No siempre hace falta contar con un contrato de trabajo para solicitar el Arraigo Social

¿Es obligatorio tener un contrato de trabajo de 40 horas a la semana para obtener un Permiso de Residencia en España bajo el supuesto de Arraigo Social?

La respuesta es NO.

La Normativa, tras su reforma de 2023, permite varias opciones para aquellos extranjeros que puedan acreditar tres años de permanencia ininterrumpida en España:

1) Una oferta de empleo no inferior a 30 horas a la semana y que garantice, al menos, el salario mínimo interprofesional o lo establecido por el convenio colectivo aplicable en su caso.

2) El contrato podrá tener una duración de mínimo 20 horas en los casos que se acredite tener a cargo menores o personas que precisen medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

3) Dos o más contratos de trabajo (ofertas de empleo) que sumen las 30 horas, en el caso del sector agrario, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos.

4) Se admitirá la presentación de varios contratos de trabajo que sumen las 30 horas, en el caso de desarrollo de actividades en una misma o distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador

5) Se podrá eximir del contrato de trabajo (oferta de empleo) si se aportan los medios económicos de tu familiar siempre y cuando así lo explicite el Informe de Inserción Social o Informe de Arraigo.

6) Se puede solicitar bajo el supuesto de «cuenta propia».


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

22 Respuestas

  1. Ledis dice:

    por eso me gusta esta web porque todo habla de un contrato de 40 horas. gracias por la información.

  2. Junior dice:

    pues es asi entonces es mas facil pero claro, cada vez que te vas a ver un abogado te dicen que tiene que ser de 40 horas el contrato

  3. Hilda Gil dice:

    Yo no sabia esto. creo que ahora se me abriran las puertas porque trabajo en dos casas

  4. Lucas dice:

    una pregunta. ¿tenbgo que ir directamente a su despacho o hay que sacar cita?

  5. Maribel Moncada dice:

    es verdad porque yo lo hice con un contrato de 15 horas en un restaurante y con otro de 15 horas en una cafetería y me aprobaron los papeles, por cierto, gracias a ustedes supe de esto. Ustedes me los tramitaron y por eso hoy tengo papeles.

  6. Francisco Mena dice:

    gracias por informarnos porque siempre todo el mundo dice que tiene que ser un contrato de 40 horas.

  7. Albert dice:

    esta información es veraz. Yo hice la consulta online con ustedes y me habeis detallado los artículos en que aparece. les doy las gracias porque me ha servido para contratar junto a mi hermana a una trabajadora para ambos domicilios.

  8. Norberto dice:

    es necesario que la gente entienda que tienen que ser del mismo sector de actividad, es decir, no puede ser uno de domestico y otro de la construcción.

  9. Valeriv Jukov dice:

    Un abrazot legaltem os quiero y sigo

  10. edel dice:

    eso es imprescindible, ser del mismo sector laboral , slds

  11. Andrea dice:

    Hola legal team gracias por toda la información. leí su artículo sobre la modificación de la ley 240/2007 que modifica el concepto de familia extendoda. Soy hermana de un

  12. Andrea dice:

    Hola legal team gracias por toda la información. leí su artículo sobre la modificación de la ley 240/2007 que modifica el concepto de familia extendoda. Soy familiar (hermana)de un comunitario español y fui a averiguar al ayuntamiEnto Donde llevan el de extranjería y me dijeron que nunca habian hecho una reagrupación de hermanos y que tampoco habian recibido ordenes de hacerlo. Mi pregunta es si todavía nose aplica? se habra retrasado por las fiestas….

  13. erick dice:

    Con Nie o Carnet comunitario … Puedo trabajar en la union europea ejemplo alamenia , belgica ?
    O tendria que solicitar residencia ?
    O me es mas facil por que tengo residencia de España que Union Europea ?
    Gracias

  14. Dadi dice:

    Soy un inmigrante q lleva en España más de 11 años!!! Mi primer impadronamiento fue en el año 2006 En enero de 2010 he conseguido la primera tarjeta de resedencia, y luego la renovo a 1años con el permiso de trabajo y alta en la seguridad social y todo.. Hasta el 2013 cuando mi tocaba renovar mi lo denigaron por( no cumplir los 6 meses en la vida laboral ) falta 10 día , desde entonces mi quedo sin papeles hasta el día de hoy.. !! No tengo problema ..! Ahora quiero saber q es lo q tengo q hacer . Gracias

  15. jj dice:

    dadi, por arraigo mas de 3 años en empaña te corresponden tendrías que haber recurrido la denegación, ya que existe una mala praxis por parte del funcionariado de extranjería y de la seguridad social en eso, no existe ninguna ley que diga que tienen que cotizar mas de 6 meses, eso se lo han inventado en las oficinas de extranjería, pero cuando intentas reclamar se amparan en otra mala praxis, una circular interna eso es MENTIRA

  16. Angela dice:

    Mi hija tiene nie de dos anos y se fue a casar en mi pais es paraguay ..su marido esta aqui en espana ..el tiene q tener contrato d trabajo o no para octener su nie.

    O ella se lo puede hacer

  17. Eduardo dice:

    Si un empresario me hace un contrato para el arraigo social, pero por cualquier circunstancia, me da de baja a los 3, 4, 5 ó 6 meses, es decir, que no llego al año con dicha empresa. Pierdo mi residencia? Puedo buscar otra empresa que me haga otro contrato?

  18. Genesis dice:

    Buenas, yo soy venezolana y quisiera saber cuanto tiempo tengo que estar aquí en España para estar legal y cuanto tiempo tengo que pasar en otro país para volver y estar legal de nuevo

  19. CLAUDIA GIOVANNA FRANCO dice:

    Hola buenos días , soy colombiana con nacionalidad española y tengo una nieta de 16 años a nmi cargo desde hace 2 años estudis 1de bachiller , sus padres estan en clombia ambos , mi pregunta puedo reagruparla?

  20. Lino dice:

    El contrato agrario para el arraigo social, que puede ser dos de 6 meses, hqy que ser presentado los dos a la vez al inicio de la solicitud o puedo presentar uno y pasado los seis meses presento el otro?

  21. marco dice:

    hola, una consulta, donde consigo el informe social sobre la integración del solicitante, donde se indique y recomiende eximir al solicitante de presentar contrato,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.