Imposible es solo una opinión. Nuevo caso de éxito de Legalteam en los Tribunales: Ascendiente de comunitario que accede a Tarjeta de Familiar de Cominitario

La señora M.R. es nacional de Cuba y depende económicamente de su hija de nacionalidad española desde que esta emigró a España hace más de una década.

Solicitamos la autorización por residencia en octubre de 2019, siete días más tarde nos la denegaron; daba la impresión que ni se habían mirado el expediente. Ante la denegación no nos quedaba otra que quedarnos cruzados de brazos o recurrir. Optamos, evidentemente, por recurrir e interpusimos recurso de alzada en tiempo y forma al considerar que lo habían denegado indebidamente. Desafortunadamente también nos fue desestimado en el mes de diciembre de 2019.

La realidad es que el expediente estaba completo, había documentación más que de sobra de los envíos de dinero e incluso de la situación que acreditaba la necesidad de apoyo económico de la solicitante en su país de origen. Recomendamos a nuestras clientas recurrir a la vía contenciosa administrativa a efectos de que fuera un juez quien determinara la procedencia de la solicitud.

La demanda se presentó en febrero de 2019 y hoy 26 de enero de 2021 nos han notificado que se estima íntegramente el recurso que interpusimos. Ha sido un camino largo para nuestras clientes, pero hoy por fin la justicia nos ha dado la razón demostrándoles, que cuando se cumple con los requisitos debemos seguir luchando, aunque sea lento, aunque tarde, aunque se complique, porque cuando finalmente se resuelve y te dan la razón sabes que se ha hecho justicia.

Os dejamos con la sentencia estimatoria, acabadita de salir del horno:

Muchos son nuestros casos de éxito. Rakia es de Marruecos y es la suegra de un ciudadano español (ascendiente de comunitario). Su intención era obtener la Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años.

Si en Legalteam le tomamos el caso es porque creíamos en el procedimiento. Si supierais lo mucho que lo trabajamos!

Pero aún así, extranjería entendió que no quedaba debidamente probado el estar a cargo y el grado de dependencia económica. ¿En serio? No, no puede ser.

Nos pusimos manos a la obra para interponer el correspondiente Recurso de Alzada; como en efecto, interpusimos. Pero esta vez, rabia contenida, disparamos con toda la artillería o dicho de otra manera, sacamos nuestra artillería pesada: jurisprudencia más que sobrada y pruebas válidas y admisibles en derecho que a nuestro juicio serían suficientes para obtener la victoria.

Finalmente, Recurso estimado.

Daniel, un joven de 23 años, hermano de una ciudadana colombiana naturalizada española. Le solicitamos en abril de este año una Tarjeta de Familiar de Comunitario (Familia Extensa); y para nuestra decepción, nos denegaron la solicitud.

¿En serio? A nuestro juicio la carga probatoria era más que suficiente para que se le concediera el permiso de residencia de 5 años. No nos rendimos, interpusimos Recurso de Alzada y esta vez, con artillería pesada.

Finalmente, Recurso estimado.


Fátima, ciudadana de Marruecos, ascendiente (madre) de un ciudadano de Marruecos naturalizado español. En abril de este año le solicitamos a la señora la Tarjeta de Familiar de Comunitario y sin embargo, nos denegaron la solicitud al entender el funcionario que instruyó el expediente que no quedaba debidamente probado en el «estar a cargo» y «grado de dependencia económica».

Atónitos nos quedamos. ¿En serio? Nos pusimos manos a la obra. Volvimos a preparar nuevamente el expediente; con mayor precisión quirúrgica, para interponer; como de hecho hicimos, un Recurso de Alzada. Pusimos toda la carne en el asador. Días y noches trabajando el Recurso…. Valió la pena, se ha hecho justicia.

Gracias al esfuerzo, la señora Fátima podrá vivir junto a su hijo en España.

Finalmente, Recurso estimado.

¿Es posible, si he llegado a España como turista, solicitar aquí directamente un Permiso de Estancia por Estudios? La respuesta es sí. Se puede solicitar al amparo del RD 11/2018.

En este caso, concedida en un mes.

Los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad podrían parecer sencillos pero creednos, ningún caso es igual. La Normativa no está hecha para un caso en concreto; la Normativa es muy amplia y un pequeño error provoca situaciones dolorosas como las que acabamos de comentar.

Si quieres ahorrarte tiempo, dinero, dolores de cabeza; consúltanos antes.

Los procedimientos de Extranjería y Nacionalidad no es como ir a un gran almacén y comprarse un vestido o una chaqueta por mucho que nos hagan creer que es la talla nuestra. Lo que necesitas no es un gran almacén sino un sastre de la extranjería que te haga un traje a la medida.

Hay quienes nos dicen: «es que yo lo hice sol@ y me salió bien». Por desgracia, los que conocemos nosotros no han tenido esa suerte. Porque esto no es cuestión de suerte sino de «zapatero a sus zapatos».

Por favor, hacednos caso, no estáis obligados a realizar los trámites con nosotros; podéis hacer los trámites solos si queréis; pero asesoraros antes con personas que estén especializadas en temas de Extranjería y Nacionalidad.

Muchos de los casos que vemos denegados a diario, habrían tenido solución si se hubiesen consultado antes. Y cada día nos llegan personas con procedimientos mal hechos que en muchos casos podemos salvar tras la interposición de un Recurso, como este caso de M.A.

Cuando Gary solicitó en Bolivia la cita para solicitar el Visado de Familiar de Comunitario le faltaban seis minutos para cumplir los 21 años. Cuando el Consulado de España resolvió la solicitud ya Gary había cumplido los 21 años y por esa razón, el Consulado decidió denegar el visado ya que no demostraba el «estar a cargo» y el «grado de dependencia económica», pues ya era mayor de 21 años.

Y es cierto, si un descendiente de un español o de un extranjero naturalizado español (como es el caso) es mayor de 21 años, deberá probar de forma fehaciente el el «estar a cargo» y el «grado de dependencia económica».

A priori, el Consulado podría haber tenido razón para denegar el visado porque es cierto que nuestro equipo, a la hora de «montar el expediente» no aportó ningún que probara esas circunstancias. No, no fue un olvido ni un despiste. Es que cuando Gary solicitó la cita para la solicitud del visado aún no había cumplido los 21 años.

Tras esa triste noticia de un visado denegado decidimos apelar e interponer, potestativamente, un Recurso de Reposición ante el Consulado de España en Bolivia. Segundo golpe: nos desestimaron el Recurso.

Teníamos dos opciones: o rendirnos o buscar amparo ante el Tribunal Superior de Justicia en Madrid. Como es de suponer, escogimos la segunda opción. ¿Era imposible ganarlo? Nooo. Imposible es solo una opinión.

¿Qué alegamos? Pues que si Gary cumplía los 21 años a las 11.33 de la mañana del 2 de febrero de 1998 y la cita para la solicitud del visado se había producido el 2 de febrero de 2019 a las 11.27 (probado con el certificado de nacimiento que certifica la hora del nacimiento y con el mail de solicitud de cita de visado que certifica la hora de envío) entonces Gary era menor de 21 años cuando instó la solicitud del visado.

¿Qué culpa tenía nuestro cliente de que cuando el Consulado resolvió la solicitud del visado de Gary ya este hubiera cumplido los 21 años? Y si la solicitud se había presentado siendo menor de edad, con el debido respeto, no había entonces, pues, que probar el «estar a cargo» y el «grado de dependencia económica». Tras esta simple y sin embargo sólida defensa, el Tribunal Superior de Justicia en Madrid condenó en costas a la Administración demandada (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España) y le obligó a que le concediera el correspondiente visado a nuestro cliente.

La historia no terminó ahí. Visado en mano correspondía entonces entrar a España y solicitar aquí la Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario. Y también lo conseguimos, a la primera, alegando, entre otras cuestiones, la sentencia judicial.

Minutos que marcaron la diferencia y que marcan el futuro de un ser humano. Astucia que hace la diferencia. Sutiles puntos técnicos que nos dieron la victoria. Hoy Gary, con esta resolución, rehace su vida en España. Enhorabuena; y gracias por confiar en Legalteam.

?Quizás te puedan interesar estos artículos en vídeo

¿Quiénes pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Familiar de Comunitario?

¿Plan Intensivo de Nacionalidad 2021?

Recurso Contencioso. Nacionalidad Española por Residencia

Tarjeta Temporal de Familiar de Comunitario

Tarjeta Familiar de Comunitario para Parejas de Hecho

?Otros artículos de interés

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en 2021

Lo último que se sabe sobre las solicitudes de nacionalidad española por Residencia

Mi expediente sigue en la fase de En Calificación desde hace varios meses. ¿Por qué? ¿Qué hacer entonces? ¿Hacer el Recurso Contencioso de Nacionalidad o esperar?

Preguntas y respuestas sobre el nuevo Permiso de Residencia para ascendientes de menor español o de otro Estado de la UE

Cambios en las resoluciones de Extranjería: especificarán sus plenos efectos hasta la obtención de la Tarjeta de Identificación

Extranjería y Nacionalidad. Lo bueno y lo malo que nos dejó este año 2020; y lo que esperamos para 2021

Sube la Tasa de Nacionalidad y también el valor de las tasas de extranjería

Últimos datos de nacionalidades concedidas y denegadas

Nueva fase en las solicitudes de Nacionalidad

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de nuestra web www.legalteam.es donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

Muy importante:

? Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

? No utilizamos el servicio de WhatsApp

? Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.