Errores de Manual y prohibiciones de acceso al CCSE: El País da voz a Legalteam

Mariano Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno, en España existe la pena de muerte y la Constitución es una ley secundaria. Así lo aseguraba, al menos, el manual para preparar la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), el examen que deben superar los extranjeros que quieren obtener la nacionalidad española. El Instituto Cervantes corrigió el pasado jueves los errores contenidos en el manual para 2022, que se hizo público el 29 de noviembre, y los atribuyó a un “fallo informático”.

La prueba, por cuya realización pagan los aspirantes 85 euros, consta de 25 preguntas, de las que deben acertar 15 en un tiempo de 45 minutos. Versan sobre temas tales como Gobierno, derechos y deberes fundamentales o sociedad española. Los errores se han detectado en 12 de las 300 preguntas que componen el temario; casi el 5% del total.


Contenido relacionado:
Hacen eco en la prensa las enmiendas de Legalteam al Manual de estudio CCSE


El examen es tipo test, con tres posibles respuestas (a, b y c), de las que solo una es correcta. El fallo en el manual se debió supuestamente a que el programa informático mantuvo este año la misma letra de la que eran respuestas correctas a las preguntas del año pasado, a pesar de que las cuestiones de este año y por tanto sus respuestas podían haber cambiado de letra.

El Instituto Cervantes, que califica lo sucedido de “desgraciado error”, reconoce su gravedad. Este tipo de exámenes tiene corrección automatizada por lo que, si el ordenador recibe respuestas erróneas, suspende a quien conteste correctamente. La plataforma de asesoramiento jurídico sobre extranjería Legalteam localizó los errores y advirtió a la institución pública, pero esta asegura que ya había recibido avisos por varias vías.

Fuentes del Cervantes, que elabora el cuestionario, señalan que varios expertos han verificado “una por una” las respuestas del manual y subsanado los errores, lo que obviamente no se hizo antes de difundirlo, pues en ese caso habría sido fácil advertir que la educación primaria es gratuita en España o que el carné de conducir lo expide la Dirección General de Tráfico, en contra de lo que este señalaba. Las fuentes consultadas no precisaron si el fallo se debe a los servicios informáticos del instituto o es responsabilidad de alguna subcontrata.


Contenido relacionado:
Manual para examen CCSE 2022


La plataforma Legalteam ha denunciado también que se exige el original de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) para realizar el CCSE, sin que sirva ninguna otra documentación de curso legal. Una circular del Cervantes señala que “no se puede entrar en el examen sin el TIE original (aunque puede estar caducado entre el 14 de diciembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021) bajo ningún concepto, ni con ningún documento justificativo aunque sea oficial. Solo en el caso de que lo diga la Policía, si está presente en ese momento”, agrega. Legalteam recuerda que el resguardo que recibe un extranjero cuando tramita la renovación de su permiso de residencia “tiene plenos efectos legales ante cualquier administración”. Fuentes del Cervantes señalan que corresponde a los ministerios de Justicia e Interior determinar la documentación exigible para evitar casos de fraude en estos exámenes.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.