Asociación de Extranjeristas Holis, de Barcelona, se reúne con el director general de migraciones, Santiago Yerga Cobos

¿A qué se debe el colapso en los procedimientos de extranjería? ¿Por qué no se puede presentar el Arraigo laboral si se ha desistido del asilo? ¿Por qué es tan dispar el criterio en las distintas oficinas de extranjería a la hora de interpretar el concepto “estar a cargo” en las solicitudes de Arraigo Familiar? ¿Por qué los estudiantes se están encontrando tantas trabas a la hora de hacer las prórrogas tras criterios tan restrictivos en relación a los centros de estudios? ¿Por qué es tan difícil encontrar una cita de asilo?

Estas y muchas otras preguntas serán puestas sobre la mesa, el próximo miércoles 4 de octubre al director general de Migraciones, D. Santiago Yerga, quien recibirá en su despacho a Dña. Mireia Costa y D. Guillermo Morales Catá; en nombre y representación de la Asociación de Extranjeristas Holis, de Barcelona.

Por todos es conocido las distintas reuniones que en los últimos años ha mantenido esta Asociación en defensa de los derechos de los extranjeros y que ha logrado, entre otras cuestiones, por ejemplo, que se descongestionara el tema de las citas de huellas o que las resoluciones de extranjería dijeran de forma explícita que la concesión del permiso tiene todos los efectos legales ante terceros aún sin tenerse la tarjeta de identidad de extranjeros (TIE).

Es precisamente la Asociación de Extranjeristas Holis, de Barcelona la que en estos momentos ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento de Extranjería.

Hay muchas cuestiones que necesitan respuesta:

Estudiantes

¿Qué va a pasar con todas aquellas prórrogas de estudiantes que estaban en centros no inscritos en el RCD O RUCT?

¿Cuál es el CUALIFICAM de las otras comunidades? ¿CUALIFIACAM solo inscribe máster y postgrados.?

¿Dónde se pueden inscribir esos centros que no entrar en el RCD O RUCT?

Deniegan las prórrogas de estancia por estudios porque algunos centros no están inscritos, pero tampoco tienen cómo ni en dónde inscribirse esos centros de estudios ¿qué hacemos con los que obtuvieron un visado de estancia por estudios y que ahora no pueden prorrogar?

¿Por qué resolvieron entre diciembre y abril aplicando un criterio y una directiva que fue publicada solo hasta junio 2023? Hay recursos y revisiones presentadas que siguen sin ser resueltas.

¿Por qué o qué obedece ahora el cambio de criterio de que ya un estudiante no pueda prorrogar si solo cambia de centro, pero mantiene la misma línea de estudios?

¿Por qué los centros que están inscritos en el RCD y los cursos no están inscritos deniegan el proceso?

La Instrucción solo habla de Centro Autorizado, ya sea estatal o autonómico y tenemos en Catalunya Centros autorizados por la Generalitat, la Subdelegación del Gobierno de Barcelona solo autoriza los inscriptos en el RUCT y en el REC

Arraigos (art. 124 del ReLOext)

¿Por qué la caducidad del Informe de Inserción Social es de 3 meses si la Ley Orgánica y el Reglamento no lo dicen?

¿Qué sucede con el derecho de residencia de los miembros de la familia, en caso de fallecimiento, salida de España, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio, separación legal o cancelación de la inscripción como pareja registrada cuando se solicita el Arraigo Familiar? ¿Se mantiene el derecho a seguir con el permiso de residencia temporal de 5 años? ¿Hay que modificar?

¿Por qué se aplica el criterio de que ascendientes y descendientes son solo madre, padre, suegra o suegro y que descendientes son sólo hijos o hijos putativos? Abuelos, bisabuelos y nietos, por ejemplo, también son ascendientes y descendientes a la hora del Arraigo Familiar. El texto de la Reforma (RD 629/2022) solo nos habla de “ascendientes y descendientes”.

Ya sabemos que para solicitar el Arraigo Laboral el extranjero ha de encontrarse en situación irregular. Entonces ¿por qué inadmiten o deniegan si el solicitante desistió del asilo o si ha pasado el plazo legal de respuesta cuando se ha interpuesto un Recurso de Reposición? La renuncia del asilo es un acto unilateral, un acto de voluntad; y, por lo tanto, no tiene que dar su conformidad nadie más. La Ley39/2015 nos viene a decir que sí o sí el acto de renuncia se tiene que aceptar de pleno.

Cuando desistes del recurso por la denegación de asilo para presentar arraigo laboral, si el tiempo trabajado durante el recurso cuenta o se retrotraen al momento de la denegación.

Citas de asilo

Es imposible conseguir CITAS DE ASILO por teléfono

Renovaciones / modificaciones

Debe crearse algún mecanismo informático para que cuando se presente una modificación o una renovación el resguardo explicite aquello de que la validez y derechos del permiso del que se es titular se prorroga de forma automática hasta tanto se dicte resolución.  Igual que han hecho cuando expiden ya una resolución favorable.

Larga Duración

Las denegaciones por sistema de largas duraciones por antecedentes policiales, aunque no haya condena penal.  Y también las denegaciones de las renovaciones extraordinarias

Mercurio

Mercurio. Es abusivo que nos hagan trabajar de madrugada o noche para presentar

Nueva sentencia del Supremo (permanencia fuera de España)

¿Algún pronunciamiento sobre el tema? ¿Están aplicando la sentencia las oficinas de extranjería o acaso habrá que acudir a la vía judicial?

Esta sentencia entonces ¿anula aquello de no más de 10 meses en 5 años para acceder a la Larga Duración?

Citas de recogida de TIE

Que se suprima la cita previa

En Legalteam y el resto de integrantes de los Holis, siempre apostamos por ser un altavoz de las necesidades de los extranjeros en España, así que si tienes alguna inquietud o planteamiento que abordar en este sentido, no dudes en hacérnoslo llegar dejando tu comentario en este artículo.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

1 respuesta

  1. elservidor dice:

    Los expedientes de familiar de español. Para cuando se resuelven los iniciales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.