- Para la concesión de una autorización inicial de residencia y trabajo, uno de los requisitos que se van a tener en cuenta para su concesión, es que la situación nacional de empleo permita la contratación. La situación nacional de empleo se determina a través del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.
- El Art. 124. 4 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 explicita que: “Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social.
El catálogo recoge aquellas ofertas de trabajo presentadas por los empleadores que son difíciles de cubrir en España, para las que no existen demandantes de empleo adecuados en el mercado nacional. Este listado, confeccionado trimestralmente a nivel provincial por el Servicio de Empleo Estatal, está principalmente conformado por deportistas profesionales y marineros mercantes. ¿Porqué en estos sectores? Pues porque son los puestos de trabajo que nadie está demandando en los últimos años desde que España comenzó con la “crisis”.
La presencia en este catálogo de una ocupación en la zona geográfica específica significa una calificación que implica facilidades para el empleador a la hora de tramitar la autorización para que un trabajador extranjero resida y trabaje en nuestro país. Una situación que, vista de otro modo, también es una oportunidad de especialización y reciclaje para desempleados en nuestro país, debido a que son puestos quedan vacantes cuando son ofertados.
Como hemos indicado, las ofertas que aparecen de forma más o menos permanente en este listado son las relacionadas con el deporte y la marina mercante. Concretamente estas profesiones son: deportistas profesionales, entrenadores deportivos, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros, mayordomos de buques, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.
Los marinos son un sector que debido a las características y dificultades añadidas en su profesión, suelen tener unos salarios altos. Un capitán de buque tienen un salario medio que ronda los 70.000 euros al año; el jefe de máquinas y los primeros oficiales suelen superar los 2.000 euros mensuales; mientras que un engrasador o un marinero de cubierta tienen una remuneración alrededor de los 1.500 euros netos al mes.
Este listado no suele ser muy conocido por los demandantes de empleo lo que hace que en muchos casos estos perfiles profesionales no se den de alta demandando estos puesto de trabajo y, como indicamos, puede ser una oportunidad real de encontrar un puesto de trabajo en este ámbito profesional.
La confección del catálogo y la calificación de una ocupación como de “difícil cobertura” se basa en criterios técnicos que se establecen conjuntamente desde distintas unidades de la Administración General del Estado, que por su ámbito de actividad tienen conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones, y se resuelve con la consulta previa realizada a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración. Este catálogo está regulado en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, donde se establece el procedimiento para determinar la situación nacional de empleo y la elaboración trimestral del citado catálogo.
No obstante, es necesario aclarar que este Catálogo no se exige para todos los inmigrantes. La Normativa excluye a los ciudadanos de Perú y Chile (en virtud de unos convenios bilaterales). También están excluídas aquellas personas que indica el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:
1. No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo vaya dirigido a:
- a) Los familiares reagrupados en edad laboral, o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como al hijo de español nacionalizado o de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo, siempre que estos últimos lleven, como mínimo, un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario.
- b) Los titulares de una autorización previa de trabajo que pretendan su renovación.
- c) Los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
- d) Los que hubieran gozado de la condición de refugiados, durante el año siguiente a la cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados, por los motivos recogidos en el supuesto 5 de la sección C de su artículo 1.
- e) Los que hubieran sido reconocidos como apátridas y los que hubieran perdido la condición de apátridas el año siguiente a la terminación de dicho estatuto.
- f) Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
- g) Los extranjeros nacidos y residentes en España.
- h) Los hijos o nietos de español de origen.
- i) Los menores extranjeros en edad laboral con autorización de residencia que sean tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a criterio de la mencionada entidad, favorezcan su integración social, y una vez acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen.
- j) Los extranjeros que obtengan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales en los supuestos que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, cuando se trate de víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos.
- k) Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante dos años naturales, y hayan retornado a su país.
- l) Los extranjeros que hayan renunciado a su autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario.
2. Tampoco se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, en las condiciones que se determinen reglamentariamente para:
- a) La cobertura de puestos de confianza y directivos de empresas.
- b) Los profesionales altamente cualificados, incluyendo técnicos y científicos contratados por entidades públicas, universidades o centros de investigación, desarrollo e innovación dependientes de empresas, sin perjuicio de la aplicación del régimen específico de autorización aplicable de conformidad con la presente Ley.
- c) Los trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España.
- d) Los artistas de reconocido prestigio.
Artículo 40 redactado por el apartado cuarenta y cinco del artículo único de la L.O. 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social («B.O.E.» 12 diciembre).Vigencia: 13 diciembre 2009. De manera tal que si usted es peruano o chileno o se encuentra en uno de los supuestos del art. 40 ya sabe que no se le tendrá en cuenta la situación nacional de empleo mediante su Catálogo Trimestral de Puestos de Difícil Cobertura. ¿Se tiene en cuenta la situación nacional de empleo a la hora de tramitar el Arraigo Social? La Normativa de Extranjería permite el acceso a una una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente, conocido como Arraigo Social. Nunca hemos visto que a la hora de tramitar este tipo de procedimiento se tenga en cuenta la situación nacional de empleo. Sin embargo, el Art. 124. 4 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 explicita que: “Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social.
Artículos relacionados:
En vídeo: ¿Necesito estar trabajando para solicitar la Nacionalidad?
¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?
Undécima Sentencia de Arraigo Laboral.
En vídeo: ¿Qué requisitos debo cumplir si solicito el Arraigo Laboral?
Arraigo Familiar: Permiso de Residencia por ser hijo de español de origen
Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad
¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?
Este año entrará en vigor el ETIAS, el permiso de viaje para Europa
¿Puede solicitarse la Nacionalidad por ser padres de un menor español?
Consejos prácticos: Tarjeta Familiar de Comunitario
Conoce los pasos que sigue tu expediente al presentar una solicitud en Extranjería
¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?
Todo cuanto debes saber sobre las Cartas de Invitación
Las Resoluciones de Extranjería explicitan sus plenos efectos hasta la obtención de la TIE
No te la juegues con un procedimiento de Extranjería y Nacionalidad.
¿Quieres contactar con Legalteam?
Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.
Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:
☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146
Muy importante:
? Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos
? No utilizamos el servicio de WhatsApp
? Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).
A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.
Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.
Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.
El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.
En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.


567 comentarios en “España busca trabajadores extranjeros para estos puestos de trabajo”
Buenas tardes mi nombre es Yulieth y soy colombiana me gustaría una oportunidad para trabajar en este país muchas gracias
hola buenas días estoy buscando trabajo en Cáceres albañil construcción como un peón y ayudante de todo que necesita solo no soy maestro.
tengo diploma y certificado de albañilería construcción
también pintar casa y todo que necesita
también me gusta limpieza
puede ser todo me gusta solo for tengo una trabajo
salud Arben Brava
Soy de república dominicana me gustaría trabajar en españa en cualquier ámbito laboral no importa lo que sea soy muy fajador
Soy de república dominicana me gustaría trabajar en españa
Soy de república dominicana me gustaría buscar trabajo en españa
vivo en colombia soy venezolano y me gustaría trabajar en España
Hola soy Mario Vásquez quisiera tener una oportunidad de empleo en España, yo tengo mi pasaporte con visa Española y quisiera ir al país pero ya con un empleo
Buenos dias, co.o puedo solicitar una ayuda para ir a españa a trabajar
Hola, soy Edwin Tumbay, y quisiera trabajar en este país, cualquier trabajo le doy con fuerza
hola soy mustafa de marruecos busco trabajo en packer o cleaner
Bueno busco trabajo en empaque de fresas y otras cosas
Bueno busco trabajo en empaque de fresas y otras cosas
Buenas tardes soy Angela Alvarez y soy colombiana, me gustaría tener una oportunidad para laborar en este país, muchas gracias