En agosto entrará en vigor el nuevo reglamento de Extranjería

El texto visado por el Consejo de Estado mantiene sus propuestas más importantes casi intactas a pesar de las resistencias iniciales de Interior y Política Territorial.


Actualización del 26 de julio


La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, que introduce cambios para facilitar que miles de extranjeros entren el mercado de trabajo, está en su recta final. El Consejo de Estado ha enviado ya su dictamen favorable al real decreto. Lo ha hecho a pesar del rechazo del Ministerio del Interior a que el proyecto saliese adelante porque podría promover un efecto llamada. El Consejo de Estado, por contra, mantiene en su informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que la reforma “constituirá una considerable mejora en la regulación del régimen jurídico de los extranjeros en España”. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha liderado la iniciativa, aspira a que el texto se apruebe en el Consejo de Ministros el próximo 26 de julio o, como máximo, el 2 de agosto, según fuentes ministeriales. Una vez publicado en el BOE, entrará en vigor en 20 días.



El ministro José Luis Escrivá propuso en mayo una nueva redacción del Reglamento de la Ley de Extranjería para corregir “importantes ineficiencias” del modelo migratorio español que empujan a los inmigrantes a la economía informal. Y, sobre todo, para enfrentar los “crecientes desajustes del mercado de trabajo asociados a la escasez de mano de obra”. La nueva norma pretende ampliar el modelo de contratación en origen de extranjeros, muy limitado ahora a temporeros. El plan es facilitar el fichaje de trabajadores de baja, media y alta cualificación que aún están en su país y cuya incorporación a empresas españolas es muy complicada con las normas actuales. Con el nuevo reglamento, los estudiantes extranjeros podrán compatibilizar sus estudios con un empleo y se flexibiliza la entrega de papeles a emprendedores extranjeros con proyectos más modestos.



También se crea una nueva figura para regularizar inmigrantes y sacarlos del mercado de trabajo informal: el arraigo por formación. Esta vía permitirá residir legalmente en España al extranjero que ya viva aquí de forma irregular desde hace dos años y se forme en algún sector necesitado de mano de obra. Acabada la formación, si consigue un contrato podrá tener un permiso de trabajo. La reforma no maneja cifras oficiales, pero el Ministerio de Política Territorial, de quien dependen las oficinas de Extranjería, espera cientos de miles de nuevas solicitudes.

“Efecto llamada”

La figura del arraigo por formación era la que más recelos levantó en el Ministerio del Interior, que siempre plantea las mayores objeciones, cuando se trata de flexibilizar normas para los inmigrantes. En la primera ronda de la negociación, Interior llegó a señalar los posibles “abusos” y “fraudes” que podrían derivarse de esta novedad. Pero Interior fue más allá de esta observación concreta y consideró que la reforma no era “oportuna”. Según el informe del Consejo de Estado, Interior arguyó: “Dada la amplitud con la que se plantea, no es descartable su consecuente efecto llamada. En todo caso, así será sin duda difundido por las redes de tráfico de personas en los países de origen”. Interior también apuntó que la reforma sería difícil de explicar a los socios europeos y también a los vecinos africanos del sur, a quienes se les pide “permanentemente” que luchen “con más energía” contra la migración irregular. El Consejo de Estado ha respondido que las “serias” objeciones de Interior son “cuestiones de oportunidad política, no de legalidad”.

El Ministerio de Política Territorial también planteó objeciones, temeroso de que una avalancha de nuevas solicitudes desbordase las oficinas de Extranjería. El ministerio pedía un refuerzo de los recursos y un periodo de transición hasta aplicar la reforma, específicamente el arraigo por formación, que es la vía que se prevé que atraiga más solicitantes. El Consejo de Estado reconoce el aumento de la carga administrativa de las oficinas de Extranjería, y sugiere que se marque “un período de tiempo razonable para la aplicación” de este arraigo.

El real decreto de la reforma no tiene que pasar por el Congreso, el Gobierno tiene potestad reglamentaria para sacarlo adelante sin votación. Todo proyecto normativo, sin embargo, sí necesita del dictamen preceptivo, pero no vinculante, del Consejo de Estado, que resuelve las consultas del Gobierno, velando por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

El ministro José Luis Escrivá se apunta un tanto en materia migratoria con esta reforma. El texto ha sido bien recibido en varios sectores (no solo económicos), aunque contó con las críticas iniciales de los sindicatos, que calificaron el texto de “clasista”. También con las de colectivos antirracistas que exigen una regularización para todos y piden cambios más ambiciosos. Ni PP, ni Vox ni Podemos han entrado públicamente en este asunto. El texto no se abrió a una consulta pública previa porque se tramitó de urgencia, pero sí se abrió posteriormente un trámite de audiencia pública y apenas se recibieron 28 aportaciones, nueve de ciudadanos individuales, tres de abogados y 16 de personas jurídicas (asociaciones, fundaciones y ONG).

El tanto es también ante Interior que, además de no ser partidario de la reforma, deslizó su malestar por no haber participado en ella desde el principio, según se lee en el dictamen del Consejo de Estado. Esta vez, Escrivá jugó diferente y lanzó su propuesta cuando ya tenía de su lado a las ministras del ala económica del Ejecutivo (la Vicepresidencia Económica, Hacienda y Trabajo). No se trataba solo de una reforma de la política migratoria del país, sino de un impulso a determinados sectores que reclaman mano de obra, poco o medio cualificada, como encofradores o camioneros, pero también de alta cualificación, como programadores o desarrolladores de software. En la memoria que acompaña la reforma, esta se presenta como “un instrumento de apoyo en la recuperación económica”.



Con la mayor parte del Gobierno a favor, el embate con el departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska ha sido mucho más breve del que protagonizaron ambos ministerios el año pasado, cuando Escrivá impulsó otra reforma para que los menores extranjeros no acompañados pudiesen trabajar. En aquella ocasión, Interior también apeló al efecto llamada que provocaría. Seis meses después de esa reforma, que entró en vigor en noviembre, Escrivá anunció que 4.500 menores y jóvenes ya estaban contratados. La iniciativa de reformar el reglamento para beneficiar a los jóvenes extranjeros, mucho más sencilla, llevó un año para publicarse en el BOE, mientras que esta saldrá adelante previsiblemente adelante en apenas cuatro meses.

Fuente: El País


Te recomendamos:

Guía Práctica y análisis en vídeo sobre la Ley de Memoria Democrática

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

Nacionalidad Española: ¿de cuántos países debo presentar penales si tengo doble ciudadanía?

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

Desmontando el mito: los envíos de dinero no son suficientes para demostrar el «estar a cargo»

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. SILVIO dice:

    Parece que seguimos tropezando en la misma piedra. Si se necesita personal para empleos cualificados medios o bajos, porque a los españoles no les satisface ocupar esos empleos por baja remuneración o porque es más productivo continuar cobrando el desempleo, no es de recibo que se les ofrezcan esos empleos a los inmigrantes ilegales que ya estan aquí o MENAS que han alcanzado la mayoría de edad adulta, a esos se les debía expulsar con arreglo a la Ley de Extranjería, nunca deben ser residenciados o aspirantes a conseguir la nacionalidad. Caso contrario, como bien arguye el Minsterio del Interior, es una opción clara al efecto llamada. Si se necesita mano de obra se trae a los interesados desde sus países de origen, pero NUNCA se contratará a los ilegales que están aqui o a los MENAS que han llegado a adultos. Vamos camino de conformar una sociedad muy heterogénea de africanos de la negritud, y de arabo-islámicos de difícil gestión, muy problemática, peligrosa y de difícil integración. ¿O ya nos hemos olvidado de los disturbios sucedidos en Saint-Denis, Francia, antes y después del partido de la Champions? Centenares de negros y de arabo-islámicos a la caza y captura de los asistentes al partido, ¿ya se ha ovidado aquella vergüenza?

  2. SILVIO dice:

    Por más que he buscado en la página Legalteam la publicación de mi comentario, obviamente, no lo he encontrado. Escribo «obviamente» porque sabía de antemano que ustedes no tienen los ‘arrestos’ suficientes para publicar un comentario como el mío. En este desgraciado país no existe en puridad libertad de opinión ni de expresión en cuanto se trata de multiculturalismo (inmigrantes ilegales y sus tropelías), feminismo, adoctrinamiento del coletivo LGTBI, islam y algunos otros temas tabú. Cuanto menos se hable o escriba de las inmigraciones ilegales y sus violaciones de fronteras mucho mejor, pues así el populacho es mantenido al margen de todo conocimiento, y, eso sí, será el populacho el que los socialice y aguante sus tropelias y sus putadas en sus barrios de trabajadores, mientras, quienes permiten que entren y no sean expulsados, es más, colaboren a que se queden en nuestro país, que se convertirá en un enorme gueto –como Francia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, etcétera, de etnias, razas, culturas y religiones–, esos, acaso ustedes mismos, vivirán lejos de esa masa inmigrada, en urbanizaciones de alto estanding, en donde ellos y sus familias estén a buen recaudo de la chusma ilegal, que asalta fronteras, entrado dando palos a los que las defienden y nos defienden de esos invasores. Si se legalizan a quienes violan las fronteras, agrediendo a nuestras Fuerzas del Orden que las protegen, entonces se acabó el Estado de derecho porque imperará la ley del más fuerte. La tiranía ideológica subyuga a Occidente y transforma sus sociedades en rebaños serviles condenados al pensamiento único. Rebaño que es conducido al matadero, tirado del ronzal, por lacayos, sicarios, y lameculos del Sistema que aboga por el Gran Reemplazo de las sociedades europeas autóctonas, blancas y cristianas, por otras venidas, o traídas, de la negritud o de países arabo-islámicos. En una palabra, dar lugar a un genocidio de los autóctonos. Se ve que ustedes forman parte del plan urdido por el Sistema. Pero, ojo, esa marea inmigrada desagradecida les alcanzará a ustedes y/o a los suyos, pero les alcanzará por muy a buen recaudo que se pongan. Entonces, las lamentaciones no serviran de nada. Rechinar de dientes será. Y, ojo, no se puede ni debe matar al mensajero porque no nos guste el mensaje. Así que cuidado con sacar a pasear expresiones como racismo, xenofobia, islamofobia y otras, porque esa actitud corresponde, como escribe el filósofo italiano Emilio Gentile, a una estrategia de desligitimación para obviar enfrentarse a cuestiones como la inmigración ilegal, el aumento de la inseguridad y la violencia, el paro, las leyes injustas, los altos impuestos, los tejemanejes de los que nos gobiernan, leyes que discriminan al hombre, etcétera. Buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.