España pone freno a las «Golden Visa»: desaparece este permiso

Reproducimos textualmente el artículo que sobre este tema publica hoy eldiario.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el final de las ‘Golden Visa‘, que permitían lograr el permiso de residencia a través de la compra de viviendas valoradas en más de 500.000 euros.

“Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros del día de mañana vamos a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”, ha asegurado Sánchez en un acto en Dos Hermandas.

“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada ‘Golden Visa’, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, ha recalcado Sánchez. “Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

Una herencia del Gobierno de Rajoy

El concepto ‘Golden Visa’, realmente, se denomina ‘visado de residencia para inversores’. Lo aprobó en verano de 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy como un mecanismo para atraer capital extranjero en plena crisis financiera. 

El Gobierno del PP abrió dos puertas para atraer inversores. Por un lado, a través de la compra de inmuebles, uno o varios, siempre que en conjunto superen los 500.000 euros. Por otro, mediante la adquisición de más de 2 millones de euros en títulos de deuda pública; o más de un millón de euros en depósitos bancarios o en acciones de empresas. De momento, el Gobierno no ha aclarado si esta última opción se va a mantener.

Tras la invasión de Ucrania, ya se pusieron frenos, porque se limitó las ‘Golden Visa’ para ciudadanos rusos. Otros países europeos que también optaron por este vehículo, como Portugal, ya decidieron eliminarlos para conseguir “combatir la especulación inmobiliaria”, según justificó el ex primer ministro luso, António Costa.

El Gobierno cifra en 4.940 los visados de inversores o ‘Golden visa’ expedidos entre 2013 y 2022, entre los que se incluyen permisos de residencia para inversores en capital, en inmuebles y en proyectos empresariales, según consta en una respuesta del Gobierno que remitió al entonces diputado de Más País, Íñigo Errejón, según recogió Europa Press.

De esos casi 5.000 visados a inversores, cerca del 20% corresponde a inversores rusos (969 visados). La mayoría, el 45%, se ha expedido a ciudadanos chinos, con un total de 2.263 visados; y el 2,7%, a ucranianos.

El Gobierno asegura que la mayoría de permisos ligados a la compra de casas se centran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia. Zonas donde el mercado del alquiler está tensionado.

La eliminación de las ‘Golden Visa’ por compra de vivienda ha sido una de las peticiones de Sumar desde el inicio de esta legislatura. Su portavoz, Ernest Urtasun, ha asegurado tras el anuncio del presidente del Gobierno que “no puede ser que alguien, por ser millonario y hacer una inversión inmobiliaria, se le garantice el permiso de residencia” y que eso supone identificar “que hay ciudadanos de primera y de segunda”. “Nos alegramos” de que se ponga en marcha esta medida, ha recalcado Urtasun.


Te recomendamos:

Las últimas novedades en extranjería explicadas

Confirmado: los solicitantes de asilo no podrán acceder al Arraigo Laboral

Arraigo Familiar: el galimatías sobre la interpretación de “estar a cargo”

Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

El gran fiasco del Arraigo para la Formación

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.