Informatizan el Registro Civil de Tarragona con el sistema DICIREG

Tras el éxito obtenido con la implementación del programa informático DICIREG en el Registro Civil de Barcelona, ahora la experiencia se extiende a Tarragona para agilizar diversos procedimientos, entre ellos, la Jura de Nacionalidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la Resolución de 19 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática DICIREG en las Oficinas del Registro Civil del partido judicial de Tarragona, para el funcionamiento de las mismas conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civila las 00:00 horas del 3 de octubre de 2022, relacionada con la ya publicada en nuestro blog sobre la Oficina General del Registro Civil de Murcia, la Oficina General de Madrid y la Oficina General de Barcelona.

De este documento destacamos:

La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil ha previsto un nuevo modelo de Registro Civil que se caracteriza, principalmente, por ser público, gratuito, único para toda España y que se configura como electrónico e interoperable.

(…)

Primero.

1. Se aprueba la entrada en servicio efectivo, en las oficinas del Registro Civil del partido judicial de Tarragona, que comprende a la Oficina General del Registro Civil de Tarragona y a las oficinas colaboradoras del Registro Civil de Salou, Vila-Seca, La Secuita, Els Pallaresos, El Catllar, Perafort, Renau, Constantí, La Canonja, La Pobla de Mafumet, El Morell y El Rourell, de la aplicación informática denominada DICIREG, del Ministerio de Justicia, que permite el funcionamiento del Registro Civil conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, a las 00:00 horas del 3 de octubre de 2022.

2. El Ministerio de Justicia proveerá, en cuanto al posterior desarrollo tecnológico evolutivo, explotación y mantenimiento, de la aplicación informática DICIREG.

3. A partir de la fecha de entrada en servicio, la Encargada y el personal que presta servicio en las Oficinas reseñadas, deberán emplear dicha aplicación informática para la gestión, tramitación procedimental y práctica de asientos en el Registro Civil.

Segundo.

1. A partir de dicha entrada en servicio efectivo de la aplicación DICIREG, el Registro Civil Exclusivo de Tarragona pasará a denominarse Oficina General del Registro Civil de Tarragona y los Registros Civiles Municipales Delegados de Salou, Vila-Seca, La Secuita, Els Pallaresos, El Catllar, Perafort, Renau, Constantí, La Canonja, La Pobla de Mafumet, El Morell y El Rourell pasarán a denominarse oficinas colaboradoras del Registro Civil de Salou, Vila-Seca, La Secuita, Els Pallaresos, El Catllar, Perafort, Renau, Constantí, La Canonja, La Pobla de Mafumet, El Morell y El Rourell, según resultan creadas en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria octava y en la disposición adicional quinta, ambas de la Ley 20/2011, de 21 de julio, y serán de aplicación las demás previsiones contenidas en dicha Ley.

2. Mientras no entre en vigor el nuevo Reglamento de Registro Civil, que desarrolle la Ley 20/2011, de 21 de julio, será de aplicación lo dispuesto en la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática DICIREG, conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, modificada por la Instrucción de 3 de junio de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y las demás Instrucciones, Circulares y Resoluciones que han sido dictadas hasta el momento, en relación con la aplicación de la Ley 20/2011.

Tercero.

El personal que, en la fecha indicada de entrada en servicio efectiva de DICIREG, esté prestando servicios en el Registro Civil Exclusivo de Tarragona y en las secretarías o unidades procesales de apoyo directo de los Registros Civiles Municipales Delegados de Salou, Vila-Seca, La Secuita, Els Pallaresos, El Catllar, Perafort, Renau, Constantí, La Canonja, La Pobla de Mafumet, El Morell y El Rourell, continuará desarrollando sus funciones en las oficinas del Registro Civil, según lo establecido en la disposición transitoria octava de la Ley 20/2011, de 21 de julio y en esta Resolución, aplicando las normas reseñadas en el artículo segundo.

Cuarto.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública regulará, en uso de las atribuciones comprendidas en el artículo 26 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, los protocolos e instrucciones que resulten oportunos para el mejor desempeño del servicio.

Quinto.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Con información del Blog de Extranjería Progestión


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