Formalizada la demanda contra la Reforma del Reglamento de Extranjería

Este jueves 26 de octubre se ha formalizado, ante el Tribunal Supremo, la demanda que la Asociación de Extranjeristas Holis contra la Reforma del Reglamento de Extranjería.

Se trata del esfuerzo colectivo de los miembros de esta asociación de la que forma parte Legalteam, para velar por los derechos de nuestros clientes y de todos aquellos extranjeros a quienes el texto vigente limita en oportunidades.

En contexto

Si bien es cierto que el Real Decreto 629/2022 abre puertas para muchas personas que desean establecerse en España, desde que fue puesto a consideración del público general, fuimos varios los profesionales que hallamos redacciones que entorpecían el camino administrativo a un permiso de residencia.

En específico nos referimos a dos de las figuras de Arraigo: el laboral, una de las más empleadas por los extranjeros que desean regularizar o mejorar su estatus administrativo en el país; y el novedoso arraigo para la formación.

En ambos casos, no es nada desdeñable el número de personas que se beneficiarían de estos dos supuestos para lograr un permiso de residencia por circunstancias excepcionales.

Por ello, cuando identificamos posibles trabas, las comunicamos como parte de las sugerencias de cambio, pero no fuimos escuchados. A causa de ello, la actual redacción del RD 629/2022 vulnera derechos fundamentales de los solicitantes y nuestra asociación ha interpuesto su demanda.

En el texto, que podéis consultar de modo íntegro en este artículo, solicitamos los cambios, amparados en nuestro análisis al identificar:

  • Vulneración del Dº fundamental de igualdad del art. 14 CE, en la errónea y discriminatoria exigencia de irregularidad del arraigo laboral en el art. 124.1 RD 557/201, frente al resto de arraigos, sin base legal ni reglamentaria de ninguna clase: Eliminar ultimo inciso.
  • Nulidad de pleno derecho del art. 127.2 RD 557/2011 por infracción del Dº Fundamental de prueba del art. 24.2 CE, en relación a la unánime jurisprudencia STS de 6 de mayo de 2021, que ratifica la anterior STS de 25 de marzo de 2021, dictadas ambas en materia de arraigo laboral, que establecen la demostración de cualquier relación laboral irregular, por cualquier medio de prueba: Eliminar dicho precepto y reubicarlo exactamente con la misma redacción reglamentaria anterior en el art. 124.1 RD 557/2011
  • Vulneración del Dº fundamental del art. 35 CE del art. 124.4 RD 557/2011 del arraigo para la formación: Incluir trabajo por cuenta propia al terminar la formación, no sólo por cuenta ajena.

Ahora, con este nuevo paso, resta esperar la respuesta de la Administración y los jueces para ver si finalmente nos acercamos a un Reglamento más justo para todos los extranjeros en España.

Lo que pretendemos con esta demanda es la impugnación exclusivamente de tres preceptos reglamentarios del RD 557/2011 de 20 de abril, modificados por RD 629/2022 de 26 de julio, que reforma el Reglamento de la LO 4/2000, de 11 de enero; por incurrir en tres causas de nulidad de pleno derecho artículos 124.1, 127.2 y 124.4.

¿Qué sucederá ahora? Quedamos a la espera, con la esperanza de que tal como desde 2021 los jueces supieron ver la nulidad en las Instrucciones de Arraigo Laboral que denegaban las solicitudes de muchos extranjeros, también verán la nulidad en estos artículos y fallarán en favor de todas aquellas personas que necesitan hoy un Reglamento de Extranjería que abra puertas, pero no simplemente a medias.


Te recomendamos:

Versión definitiva de las Instrucciones de Ley de Memoria Democrática. Incluye modelos oficiales

Extranjería comienza a revisar de oficio sus resoluciones de Estudiantes

Ley de memoria democrática: ya son públicas las instrucciones para solicitar la nacionalidad

Aprobada la norma que acelera la homologación de títulos universitarios extranjeros

Instrucciones SEM 1/2022 sobre el arraigo para la formación y otras cuestiones comunes a las autorizaciones de residencia temporal por motivos de arraigo

¿Arraigo Familiar o Régimen Comunitario? ¿En qué quedamos? Casos prácticos

Aprobada la Ley de Memoria Democrática

¿Cuántos tipos de Arraigo existen en España?

Caducidad de la concesión de Nacionalidad por no hacer la Jura en el plazo de 180 días

¿Qué documentos debes llevar para la expedición de tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

Motivos por los que pueden ser extinguidos los permisos de residencia de Larga Duración o Larga Duración UE

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.