España ha concedido apenas 12.581 nacionalidades en lo que llevamos de año

¡Estrepitoso batacazo! España ha concedido apenas 12.581 nacionalidades en lo que llevamos de año; frente a las 186.736 que se concedieron el año pasado.

Un total de 12.581 extranjeros han visto resueltas favorables sus solicitudes de Nacionalidad española por residencia a fecha 31 de marzo de 2022; según datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia; a los que ha tenido acceso Legalteam.

Si comparamos las cifras del número total de nacionalidades concedidas el pasado año 2021 veremos que en total se concedieron 186.736 nacionalidades; lo que equivale a 15.548 al mes. En cambio, a este ritmo con un total de 12.581 resoluciones de concesión entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2022 equivale a unas 4.193 resoluciones al mes; lo que indica una bajada literalmente estrepitosa.

Sin duda alguna ello se debe a que este año no hay, de momento Plan Intensivo mientras que el año pasado hubo un Plan Intensivo que se marcó como objetivo resolver 87.000 expedientes y revisar un total de 242.000 entre el 5 de marzo y 24 de noviembre de 2021.

Finalmente, el Plan de Choque 2021 terminó revisando y concediendo 163.946 expedientes de nacionalidad por residencia en 2021. Con estos datos, el plan de choque de nacionalidad, ejecutado a través de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública (DGSJFP), casi dobló el objetivo marcado para ese año 2021 que como hemos comentado, estaba fijado en algo de más 87.000 expedientes.

Los datos del plan de choque 2021 también indican una cifra ligeramente superior de expedientes revisados. En total de 278.297, frente a los 242.000 previstos por la DGSJFP.

Datos Plan de Choque 2021
Datos globales del Plan de Choque de Nacionalidad 2021.

En relación al grupo de tramitación y revisión de requerimientos de subsanación, también se superaron las previsiones: de los 93.550 expedientes previstos por la DGSJFP, se gestionaron 99.609.

El plan de choque de nacionalidad se inició oficialmente el día 5 de marzo y finalizó el 24 de noviembre, por lo que tuvo una duración de 8 meses y 10 días. El plan se inició con la participación de 90 funcionarios, a los que se sumaron 37 en junio y 39 en agosto. De esta forma, el número total de funcionarios que han formado parte del plan fue de 166.

En función del estado de tramitación de cada uno de los expedientes, el plan se estructuró en tres fases diferentes: revisión de documentación; requerimientos y petición de informes; examen de informes preceptivos y resoluciones.

Otros datos de este año

Según los datos del Ministerio de Justicia, también ha caído el número de solicitud. En lo que llevamos de año se han presentado 43.732 solicitudes mientras que el año pasado se presentaron 146.995 solicitudes.

El año pasado se denegaron 8.448 solicitudes y en lo que llevamos de año se han denegado 2.606 solicitudes.

Puedes ampliar la imagen a continuación para ver los datos de nacionalidad española por residencia a marzo 2022.

Datos de nacionalidad española por residencia a marzo 2022
« de 504 »

Te recomendamos:



Guía Práctica de Arraigo Laboral 2022. Preguntas y Respuestas

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

Plan de Choque de Nacionalidad 2022

Recopilación de Sentencias Arraigo Laboral por temas

En vídeo: ¿Qué requisitos debo cumplir si solicito el Arraigo Laboral?

En vídeo: ¿Necesito estar trabajando para solicitar la Nacionalidad?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Ya comunicaste tu cambio de domicilio en tu solicitud de Nacionalidad?

Conoce los pasos que sigue tu expediente al presentar una solicitud en Extranjería

Arraigo Familiar: Permiso de Residencia por ser hijo de español de origen

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

Manual para examen CCSE 2022

Consejos prácticos: Tarjeta Familiar de Comunitario

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

He recibido la resolución denegatoria de mi solicitud de Extranjería. ¿Qué recursos puedo interponer?

La estancia como estudiante no computa para la Nacionalidad pero sí para acceder a la Tarjeta de Larga Duración UE

Análisis del Arraigo Laboral: el número de horas en la relación laboral y las contradicciones entre la Administración, la Normativa y las sentencias del Tribunal Supremo

Todo cuanto debes saber sobre las Cartas de Invitación

No te la juegues con un procedimiento de Extranjería y Nacionalidad.

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

? Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

? No utilizamos el servicio de WhatsApp

? Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

2 Respuestas

  1. Roberto Caminos dice:

    Ustedes afirman——«En cambio, a este ritmo con un total de 12.581 resoluciones de concesión entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2022 equivale a 429 resoluciones al mes; lo que indica una bajada literalmente estrepitosa.———» Leía este artículo a mi esposa cuando ella reparó en el hecho de que si en tres (3) meses se han producido 12,581 resoluciones ese número dividido entre tres (que son los meses indicados) da como resultado la resolución de más de 4,000 expedientes de nacionalidad española por residencia por mes. Es simple 12,000 dividido entre 3 da a 4000 expedientes resueltos por mes. Es bueno que subsanen ese error en este artículo con una FÉ DE ERRATAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.