¿Qué significan estos tres estados de solicitudes de Nacionalidad Española?

Abierto. Registrado. Su expediente ha sido registrado correctamente.

Significa que su expediente fue presentado sin incidencia informática alguna a través de la plataforma electrónica o bien que ya se ha metadatado su expediente en la DGRN si no lo presentó de forma telemática.

Esta es la primera fase y aún el funcionario o el calificador no ha mirado su expediente. Es decir, no se han solicitado informes ni tampoco se ha valorado si se cumplen con los requisitos o bien si falta algún documento. Tampoco se ha valorado absolutamente nada en el expediente.

Abierto – En tramitación: requerido. Pendiente de recibir documentación requerida por la Administración. El requerimiento se ha realizado a través de la Carpeta Ciudadana si usted indicó en su solicitud que consiente notificaciones telemáticas o por correo postal en caso contrario.

Significa que su expediente ya ha sido estudiado por un funcionario o calificador y antes de tomar una decisión, en virtud de la Ley 39 del RJAP ha decidido requerirle algún tipo de documentación que a su juicio es necesario antes de proponer una resolución. Si lo que se le ha requerido no tiene fundamento alguno (a veces sucede) usted o su representante puede presentar escrito alegando que se trata de un requerimiento carente de fundamento y exponiendo los motivos. Honestamente, desde nuestra experiencia, están bien fundamentados los requerimientos y es una oportunidad para subsanar los errores que se pudieron cometer en el momento de la presentación.

Abierto – En tramitación: en requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente.

Significa que su expediente tuvo algún tipo de requerimiento y ya fue contestado o bien que se ha requerido alguna información a alguna Administración.

Abierto – Null.

En el caso de solicitudes de Legalteam, se trata de expedientes que ya están concedidos pero pendientes de ser firmados y de ser notificados al interesado. Por nuestra experiencia, no suelen tardar muchos días en este estado. Incluso, hemos visto expedientes en este estado en la mañana y en pocas horas nos llega la resolución a la Carpeta ciudadana. Téngase en cuenta que al estar personados nosotros como representantes en el procedimiento, se nos notifica a nosotros.


Te recomendamos:

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Datos actualizados sobre concesiones y denegaciones de nacionalidad española por residencia

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Nacionalidad española por residencia: últimas concesiones

No, no es lo mismo el “estar a cargo” que el “grado de dependencia económica”

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

33 Respuestas

  1. Emilia Bogado de Saldivar dice:

    Hola quiero saber si no me has llegado el notificacion en mi domicilio como voi hacer en el registro civil gracias

  2. A mi según dice me fue recibido la resolución. Pero nunca me a llegado xq? Yo no he firmado nada y ahora no se que hacer para re operar la resolución estoy muy preocupada y triste a la vez

  3. Me gustaría saber que puedo hacer

  4. Licy dice:

    He presentado expediente por ICAM y me han requerido certificado de convivencia donde se vea el año creo que ciertamente solo confirma que mi pareja y yo residimos en el domicilio, sin embargo aparte de esto aportamos certificado de empadronamiento de ambos donde consta el inicio del alta que refleja más de un año en el mismo domicilio y el volante del padrón, no subsana esta documentación la duda que pudiera tener el funcionario respecto a la fecha de convivencia juntos?

    • Yamila González Moreno dice:

      Hola buenas ya ase un año q mi hijo presentó para la siudadania y el expediente le sale pendiente a tramitar eso se puede demorar tanto por favor una respuesta

  5. Pablo dice:

    Hola. Los Calificadores de los trámites de Nacionalidad se han tomado Enero de vacaciones?

  6. Mamadou dice:

    Hola buenos días quiero saber para mis nie

  7. Zaid dice:

    Quiero saber cuanto tarda la nacionalidad en el estado de : ABIERTO, REGISTRADO

    Gracias

  8. Edison dice:

    De 2a 5meses yo también estoy en ese estado

  9. Abdellah dice:

    Abierto – En tramitación: requerimiento.

    La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente.

  10. Hola . Buenos días. Llevo más de tres meces con el siguiente estado en como va lo mio .
    ABIERTO EN TRAMITACION . REQUERIMIENTO . LA ADMINISTRACION REALIZO UN REQUERIMIENTO DE INFORMACION PARA SU EXPEDIENTE .
    Así llevo ya más de tres meces y no cambia el estado . Pudieran aclararme por favor . Muchas gracias !!!

  11. Asif dice:

    Hola burnos dias, Presenté la nacionalidad el 31 de noviembre de 2021 y después de dos meses, el estado aparece así (Abierto – Sin evaluar.

    Pendiente de inicio de la tramitación.)¿podría decir el motivo o la solución, por favor?

  12. Nardin dice:

    Hola .mi estado esta estancado hace u n año .En tramitación:requerimientos
    Y ya precedente el papel que me faltaba y no tengo ninguna respuesta tampoco que cambie de estado

  13. Amel dice:

    Hola tengo solicitada la nacionalidad desde julio2021 y pasado todos los posiciones y llevaba desde abril en calificación y ayer ha retroceso a esperando recepción informes ,no entiendo

  14. Ribail Naranjo Verdecia dice:

    Yo llevo 7 meses con el siguiente estado . Abierto en tramitación . Requerimiento . La Administración realizó un requerimiento de información para su espediente .
    Y no tengo respuesta ninguna . Alguien me pueda aclarar por favor .

  15. Ribail Naranjo Verdecia dice:

    llevo 7 meses con el siguiente estado . Abierto en tramitación . Requerimiento . La Administración realizó un requerimiento de información para su espediente .
    Y no tengo respuesta ninguna . Alguien me pueda aclarar por favor .

    Responder
    Atentamente . Ribail

  16. Luby dice:

    Hola buenas quiero saber que quiere decir La Administración realizó un requerimiento de información para su
    expediente.

  17. Abdelaziz dice:

    Hola mi llevó 4 meses con abierto en trámite .su expediente se encuentra en trámite que se nefica

  18. Karen dice:

    Llevo más de 5 meses que me requirieron documentación para mi expediente y aun no cambia de estado, ya se enviaron los documentos Requeridos. Cuanto más hay que esperar?

  19. MARVIN MENACHO MEJIA dice:

    hola llevo 5 meses esperando la nacionalidad de mi hija en registro civil ,en mi estado me aparece cerrada que significa esto

  20. Que tal vamos con las solicitudes dela cista

  21. Azamat dice:

    Buenas, hablo porque tengo una duda y porque estoy bastante nervioso. Hace poco me enteré de que tenia que enviarles dos documentos (que eran los penales y los de nacimiento SIN TRADUCIR) y ya han pasado los 3 meses. Sin embargo me sigue poniendo «en requerimiento», se lo envié el 31 de mayo, unos 6 dias despues de haberse expirado. ¿Mi expediente tiene salvacion o ya no vale?

  22. María dice:

    Mi expediente pasó de estado de calcificación a en tramitación; pendiente recepción de informes preceptivos oficiales.
    Cuánto tiempo más pasará para el siguiente estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.