Estadísticas de nacionalidad española actualizadas hasta marzo 2024

El número de denegaciones de solicitudes de nacionalidad española por residencia se ha disparado en el primer trimestre de este año 2024 a más de 4.000; casi la mitad del total de expedientes denegados en todo el año 2023. También crece a más de 3.000 el número de solicitudes archivadas entre enero y marzo de este año, al habérseles requerido documentación y no haberse aportado de forma correcta el requerimiento; según datos del Ministerio de Justicia al que ha tenido acceso Legalteam.

Estos datos reflejan que no se presentan de forma correcta las solicitudes de nacionalidad española por residencia. Es importante que una solicitud sea literalmente perfecta para obtener un buen resultado. En Legalteam, un equipo especializado exclusivamente en este tipo de gestiones con más de 20 años de experiencia, podemos presumir de no haber tenido nunca una solicitud denegada.

Con frecuencia nos preguntan por qué motivos puede ser denegada una solicitud. Os enumeramos algunas de las posibles causas:

Denegación por disponer de antecedentes penales.

Denegación por tener el certificado de antecedentes penales caducado (en este caso se requiere y si no se aporta, se archiva la solicitud)

Por tener antecedentes policiales

Por computar el tiempo de “estancia” como estudiante como si fuera de “residencia”

Por presentación del expediente antes de cumplir el plazo mínimo de residencia legal y continuada anterior a la solicitud

Por no demostrar la buena conducta cívica

Por no demostrar el suficiente grado de integración

Pese a encontrarnos con muchas causas posibles de denegación, nuestro consejo es ponerse en manos de un profesional

Otros datos interesantes

En cambio, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024, se han formalizado un total de 53.736 solicitudes de nacionalidad española por residencia y se han concedido 55.248.

Que la cifra de concesiones supere el número de solicitudes nos remite al año 2023 que finalizó con 199.719 expedientes presentados y 243.561 resoluciones positivas.

Nada mal para mantener el ritmo que se ha logrado desde que comenzaron a automatizarse algunos pasos del proceso de análisis de expedientes, como, por ejemplo, la solicitud de informes preceptivos.

Sin embargo, no todo es color rosa porque, aún con el buen ritmo de concesiones que nos permite ver resoluciones en tan solo cuatro meses e incluso menos tiempo, al cierre del mes de marzo hay 211.855 expedientes aún pendientes, con un aumento notable de casos no resueltos desde 2022.

¿De dónde son?

Mirando por países, los que han obtenido más concesiones son México (23.577), Colombia (18.352), Venezuela (9.136) y Argentina (5.140). Mientras que en cantidad de solicitantes estos mismos países se mantienen entre los que más peticiones aportan.

Denegaciones

Por su parte, las denegaciones en este período de 2024 suman solo 4.164, una cantidad a medio camino del total que se han registrado desde 2021 y que se mueve entre los 7 mil y 8 mil expedientes denegados.

Esta, afortunadamente, es una estadística en la que no consta ninguno de los clientes de Legalteam porque podemos confirmar que en más de 20 años de trabajo no hemos obtenido ni una sola denegación.

Así que si deseas que tu solicitud sea efectiva y termine en concesión, no dudes en contactar con nuestro equipo.


Te recomendamos:

Las últimas novedades en extranjería explicadas

Confirmado: los solicitantes de asilo no podrán acceder al Arraigo Laboral

Arraigo Familiar: el galimatías sobre la interpretación de “estar a cargo”

Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

El gran fiasco del Arraigo para la Formación

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.