Información sobre la presentación de escritos y documentación a la Oficina de Asilo y Refugio

En cualquier momento puedes presentar un escrito o una comunicación dirigida a la Administración, si bien, para que pueda ser correctamente tramitado, deberá contener:

Nombre y apellidos: cumplimentar siempre estos campos con los mismos datos que figuran en la solicitud, incluso en los casos en los que se solicita corrección de la filiación.
Número de identificación (DNI/NIE): cumplimentar siempre este campo y consignar el número de NIE sin guiones. Es decir, letra inicial, serie numérica y letra final sin guiones intermedios.
Dirección: cumplimentar los datos relativos al domicilio actualizado de la persona solicitante o de la dirección a efectos de notificaciones si no se trata de la misma dirección del domicilio (en este último caso, tiene que haberse comunicado de forma expresa por la persona solicitante o por la persona que ostente su representación legal debidamente acreditada).
Es recomendable dejar un número de teléfono por si necesitásemos contactar con usted.
Lo que solicita tiene que quedar claro en el escrito que presente.
Indique a la persona que registre su documentación que complete en el campo “Asunto” su contenido: alegaciones/documentación, cambio de domicilio, renuncia, recurso de reposición, solicitud de certificado, etc, y su número de expediente de Protección Internacional o Apatridia (ejemplos 202811080010/A20201001001).

NO usar descripciones demasiado genéricas como las siguientes:

  • A la Oficina de Asilo y Refugio / A la OAR
  • Expediente OAR núm. 12345678910
  • Expediente asilo
  • Expediente apatridia
  • A la CIAR
  • REGAGEe2345678910
  • Comisión Interministerial de Asilo y Refugio
  • Remitir a la Oficina de Asilo y Refugio, (C/ Pradillo, 40, Madrid)

A continuación, se relacionan, a modo de sugerencia, una serie de descripciones relacionadas con los posibles documentos aportados o trámites a realizar, no están recogidos con carácter exhaustivo todos los trámites posibles, pero sí los más habituales:

En el caso de solicitudes de apatridia:

  • APATRIDIA: Solicitud de apatridia
  • APATRIDIA: Aportación documentación
  • APATRIDIA: Renuncia / desistimiento
  • APATRIDIA: Cambio de domicilio
  • APATRIDIA: Solicitud de impulso
  • APATRIDIA: Solicitud de información del expediente
  • APATRIDIA: Corrección de errores
  • APATRIDIA: Certificado de defunción

En el caso de solicitudes de protección internacional:

  • PI: Corrección de errores
  • PI: Cambio de domicilio
  • PI: Renuncia / desistimiento
  • PI: Designación de representante
  • PI: Solicitud extensión / reagrupación familiar
  • PI: Aportación alegaciones / informes / documentación
  • PI: Aportación documentación requerida
  • PI: Certificado de defunción
  • PI: Solicitud agilización
  • PI: Solicitud ampliación de plazo
  • PI: Solicitud de segunda entrevista
  • PI: Solicitud de información del expediente

En el caso de solicitudes de protección temporal:

  • PT: Corrección de errores
  • PT: Cambio de domicilio
  • PT: Renuncia / desistimiento
  • PT: Certificado de defunción

En el caso de interposición de recurso:

  • RECURSOS: Recurso de reposición protección internacional / apatridia
  • RECURSOS: Suspensión de ejecución de la resolución
  • RECURSOS: Certificado de silencio administrativo
  • RECURSOS: Asistencia jurídica gratuita
  • RECURSOS: Aportación documentación
  • RECURSOS: Solicitud de suspensión de medidas cautelares
  • RECURSOS: Renuncia / desistimiento

Otros trámites de carácter general:

  • VARIOS: Solicitud de certificado
  • VARIOS: Quejas
  • VARIOS: Solicitud copia de la resolución
  • VARIOS: Solicitud copia del expediente
  • VARIOS: Solicitud devolución del pasaporte
  • VARIOS: Solicitud de documentación original aportada al expediente

Firma o acreditación de la autenticidad de su voluntad.
La unidad administrativa a la que dirige la solicitud y su correspondiente código de identificación: EA0019195 – SG DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL.

También, si lo desea, puede adjuntar a su escrito cualquier documento que considere de interés para su petición.

¿Cómo y dónde puede presentar la documentación?

En soporte papel:

  • En las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR). En este caso le devolverán el original que presenta y un recibo que acredite la fecha y hora de presentación del escrito. Tenga en cuenta que estas oficinas tienen un horario de atención y que puede ser necesaria la obtención de cita previa. Acceda al Buscador de oficinas del Punto de Acceso General a través del siguiente enlace: https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
  • En las oficinas de correos. En este caso tiene que entregar el sobre abierto para que sellen su escrito con la fecha de entrega, y le faciliten copia del mismo. En este caso, el envío debe dirigirse al Registro General del Ministerio del Interior con domicilio en Calle Amador de los Ríos, 7 28010 Madrid.
  • Si se encuentra en el extranjero, en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España.

En soporte electrónico:

  • Si dispone de certificado digital puede acceder al en el Registro Electrónico de las Administraciones Públicas a través del siguiente: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do al que se puede acceder durante las 24 horas del día los 365 días del año.

La Oficina de Asilo y Refugio recuerda a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, y a los profesionales sujetos al deber de colegiación obligatoria que intervengan en los procedimientos de protección internacional, protección temporal y apatridia que tramita la Subdirección General de Protección Internacional, que están obligados a relacionarse por vía electrónica con esta Subdirección a tenor del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sus escritos y documentos deben presentarse a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado o de la sede electrónica del Ministerio del Interior, utilizando alguna de las siguientes formas de identificación:

  • Certificados electrónicos cualificados expedidos por prestadores incluidos en la ‘‘Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación’’.
  • Medios de identificación integrados en el sistema Cl@ve.

Registro electrónico general de la AGE: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do. Puede consultar el manual de usuario: https://rec.redsara.es/registro/docs/manual_usuario.pdf


Sede electrónica del Ministerio del Interior:
https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/inicio/

Tenga en cuenta que puede ser requerido para subsanar el defecto de presentación, si lo hace en papel, y que la fecha de presentación del recurso, escrito o documento que quiera presentar será la de su presentación por vía electrónica, de acuerdo con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 30 de octubre, lo que puede perjudicar a su representado.


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Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

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