¿Sabías que la Normativa de Extranjería contempla posibilidad de limitar el acceso al Arraigo Social?

Uno de los supuestos más utilizados para que un extranjero pueda obtener un permiso de residencia es el Arraigo Social. Un permiso que da derecho a trabajo si se aporta una oferta de empleo, por ejemplo.

Sin embargo, a diferencia de otros tipos de procedimientos, el Arraigo Social no tiene en cuenta la situación nacional de empleo. Es decir, cualquier empresario o empleador puede formular dicha oferta de empleo al extranjero sin tener en cuenta si hay españoles o residentes legales en España demandando el puesto de trabajo que se oferta.

La Normativa de Extranjería permite el acceso a una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente, conocido como Arraigo Social. Nunca hemos visto que a la hora de tramitar este tipo de procedimiento se tenga en cuenta la situación nacional de empleo.

Sin embargo, el Art. 124.4 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 explicita que:

«Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social».

Esto que quiere decir, que de momento a día de hoy solo se tiene en cuenta la situación nacional de empleo a la hora de tramitar un permiso de residencia y trabajo inicial (con las excepciones que marca la Normativa) pero no a quienes acceden a una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (Arraigo Social).

Pero no podríamos descartar que tal y como están las cosas por España y como os mencionamos respecto a las Instrucciones sobre Arraigo Laboral, las autoridades se acojan a esa «letra pequeña» para no permitir a miles y miles de extranjeros que puedan regularizar su residencia en territorio español.


Te recomendamos:

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Arraigo Laboral: Los estudiantes y la Instrucción SEM 1/2021

Arraigo Laboral: Los autónomos y la Instrucción de la Secretaría General de Migraciones

En vídeo: ¿Qué requisitos debo cumplir si solicito el Arraigo Laboral?

En vídeo: ¿Necesito estar trabajando para solicitar la Nacionalidad?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Ya comunicaste tu cambio de domicilio en tu solicitud de Nacionalidad?

Conoce los pasos que sigue tu expediente al presentar una solicitud en Extranjería

Arraigo Familiar: Permiso de Residencia por ser hijo de español de origen

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

Consejos prácticos: Tarjeta Familiar de Comunitario

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

He recibido la resolución denegatoria de mi solicitud de Extranjería. ¿Qué recursos puedo interponer?

Análisis del Arraigo Laboral: el número de horas en la relación laboral y las contradicciones entre la Administración, la Normativa y las sentencias del Tribunal Supremo

Todo cuanto debes saber sobre las Cartas de Invitación

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

1 respuesta

  1. tatiana Rodríguez dice:

    Hola soy colombiana, y tengo mi esposo de Rusia quien ya está esperando por nacionalidad colombiana.

    El tendría los mismos beneficios que yo por ser latina? Es decir. Pensamos en el beneficio de pedir nacionalidad española viviendo dos años en España con residencia legal.

    La residencia que estamos pensando en tomar es la no lucrativa. Qué tan efectivo es tener este permiso de residencia y lograr renovarlo para cumplir los dos años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.