España busca trabajadores para estos puestos

Unos 31 oficios ligados a la construcción se van a incorporar en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura, la lista que recoge el perfil de los profesionales que no hay en España para poder contratar en otros países. Esta propuesta, promovida por el Ministerio de Migraciones, busca dar respuesta a los miles de puestos de trabajo que se crearán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Algunos de los puestos que se ofrecerán serán de albañiles, carpinteros, soldadores, fontaneros, instaladores de impermeabilización, electricistas, capataces de obra, carretilleros.

Cada trimestre los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) publican el mencionado Catálogo que hasta ahora; y desde hace varios años, no se ajustaba a la realidad de los puestos de trabajo que necesita cubrir España. Pero tras la Reforma del Reglamento de Extranjería que entró en vigor el pasado 16 de agosto, se pretende “hacer frente de forma ágil a los crecientes desajustes del mercado de trabajo español asociados a la escasez de mano de obra desde el ámbito migratorio, así como dar respuesta a situaciones preexistentes no resueltas con la anterior normativa reglamentaria, desde la plena salvaguarda de las condiciones laborales”.

Esta es la razón del por qué el propio texto legal de la Reforma del Reglamento de Extranjería se refiere a la “necesidad de actualizar y mejorar de la actual normativa migratoria vinculada al ámbito laboral, que resulta desfasada para cubrir las necesidades y desajustes del mercado de trabajo actualmente. Figuras como el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, deben ser debidamente actualizadas para generar un mecanismo ágil y eficaz para gestionar las necesidades reales de las empresas”.

“El inadecuado reflejo de las necesidades de las empresas en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura puede generar un «efecto embudo», al no poder acceder a la mano de obra requerida en sus diferentes modalidades. En su defecto, han de acudir a procedimientos administrativos complejos, con elevados costes de tramitación y que se dilatan en el tiempo, que desincentivan la llegada de trabajadores por vías regulares y terminan en algunos casos impulsando el florecimiento de la economía sumergida con el tránsito a la misma de personas que acceden al mercado laboral a través de figuras colaterales como la de solicitud de protección internacional”, añade el texto legal.

En los próximos días deberíamos ya tener disponible el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura y que publicaremos oportunamente en esta web.

Permiso de Residencia y Trabajo cuenta ajena inicial cuando el extranjero se encuentra en su país de origen

Es necesario tener en cuenta que no se tendrá en cuenta NUNCA la situación nacional de empleo a través del Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura (es decir, que se puede formular directamente un contrato de trabajo) en los siguientes supuestos:

  • A los ciudadanos de Perú y Chile (en virtud de unos convenios bilaterales).
  • También están excluidas aquellas personas que indica el artículo 40  de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:
  1. Cónyuge o hijo de extranjero residente en España con autorización renovada, hijo de un español nacionalizado o comunitario con un año de residencia (art. 40.1.a).
  2. Haber perdido la condición de refugiado por motivo del artículo 1, sección C, supuesto 5 de la Convención de Ginebra, durante el año anterior a la presentación de esta solicitud (art. 40.1.d).
  3. Haber perdido la condición de apátrida durante el año anterior a la presentación de esta solicitud (art. 40.1.e).
  4. Tener a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española (art. 40.1.f).
  5. Haber nacido y ser residente en España (art. 40.1.g).
  6. Hijo o nieto de español de origen (art. 40.1.h).
  7. Menor extranjero en edad laboral tutelado por un órgano competente (art. 40.1.i).
  8. Titular de autorización de residencia por circunstancias excepcionales (art. 40.1.j).
  9. Haber sido titular de autorizaciones de trabajo de temporada, durante 2 años naturales, y que haya retornado a su país (art. 40.1.k).
  10. Haber renunciado a la autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario (art. 40.1.l).
  11. Cobertura de puestos de confianza (art. 40.2.a y disp. adic.15a RD 557/2011):
    • Personal directivo de confianza y,
    • Personal altamente calificado para puestos de confianza.
  12. Artistas de reconocido prestigio (art. 40.2.d).

De tal manera que si nos encontramos en uno de los supuestos mencionados no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo mediante su Catálogo Trimestral de Puestos de Difícil Cobertura y el empresario o empleador puede facilitar la oferta de empleo a dicho extranjero que se encuentre en su país de origen.


Te recomendamos:

¿Quiénes tienen derecho a optar a la nacionalidad española?

Aprobada la norma que acelera la homologación de títulos universitarios extranjeros

Instrucciones SEM 1/2022 sobre el arraigo para la formación y otras cuestiones comunes a las autorizaciones de residencia temporal por motivos de arraigo

¿Arraigo Familiar o Régimen Comunitario? ¿En qué quedamos? Casos prácticos

Aprobada la Ley de Memoria Democrática

¿Cuántos tipos de Arraigo existen en España?

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

3 Respuestas

  1. Driss dice:

    Hola pregunto por regupation famillar gracias

  2. Javier otazu Quispe dice:

    De cuando tiempo puede pedir agrupamiento familiar en barcelona ya estoy trabajando en Barcelona 5 meses

  3. Santos villegas reyes dice:

    Me urge trabajar en españa cual son los riquisitos para el puesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.