Exención de visado de la UE para países GCC

La Comisión Europea ha propuesto que los ciudadanos de Catar, Kuwait y Omán viajen sin visado a la UE. La moción, que aún no se ha aprobado, agregaría a estos países a la lista de la UE de países exentos de visa, haciéndolos elegibles para ETIAS en noviembre de 2023.

La propuesta se basa en la evaluación de ciertos criterios, incluidos la migración, la seguridad económica, el orden público y la seguridad interna, así como las relaciones entre la UE y estos dos países.

Esta nueva política, la cual se aplicará a ETIASfacilitaría la entrada de manera más fluida y rápida a los países de la UE para cualquier persona con pasaporte catarí o kuwaití.

El alto representante y vicepresidente de la UE, Josep Borrell, ha dicho:

«Nuestra propuesta de eliminar los requisitos de visado para los ciudadanos de Catar y Kuwait es un primer paso para facilitar que las personas de toda la región viajen a la Unión Europea».

También se ha presentado una segunda propuesta para incluir a Omán en el programa de exención de visado. La UE espera estrechar los lazos diplomáticos con todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que son miembros Omán, Catar y Kuwait.

En cuanto a Arabia Saudita, el embajador de la UE, Patrick Simonnet, explicó cómo una próxima exención de visa para el país podría ayudar a mejorar la cooperación entre las dos regiones, en una entrevista reciente para el periódico árabe internacional Asharq Al-Awsat.

Los ciudadanos de países GCC tendrían que cumplir igualmente con otros requisitos de entrada, incluidas las restricciones de la UE relacionadas con la COVID-19.

¿Qué significaría una exención de visado de la UE para los ciudadanos de países GCC?

Si se aprueba la nueva propuesta, los ciudadanos de Catar, Kuwait y Omán podrán viajar a la Unión Europea sin visado. Es decir, estos ciudadanos no necesitarán un visado para viajar a los países ETIAS, incluyendo BulgariaCroaciaChipre y Rumania, y los cuatro países asociados al espacio Schengen: IslandiaLiechtensteinNoruega y Suiza.

Las exenciones de visado permiten a los ciudadanos no pertenecientes a la UE visitarla más fácilmente, lo que fomenta la libertad de movimiento y ahorra tiempo tanto a los agentes fronterizos como a los viajeros. Actualmente hay más de 50 países que ya están exentos de visado.

La política de exención de visado de la Unión Europea permite a los ciudadanos elegibles acceder a los Estados miembro para estancias cortas de hasta 90 días en un período de 180 días por negocios, turismo o visitas familiares. Los ciudadanos de Catar y Kuwait podrán beneficiarse de esta política si se les concede la exención de visado.

¿Los ciudadanos GCC deberán solicitar la autorización ETIAS?

Si Catar, Kuwait y Omán quedan exentos de visa, los ciudadanos de estos países serán elegibles para ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Este nuevo programa de exención de visado continuará permitiendo que los viajeros elegibles visiten la Unión Europea sin visado, a la vez que fortalecerá la seguridad fronteriza. Con la nueva propuesta, los titulares de pasaportes de Catar, Kuwait y Omán se incluirán en la lista de países ETIAS.

¿Cómo pueden solicitar la autorización ETIAS los ciudadanos de países GCC?

Siempre que Catar, Kuwait y Omán sean elegibles para la autorización de viaje ETIAS, sus ciudadanos podrán solicitarla fácilmente en línea antes de su viaje a Europa.

El proceso de solicitud implica completar el sencillo formulario en línea de ETIAS. Una vez que el viajero se haya registrado y se haya aprobado su solicitud, el permiso de viaje se vinculará electrónicamente a su pasaporte catarí, kuwaití u omaní.

Los ciudadanos de ambos países podrán viajar a la UE solo con su pasaporte, que será escaneado en los controles de inmigración para confirmar su identidad y validar su autorización ETIAS.

Como la exención de visado ETIAS es completamente electrónica, solo los viajeros cataríes, kuwaitíes u omaníes con pasaportes biométricos (pasaportes electrónicos) podrán solicitarla. Ambos países emiten ya este tipo de pasaportes para sus ciudadanos.

¿Cuáles son los próximos pasos para conceder la exención de visado a Catar y Kuwait?

La decisión de conceder la exención de visado a los ciudadanos de Catar y Kuwait recae ahora en el Parlamento Europeo y el Consejo.

Si se aprueba la propuesta, la Unión Europea también negociará acuerdos de exención de visado con ambos países. Estos acuerdos garantizan que los ciudadanos europeos también puedan disfrutar de plena reciprocidad en cuanto a la exención de visado cuando viajen a Catar y Kuwait.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ya se ha reunido con el embajador de Catar, Abdulaziz bin Ahmed Al Malki, para confirmar la propuesta.

Esta reunión anuncia la «culminación de los esfuerzos de todas las partes del país por avanzar con la propuesta de que se exima a los ciudadanos del Estado de Catar de la visa Schengen«, según recoge un comunicado de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores catarí.

¿Los ciudadanos de Omán obtendrán una exención de visado para viajar al espacio Schengen?

Aparte de Kuwait y Catar, la UE también ha celebrado reuniones con varios representantes del Sultanato de Omán. Además, se han llevado a cabo varias rondas de consultas políticas para debatir la incorporación de Omán a la exención de visado para el espacio Schengen.

Estas reuniones han incluido conversaciones sobre las medidas que debe tomar Omán para que sus ciudadanos puedan acceder sin visado al espacio Schengen.

También han tenido como objetivo fortalecer los lazos diplomáticos entre la UE y Omán. Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Omán:

«En la sesión se han revisado las relaciones bilaterales entre el Sultanato de Omán y la Unión Europea y se han propuesto formas de mejorarlas y desarrollarlas para servir a los intereses comunes de ambas partes».

Las reuniones parecen haber sido productivas y todo apunta a que Omán se incluirá en las negociaciones para viajar sin visado a Europa junto con Kuwait y Catar.

¿Se agregarán otras naciones a la lista de países exentos de visado de la UE?

La decisión de agregar a Catar y Kuwait al programa de exención de visado de la UE forma parte de un plan más amplio para incluir en él a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la UE, ha señalado:

«El objetivo final es garantizar la coherencia regional y, en última instancia, conseguir la exención de visado para todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Junto con nuestra próxima comunicación conjunta sobre el Golfo, esta propuesta fortalecerá la asociación global y la colaboración entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo».

Además de Catar, Kuwait y Omán, todos los países GCC se volverían elegibles para ETIAS, lo que permitiría a sus ciudadanos viajar sin visado en el futuro.

Fuente: ETIAS


Te recomendamos:

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

El Tribunal Supremo remite a la sección cuarta de la sala tercera el Recurso de la Asociación de Extranjeristas Holis contra la Reforma del Reglamento de Extranjería

Novedades Nacionalidad Española: resoluciones en 8 meses, petición de informes en tres meses

Comentarios al proyecto de Ley de Memoria Democrática. Opción Nacionalidad Española

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

Traducción y legalización de documentos válidos en España

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.