tal es su voluntad ante el Encargado del Registro correspondiente.

Este convenio resalta la importancia de mantener y respetar la identidad cultural de los individuos, incluso al asentarse en un nuevo país. Un ciudadano español en Chile, o viceversa, puede así vivir, trabajar y participar plenamente en ambos países, manteniendo una conexión vital con sus raíces y su nueva patria.

Para más información y detalles del convenio, el texto completo está disponible en el Boletín Oficial del Estado: Enlace al Convenio.


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

La orden de expulsión y el Arraigo Social

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

El Congreso español debatirá la ley para regularizar a 500.000 migrantes

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.