España encabeza la lista de peticiones de asilo

España se ha convertido, en lo que va de año, en el país europeo que más demandas de protección ha recibido: 41.997 solicitudes, según datos provisionales de la oficina europea EASO.

En 2019, Espala se situó en la tercera posición. La mayoría de esas solicitudes corresponden a ciudadanos latinoamericanos: venezolanos (33%), colombianos (32%), hondureños (6,4%) y peruanos (5,9%).

Al convertirse la región en nuevo epicentro de la pandemia, resulta poco probable que la UE la incluya en la lista de territorios con los que restaurar la movilidad a partir de julio.

La decisión, en todo caso, no será uniforme, porque hay mucha disparidad entre países de la zona en cuanto al impacto epidemiológico del virus, matizan fuentes de Exteriores.

Aunque España encabezó en 2018 las llegadas irregulares a la UE a través del Mediterráneo, la opinión pública ha abrazado menos que en otros países los discursos de demonización del fenómeno migratorio.

Aun así, el Gobierno está convencido de que una inmigración irregular descontrolada tendría un enorme coste político. La migración vuelve al primer plano de gestión del Ejecutivo una vez superada la fase más aguda de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.