España volverá a reformar el reglamento de extranjería para simplificar los trámites de permisos de residencia y trabajo

  • Cuando aún no ha pasado ni un año y medio de que entrase en vigor la reforma del reglamento de extranjería (RD 629/2022) el gobierno español volverá a reformarlo.

Textualmente, la página del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado, en voz de la titular del Ministerio, Elma Saiz, una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería para el primer semestre de 2024 con el objetivo de reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.

Esta reforma también contemplará la trasposición de las dos normativas europeas aprobadas bajo la presidencia española. Esto es la “Directiva de Permiso único”, que acordaron el Parlamento Europeo y el Consejo el pasado 18 de diciembre y que permitirá agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia, y reforzar las garantías de protección contra la explotación laboral. También la “Directiva de residencia de larga duración”, que mejora los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares.

La titular de Inclusión ha presidido la Conferencia Sectorial de la Inmigración y ha querido agradecer la colaboración tanto de las Comunidades Autónomas, como de los ayuntamientos, otros ministerios y entidades sociales a la hora de abordar fenómenos como el de las llegadas a nuestro país de personas migrantes y de solicitantes de protección internacional y temporal. Solo así, ha remarcado la ministra, “y entendiendo que es una cuestión de Estado, puede abordarse la gestión de los distintos flujos migratorios”. En base a ese compromiso, Elma Saiz ha anunciado que celebrará esta Conferencia Sectorial de manera bianual, convocando la siguiente el próximo mes de marzo de 2024.

En la Conferencia Sectorial han participado de manera presencial también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y directores generales y subdirectores de los ministerios mencionados, así como de Derechos Sociales y Agenda 20230, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Por parte de las CCAA, han acudido de manera presencial las consejeras de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Melilla y la directora de Infancia, Adolescencia y Juventud de Cataluña. Han intervenido por videoconferencia la consejera de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Valencia, Baleares, La Rioja, Murcia y Ceuta.

Red de acogida estatal

El último episodio humanitario, el de la llegada de más de 37.000 personas migrantes a las costas de Canarias, ha centrado parte de las intervenciones. La ministra ha querido poner en valor, una vez más, la fortaleza de la red de acogida estatal. “En este momento, se atiende a casi 44.000 personas, entre solicitantes y beneficiarios de protección internacional y temporal, y de atención humanitaria”, ha destacado. La ministra tiene prevista otra visita a Canarias de trabajo los próximos días 9 y 10 de enero a Canarias para conocer sobre el terreno el trabajo de los equipos implicados en la gestión.

Elma Saiz ha tenido ocasión de explicar a los consejeros de las comunidades autónomas el funcionamiento del sistema de acogida, un modelo que organiza los recursos habitacionales por todo el territorio de manera integral y flexible, evitando así que las zonas que reciben el primer impacto de las llegadas (en este caso, Canarias) sean las que tengan que afrontar esa gestión en solitario. La ministra ha facilitado a las CCAA información sobre la gestión durante la Conferencia.

Asimismo, entre las conclusiones de esta sesión de trabajo con las comunidades autónomas se encuentra la creación de un grupo de trabajo técnico para compartir información sobre la gestión que cada administración realiza durante la fase de acogida de las personas migrantes y fomentar más elementos de planificación.

Además, Elma Saiz ha apelado a la necesidad de trabajar juntos con solidaridad y generosidad como se ha hecho en anteriores ocasiones. Siria, Afganistán o Ucrania son ejemplos de cómo las autoridades locales, autonómicas, asociaciones empresariales, entidades sociales y ciudadanos se volcaron en la acogida.

El texo oficial de la nota de Prensa puede ser consultado en este enlace

¿En qué consiste la Directiva sobre el permiso único?

La Directiva sobre el permiso único establece el proceso de solicitud para que los países de la UE expidan este permiso único y establece derechos comunes para los trabajadores de terceros países. Los Estados miembros tienen la última palabra sobre qué trabajadores de terceros países quieren admitir en su mercado de trabajo y cuántos.

Procedimiento de solicitud

Los trabajadores de terceros países pueden presentar una solicitud desde el territorio de un tercer país o, de conformidad con el acuerdo alcanzado entre los colegisladores, dentro de la UE si cuentan con un permiso de residencia válido. Cuando un Estado miembro decida expedir el permiso único, dicha decisión servirá tanto de permiso de residencia como de permiso de trabajo.

Duración

El Consejo y el Parlamento Europeo han decidido que la expedición del permiso único debe realizarse en un plazo de tres meses a partir de la recepción de la solicitud completa. Este periodo comprende también el tiempo necesario para comprobar la situación del mercado laboral antes de adoptar una decisión sobre el permiso único. Los Estados miembros expedirán entonces el visado necesario para permitir la primera entrada en su territorio.

Cambio de empleador

Los titulares de un permiso único tendrán la posibilidad de cambiar de empleador, a reserva de una notificación a las autoridades competentes. Además, los Estados miembros podrán exigir un periodo mínimo durante el cual el titular del permiso único esté obligado a trabajar para el primer empleador. En caso de pérdida de empleo, se permite la permanencia de los trabajadores de terceros países en el territorio del Estado miembro si el periodo total de desempleo no supera los tres meses durante el periodo de validez del permiso único o seis meses tras dos años de permiso.

Con información de inclusion.gob.es y ugtpoliticaseuropeas.com


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

La orden de expulsión y el Arraigo Social

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

El Congreso español debatirá la ley para regularizar a 500.000 migrantes

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

5 Respuestas

  1. Jorge luis dice:

    Muchas gracias por la acogernos y darnos la oportunidad en este pais

  2. Eduin Diaz dice:

    Soy colombiano estoy hace 7 meses en bilbao ,resido con mamá y mi hermana ellas son nacionales españolas ,tengo 52 años ya hice un cusrso certificado por lambide . Necesito un permiso de trabajo para poder trabajar .que me dicen ….??.

  3. Para solicitar el permiso de recidencia en España,y permiso de trabajo.

  4. Andrés dice:

    Tengo tarjeta roja, puedo solicitar arraigo laboral?. Gracias por la respuesta .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.