Exención del Trámite de Legalización o Apostilla en determinados documentos públicos de la Unión Europea

El Reglamento (UE) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, por el que se facilita la libre circulación de los ciudadanos simplificando los requisitos de presentación de determinados documentos públicos en la Unión Europea y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.° 1024/2012 es aplicable en todos los Estados miembros desde el 16 de febrero de 2019 y tiene por objeto simplificar la circulación de determinados documentos públicos entre los Estados miembros.

¿QUÉ NOVEDADES SUPONE ESTA NORMA?

El Reglamento incorpora dos novedades:

  • La exención de legalización o trámite similar, (como la apostilla), en determinados documentos públicos solicitados a las autoridades de un Estado con la finalidad de ser presentados ante las autoridades de otro Estado miembro, que acrediten alguno de los siguientes hechos:
    a) Nacimiento
    b) Defunción
    c) El hecho de que una persona está viva
    d) Nombre
    e) Matrimonio, incluidos la capacidad para contraer matrimonio y estado civil
    f) Divorcio, separación judicial o anulación del matrimonio
    g) Unión de hecho registrada, incluidas la capacidad para inscribirse como miembro de una unión de hecho y la condición de miembro de
    una unión de hecho registrada
    h) Cancelación del registro de una unión de hecho, separación judicial o anulación de una unión de hecho registrada
    i) Filiación o adopción
    j) Domicilio o residencia
    k) Nacionalidad
    l) Ausencia de antecedentes penales
    m) Sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo o en las elecciones municipales de otro Estado miembro.

No obstante, deberá tenerse en cuenta que este Reglamento NO es aplicable a los documentos relativos al estado civil expedidos sobre la base de los Convenios pertinentes de la Comisión Internacional del Estado Civil (CIEC).

  • La posibilidad de solicitar un impreso estándar multilingüe, en los casos mencionados en el apartado anterior, que contenga la traducción del documento solicitado a la lengua del Estado miembro en el que este vaya a ser presentado.

No obstante, cabe destacar que dicho impreso estándar multilingüe NO tendrá valor jurídico autónomo y, por tanto, siempre deberá ser presentado junto con el documento público que traduce.

¿Se pueden seguir acogiendo los ciudadanos a otros sistemas de exención?

SÍ, los ciudadanos, si así lo desean, podrán seguir acogiéndose a otros sistemas por los que se exima de legalización o trámite similar a los documentos públicos, siempre que sean de aplicación entre los Estados miembros. En particular, el presente Reglamento ha de considerarse un instrumento independiente y autónomo respecto del Convenio sobre la Apostilla de la Haya, lo que implica que las distintas autoridades de los Estados miembros deberán continuar admitiendo los documentos apostillados que les sean presentados por los ciudadanos.


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

La orden de expulsión y el Arraigo Social

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

El Congreso español debatirá la ley para regularizar a 500.000 migrantes

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.