España ha otorgado 4.500 permisos de residencia a ucranianos desde el viernes

España ha concedido desde el pasado viernes la protección temporal a 4.500 personas desplazadas de Ucrania, lo que supone de forma inmediata un permiso de residencia y de trabajo, si bien el Ejecutivo asegura que, por el momento, desconoce el número total de refugiados que han llegado al país. «Es muy difícil saber la previsión, ningún país lo sabe. Tampoco sabemos aún los que han llegado a España porque están acudiendo a primeras redes familiares y de amigos en nuestro país», ha subrayado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en declaraciones en Antena 3.

Lo que sí está ya «documentado» son las protecciones temporales concedidas desde que el pasado viernes se activara el sistema que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción habilitados este estatus, por el que en 24 horas obtienen permisos de residencia y trabajo así como acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas. «Ya hemos documentado 4.500 protecciones tramitadas, son muchas para los días que son», ha considerado el ministro antes de reiterar que este número varía a medida que las solicitudes se resuelven.

Escrivá ha explicado que, por el momento, la mayoría de ucranios está optando por familias y conocidos en España, por lo que la rotación de personas que llegan a centros de recepción, como el de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es muy alta. Respecto a menores no acompañados que puedan llegar a España, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado que son competencia de las comunidades autónomas y que un menor antes de ser un refugiado es menor y, por tanto, los derechos le amparan primero por esta condición.

Justo este mismo jueves, Acnur, la agencia para los refugiados de la ONU, ha elevado a casi 3,2 millones los refugiados que ha provocado el conflicto desde la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Fuente: El País y Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.