Incorporan a 48 nuevos funcionarios a la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería

Por resolución de fecha 2 de noviembre de 2023; la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, se ha resuelto el concurso específico, convocado por Resolución de 7 de junio de 2023, en la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX) en la que se contratan 48 nuevos funcionarios.

Acceda aquí al listado completo de los funcionarios:

La UTEX tiene su sede en Vigo, Galicia y técnicamente tiene la misión de unificar la tramitación de expedientes de extranjería. La intención del Ministerio con la UTEX (fruto de la reforma del Reglamento de Extranjería) es crear una nueva forma de tramitar los expedientes de las personas que solicitan permisos de residencia y de trabajo en España, que en lugar de tener que tramitarse completamente en las oficinas de extranjeros de cada provincia, se establezca un centro único donde se pretenden tramitar un porcentaje significativo de expedientes. Al menos, esa es la intención para hacer frente al colapso de las distintas oficinas de extranjeros.

Esta oficina llega con retraso ya que estaba previsto que entrara en funcionamiento el verano pasado. En principio, la intención es centralizar en la UTEX los procedimientos de Arraigos Familiares y los Permisos de Residencia de Familiares de Ciudadanos de la Unión Europea (españoles incluidos).

Según ha sabido Legalteam, la Dirección general de Migraciones ha lamentado “este retraso en el cumplimiento del plazo estipulado se debe principalmente a la laboriosidad de la búsqueda, la adscripción de la cesión, y el acondicionamiento, del edificio que será sede de la UTEX, así como a los plazos necesarios e ineludibles para tramitar la creación de los puestos de trabajo y asegurar la cobertura de los mismos” en respuesta a una consulta hecha por el reconocido letrado Javier Galparsoro.

“En cuanto a la dotación económica y partida presupuestaria asignada a la UTEX, la misma funcionará con fondos de contingencia este año, hasta que mediante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio anual 2024 se le pueda asegurar una dotación propia y estable”, dice la respuesta ante la consulta formulada por el letrado.

Desde Legalteam no logramos comprender exactamente qué es la UTEX ni si realmente cumplirá sus objetivos. Nosotros somos de la opinión de reforzar la contratación de funcionarios en cada oficina donde el colapso ya se pasa de castaño oscuro. La Normativa de Extranjería establece que, por ejemplo, un Arraigo (social, familiar, laboral, para la Formación) debe ser resuelto en tres meses y si pasado ese plazo no hay respuesta, se interpreta que la solicitud está denegada porque opera el silencio administrativo negativo.

En la práctica sabemos que no es que estén denegando las solicitudes, sino que el atasco es tan brutal que todas las solicitudes tardan más de 6 meses.

Imaginemos, por ejemplo, un ejemplo que llega a España; como norma general necesita tres años en el país y al cabo de los tres años, si una empresa, empresario o empleador le ofrece una oferta de trabajo es que puede tramitar un permiso que le habilite a residir y trabajar (Arraigo Social). Pero ¿qué empresa, empresario o empleador se pone a esperar seis meses porque le den el permiso al extranjero? Se necesita al trabajador hoy; no de aquí a seis meses. Esta es la dura realidad: empresarios que desean contratar, extranjeros que quieren pagar impuestos y una Administración que camina a pasos de tortuga.

Por poner tan solo un ejemplo, mirad las últimas resoluciones de Arraigo concedidas hasta la fecha a Legalteam.

Con los permisos de residencia temporal de familiar de comunitario, pasa también los mismo. Os dejamos con las últimas que han notificado a Legalteam hasta la fecha.

La semana pasada, la Asociación de Extranjeristas Holis, de Barcelona (de la cual forma parte Legalteam), se reunió con Subdelegada del Gobierno Dña. Pepín Beltran y el responsable de la oficina de extranjeros D. Alejandro Hochberg.

Según ha expresado el responsable de la oficina de extranjeros de Barcelona, el ritmo de concesiones ha comenzado a aumentar desde la última semana de octubre, cuando en apenas siete días se resolvieron 7.500 solicitudes mientras que el año pasado, cuando más resoluciones se dictaron apenas eran 3.500.

Ojalá se mantenga este ritmo porque no es concebible que los interesados tengan que esperar más de 5 o hasta 7 meses para ver resueltos sus expedientes.

La Asociación trasladó, entre otras quejas, el por qué en el Arraigo Social (cuando en la mayoría de los casos es necesario un Informe de Inserción Social) se da una validez de solo tres meses a este documento cuando en Madrid, por ejemplo, es válido un año o cuando ninguna norma nos habla de la fecha de caducidad del Informe: “una persona desarraigada puede arraigarse, pero quien está arraigado no se desarraiga”, expresamos. Se ha tomado nota de esta propuesta razonable y se elevará nuestra consulta a la Dirección General de Migraciones.

Se ha acordado tener un diálogo más fluido entre la Administración y nuestra Asociación.

Desde Legalteam valoramos de forma positiva este encuentro y estamos convencidos de que cada vez, unidos, logramos más. No olvidemos que fue nuestra Asociación la entidad que logró que los resguardos de presentación expliciten que la presentación de una prórroga, una modificación o la renovación de un permiso, prorroga automáticamente la validez del permiso (aún caducado) hasta tanto no se dicte nueva resolución.

Como Asociación también hemos logrado, entre otras cosas, que la resolución de concesión de un permiso tenga la misma validez que la tarjeta de residencia frente a terceros.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.